Spotify ha presentado las cuentas del tercer trimestre y, a decir verdad, no son nada malas. La plataforma se acerca a los 195 millones de usuarios de pago, algo que supera sus previsiones. En el segundo trimestre de este año, tenía 188 millones de usuarios suscritos a algunos de sus planes de pago, mensual, familiar, duo o de estudiante. Spotify es utilizada por 456 millones de usuarios en todo el mundo de manera activa cada mes, lo que la compañía lllama «MAUs»
Buenas cifras para Spotify en 2022
Este año no está siendo nada malo para la plataforma sueca, que ha presentado un balance provisional de beneficios de 3040 millones de euros, cuando la previsión era de 3020. La buena acogida que está teniendo Spotify ante otras propuestas se refleja en lo económico. Cada vez son más los usuarios que desean escuchar música con libertad. Las opciones de los planes de pago son asequibles en determinadas circunstancias, como las cuentas familiares, de hasta 6 miembros, o las dúo, para parejas. Quienes optan por el plan de estudiantes disfrutan de Spotify sin limitaciones por menos de 5 euros al mes.
El reto de Spotify: Hi Fi
Recientemente, nos hicimos eco de una filtración por la que la plataforma estaría planeando lanzar un plan sin pérdidas de alta fidelidad. Tidal, Amazon Music o Tidal ya lo ofrece, mientras que los suecos han hecho de momento oídos sordos.
El plan que estaría preparando Spotify sería el de ofrecer contenidos sin pérdidas, a calidad CD, por un precio de 19,99 euros al mes, similar a lo que ofrece Tidal. Por el contrario, ni Apple ni Amazon cobran un sobreprecio por estas opciones, ya que la incorporan de serie para todos sus usuarios. Viendo los buenos resultados económicos de Spotify, la posibilidad podría ir tomando fuerza para el futuro. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar por obtener una reproducción fiel.
Pero cabe recordar que para obtener la mejor experiencia y poder aprovechar esta opción hay que utilizar unos buenos auriculares. Pagar por un plan de Hi Fi escuchando música con unos auriculares económicos no tiene mucho sentido. Por eso, es interesante seguir nuestras recomendaciones para garantizarse la mejor escucha. De la misma manera, tampoco es necesario tener que hacer una inversión demasiado elevada para poder oír música bien, hay auriculares in ear de menos de 50 euros que pueden cumplir que nuestras expectativas.
La oferta de música en streaming se ha ampliado y diversificado. Con Spotify pasa lo mismo que con WhatsApp. Puede que no sea el mejor sistema, pero es el primero que abrió camino. En este caso, es lo que le ha valido a la plataforma para liderar de manera ininterrumpida el ranking de servicios de música. La desaparición de música en formato físico, los CD, ha llevado a que los usuarios deseen llevarse la música a cualquier parte. Gracias en un primer momento a los reproductores mp3, y posteriormente a los teléfonos móviles y las buenas conexiones de datos, cualquier música en cualquier lugar es una realidad. Spotify ha sido quien ha abierto la brecha, y no parece que, de momento, su primera posición esté en riesgo.
En todo caso, no conviene perder detalle de un asunto, hay un formato retro que ha subido como la espuma, hablamos de los vinilos. Basta con dar una vuelta por cualquier gran almacén o tienda para comprobar que hay en el mercado tantos vinilos como hace 30 años. Y es que, ¿quién puede resistirse al placer de ver una portada a gran tamaño y al incomparable ruido de la aguja sobre un disco? Ninguna plataforma proporciona eso, es más, pero como tener tu música siempre accesible es un auténtico lujo del que quizás no terminemos de ser conscientes.