MoFi Electronics es un fabricante norteamericano que no lleva demasiado en el mercado (2016), pero que ya tiene un catálogo bastante amplio. Desde tocadiscos hasta altavoces, pasando por etapas de Phono, cartuchos y DACs. Y si nos centramos en este último ahora tenemos un nuevo miembro en la familia: el StudioDAC. Con este nuevo dispositivos el fabricante pretende establecer un nuevo estándar en la categoría de DAC por debajo de los 1.000 dólares, gracias a su completo conjunto de funciones, su firma sónica altamente musical y su artesanía premium.
Aunque es cierto que actualmente tenemos amplificadores con funciones de red o streamers equipados con DACs de gama muy alta, son muchos los usuarios que siguen prefiriendo montar su equipo con componentes separados. Por otro lado, tenemos también a los usuarios que buscan un DAC compacto para colocarlo en su escritorio y tener el mejor sonido también en su zona de trabajo. Sea para lo que sea, los DACs independientes siguen teniendo su mercado, y sino que se lo digan a fabricantes como iFi Audio, Topping, FiiO o el recién aparecido Eversolo. A todos ellos se suma ahora el nuevo StudioDAC de MoFi Electronics, un DAC que se puede considerar de gama alta con un diseño bastante curioso.
MoFi Electronics StudioDAC: con DAC ESS9038Q2M compatible con DSD y MQA
El nuevo MoFi Electronics StudioDAC ha sido diseñado en colaboración con el ingeniero de Mytek Audio, Michal Jurewicz. Este ingeniero tiene un historial relativamente sólido de éxitos con sus propios productos en Mytek Audio. El ingeniero polaco tuvo algunos problemas con los proveedores en su país natal, lo que le restó algo de fuerza a su éxito, pero no hay duda de que sabe cómo construir un DAC con un gran sonido.
El StudioDAC ofrece una experiencia de escucha de gama alta a un precio que puede considerarse asequible. Cuenta con soporte de audio de alta resolución para formatos de audio DSD128, DXD, hasta 384 kHz y decodificación completa MQA. Ofrece una frecuencia de respuesta de 20Hz – 20kHz (+/- 0.2db), un rango dinámico de 115dB y un SNR de >114dB.
El StudioDAC se fabrica en los Estados Unidos, manteniendo así el compromiso de MoFi Electronics de ofrecer componentes de audio de alta calidad. Cuenta con un de reloj de precisión de bajo ruido para minimizar las fluctuaciones, lo que se traduce en una experiencia de audio sin adulteraciones. Por otro lado, el filtro apodizador elimina las altas frecuencias con bordes afilados y mitiga los artefactos de pre-ring para crear un sonido más natural que refleja con precisión la señal analógica original.
En cuanto a diseño, el StudioDAC mezcla algunos elementos modernos con otros que recuerdan a los equipos de antaño. Como por ejemplo los indicadores LED, que muestran intuitivamente el formato de audio entrante y la resolución, lo que facilita la confirmación de que estamos sacando el máximo partido del DAC.
En cuanto a conectividad, el StudioDAC incluye lo habitual en este tipo de dispositivos. Tenemos una entrada USB 2.0 Tipo B, una entrada Coaxial, una entrada Óptica y una salida RCA para conectar unos altavoces. Por otro lado, se incluye una fuente de alimentación externa para una reproducción con poco ruido y que permite futuras actualizaciones.
John Schaffer, Presidente MoFi Electronics, ha comentado «nuestro objetivo era crear un DAC de alto rendimiento que superara la calidad de sonido que uno espera de un diseño asequible. Trabajar con un ingeniero experimentado y respetado como Michal Jurewicz de Mytek Audio, combinado con innumerables horas de escucha para el voicing cuidadoso y ajuste fino, resultó en el MoFi StudioDAC con un sonido transparente, atractivo y puro que estamos muy orgullosos de poner el nombre MoFi Electronics».
El nuevo StudioDAC de MoFi Electronics ya se ha puesto a la venta con un precio oficial de 599 dólares.