NAD Electronics, conocido fabricante de componentes de audio y vídeo de alto rendimiento, ha anunciado el lanzamiento del NAD CS1 Endpoint Network Streamer, un pequeño dispositivo que facilita la incorporación de la capacidad de streaming a cualquier sistema de música. Se trata de un dispositivo discreto y compacto, pero que ofrece múltiples posibilidades para reproducir música.
Sin duda, el streaming se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Puede que los más puristas estén en contra de esta forma de escuchar música, pero su comodidad y facilidad de uso no se puede discutir. Tanto es así que hasta los fabricantes más «clásicos» de equipos de audio de alta fidelidad han sucumbido al streaming de música, con dispositivos como el reciente Technics SL-G700M2.
Aún así, si tienes un buen equipo de sonido de hace algunos años y te encanta su sonido, puede que no tengas la más mínima intención de cambiarlo. Para estos casos algunos fabricantes han lanzado al mercado dispositivos dedicados a incluir la capacidad de streaming en equipos de sonido que no cuentan con ella. Un buen ejemplo es el Bluesound NODE, que analizamos hace tiempo en AVPasión, o el nuevo NAD CS1, que llegará al mercado en las próximas semanas.
NAD CS1: flexibilidad y audio de alta resolución
Lo primero que destaca del NAD CS1 es su diseño compacto y minimalista. Estamos ante una pequeña caja prácticamente cuadrada (con esquinas redondeadas) que tiene unas dimensiones de 140 x 140 x 55 mm, con un peso de 1.5 kg. Tan minimalista ha querido ser NAD que el dispositivo solo tiene en su parte delantera el botón de encendido.
A pesar de su compacto tamaño, el NAD CS1 ofrece muchas maneras de reproducir música. Por ejemplo, podemos utilizar la conectividad Bluetooth para emparejar el CS1 con un smartphone, tableta u ordenador. O bien podemos usar AirPlay 2 para transmitir audio con resolución de CD desde cualquier aplicación en un iPhone, iPad o Mac, o desde una biblioteca de iTunes en un PC con Windows. Por otro lado, con GoogleCast podemos reproducir música desde cualquier aplicación compatible con Cast en un dispositivo móvil u ordenador personal, transfiriéndola cómodamente al CS1.
Y no solo eso, el dispositivo también es compatible con Spotify Connect y Tidal Connect, así que los usuarios de estos servicios pueden reproducir música en las aplicaciones correspondientes y luego transferir fácilmente la reproducción al NAD CS1. ¿Eres usuario del sistema Roon? Pues tampoco encontrarás ningún problema, ya que el CS1 puede reproducir música de nuestras bibliotecas digitales y de servicios de streaming con resoluciones de hasta 24 bits/192 kHz.
El NAD CS1 se puede conectar a nuestra red doméstica mediante WiFi o mediante cable de red gracias a su puerto LAN Ethernet. También cuenta con un par de salidas analógicas RCA para conectarlo a un receptor estéreo, un amplificador integrado, un preamplificador o un par de altavoces autoamplificados. El CS1 también tiene salidas ópticas y coaxiales para enviar audio digital con una resolución de hasta 24 bits/192 kHz a altavoces activos con entradas digitales o a un receptor de cine en casa o DAC externo.
Con todo ello, el NAD CS1 facilita la incorporación del streaming a un equipo estéreo más antiguo o a una configuración de cine en casa. También se puede configurar un sistema que ocupe poco espacio para un estudio o un despacho en casa combinando el CS1 con un par de altavoces autoamplificados. La idea es facilitar al usuario la integración de los servicios de streaming en sus equipos.
NAD CS1: precio y disponibilidad
Como suele ser habitual en el fabricante, el NAD CS1 no ha descuidado el apartado de la calidad de sonido. Cuenta con una avanzada sección digital diferencial basada en el DAC PCM5141 de Texas Instruments, un diseño conocido por su ruido extremadamente bajo, su excelente rendimiento dinámico y su inmunidad a las fluctuaciones del reloj. También tiene capacidad completa de renderizado y decodificación MQA para reproducir música de calidad maestra de Tidal.
En definitiva, un dispositivo compacto y discreto que nos permitirá añadir los servicios de streaming más populares a cualquier equipo HiFi. El NAD CS1 llegará al mercado en marzo de 2023 con un precio oficial de 399 euros.