Valve no ha tardado mucho en anunciar algo que muchas personas llevaban un tiempo esperando y más aún después del reciente modelo de Switch que ha anunciado Nintendo. Y es que la anunciada Steam Deck es la consola portátil que te permite conectar a tu televisión y sin duda una de su mayor ventaja es el catálogo de juegos que ofrece que en concreto es tu biblioteca de juegos de Steam.
Y lo cierto es que este concepto de consola no es una idea nueva, incluso mucho antes que el lanzamiento de la Nintendo Switch, Smach Z aseguraba que existía una manera de poder llevar nuestros juegos de PC de forma portátil. Y es que incluso ambas consolas tienen una cosa en común: un doble sistema de trackpads integrados como un elemento diferenciador.
Aunque su anuncio ha sido totalmente una sorpresa, Valve ha puesto todo lo que está en su mano para que estas nuevas consolas se lancen a la venta antes de que termine el 2021.
Steam Deck: así es la consola portátil y de sobremesa de Valve
Ya habíamos visto anteriormente el hardware propio en las Steam Machines y en periféricos también vimos las gafas de realidad virtual, el Steam Controller o el Steam Link entre otros muchos. Sin embargo esta nueva consola se trata de un verdadero paso de gigante de Steam.
Y es que no es habitual pensar que una plataforma de juego digital se convierta en un hardware. Por lo que Steam Deck se trata de un sistema único que refleja todo lo que ha ido consiguiendo la comunidad de Valve durante estos años. La cantidad de juegos es uno de los logros sin duda, pero también la comunidad que ha creado y la cantidad de rebajas y política de precios.
Con el reciente anuncio de la nueva Nintendo Switch es complicado no hacer la comparación con la Steam Deck. Es una consola portátil con una pantalla táctil de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) y disposición simétrica de Sticks. También permite conectarla a través del HDMI 2.0 en una pantalla.
Aunque en el caso de la Steam Deck, el Dock se venderá por separado aunque tendremos la opción de jugar desde la consola a modo de sobremesa.
Por lo que pasamos a lo importante, qué juegos y que calidad vamos a encontrar en este sistema que tendrá un precio de salida de 419 euros en su versión más económica. Pues con un procesador APU personalizada y optimizada para juegos portátiles, en concreto una AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.
En lo que respecta a la RAM se trata de 16 GB LPDDR5. Hay que añadir que dos de las ediciones tendrán un almacenamiento SSD con gestión ultra-rápida.
Esto quiere decir que vas a poder jugar a títulos como DOOM Eternal de una forma que era impensable en una consola portátil. Y contando con la ventaja de poder ampliar el almacenamiento a través de una microSD.
La mejor experiencia gaming
Con el diseño de la consola Valve ha hecho un trabajo excelente. En primer lugar hay que añadir los botones tradicionales además de los dos trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica. Se trata de buscar la mejor alternativa posible al uso del ratón.
Todas las versiones incluyen una pantalla táctil de siete pulgadas y con laminación óptica. Sin embargo la versión de 512 GB también incluye el cristal antirreflectante que también ayudará a agilizar el trámite de muchos juegos.
Además, este Steam Deck también incluye un sistema de giroscopio IMU de 6 ejes y un sistema de vibración háptica en HD. Por otro lado encontramos un software con un Sistema Operativo SteamOS 3.0. Es una nueva versión de SteamOS que incluirá todas las funciones de Steam pero en la nueva consola como:
- Se podrá acceder al chat de Steam a través de un botón.
- La tienda, que también va a ofrecer todos los títulos de Steam así como rebajas y descuentos.
El sistema de guardado en la nube para retomar la partida donde la dejamos. - La reproducción remota que nos permite acceder a nuestros juegos desde el PC a la consola.
- El sistema de notificaciones ideal para saber si recibimos un mensaje o si hemos conseguido un logro de un juego.
Incluso puede parecer que la interfaz de Steam Deck puede ser más compleja de que una consola normal, pero lo cierto es que Valve asegura lo contrario. Para empezar a jugar con Steam Deck solo tienes que seguir tres pasos sencillos: Encender, iniciar sesión y jugar a los juegos que tengas en la biblioteca.
Unos pasos muy sencillos teniendo en cuenta lo que ofrece la nueva consola de Valve que funciona como un ordenador y al que podemos conectarle cualquier pantalla, teclado o ratón.
Fecha de lanzamiento del Steam Deck
Según Valve, la Steam Deck estará disponible en diciembre de 2021. Las reservas han empezado a estar disponibles desde el 16 de julio a las 19:00h en España. Los primeros envíos llegarán a EEUU, Canadá, Unión Europea y Reino Unido.
Para reservar primero tendrás que tener claro cuál de las tres ediciones quieres, cada una de ellas con su precio y almacenamiento diferente así como otras opciones a tener en cuenta. La versión más económica es la de 64 GB que no cuenta con el sistema NVMe SSD que garantiza un almacenamiento más rápido.
Por otro lado, la estación de carga oficial se pondrá a la venta en diciembre y por separado de la consola. Por el momento no hay precio oficial. Las reservas se hacen a través de Steam y hay una cuota de reserva. Esto quiere decir que una vez realices la reserva entrarás en una lista de espera por orden. Según empiece a haber inventario disponible, irán llegando los correos electrónicos de confirmación.