Monoprice cuenta en su catálogo con algunos altavoces y subwoofers realmente interesantes. Entre ellos tenemos una serie de dispositivos diseñados para colocarse empotrados en la pared. Un catálogo que crece con dos nuevas incorporaciones: el Monoprice Monolith M-IWSUB8 y el Monolith M-IWSUB82. Se trata de dos subwoofers in-wall, es decir, pensados para ser empotrados en la pared y así liberar el espacio ocupado en el suelo. El conocido fabricante lleva unos meses bastante activo, ya que han presentado nuevos altavoces LCR y subwoofers de doble altavoz.
Los nuevos Monolith M-IWSUB8 y M-IWSUB82 están diseñados para su instalación en la pared. Esto significa que su instalación será bastante más complicada que la de un subwoofer normal, pero tendrá la ventaja de que no será necesario encontrar espacio en el suelo para un subwoofer de gran tamaño. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a diferencia de la mayoría de los subwoofers que se venden para Home Cinema, estos subwoofers son pasivos. Es decir, necesitan un amplificador externo para funcionar, ya que no tienen sus propios amplificadores incorporados. Es una solución bastante habitual para salas dedicadas de gran rendimiento, aunque también se pueden utilizar en instalaciones caseras si así lo diseñamos.
Monolith M-IWSUB8
Echemos un vistazo a las características del Monolith M-IWSUB8. Se trata de un subwoofer que cuenta con un único driver de 8 pulgadas con cono de polipropileno con borde de goma. Ofrece una respuesta de frecuencia de 36 – 200Hz (±3dB), una sensibilidad de 91 dB y una frecuencia de cruce de 120Hz @ 12dB/oct.
Viene con una cubierta magnética de color blanco, pero que puede ser pintada en el color que queramos. Tiene unas medidas de 30.2 x 33.8 cm, mientras que el marco del subwoofer está diseñado para encajar en paredes de madera de 16 pulgadas (40.6 cm).
Monolith M-IWSUB82
El M-IWSUB82 es un modelo más avanzado y grande que el Monolith M-IWSUB8. Está equipado con dos woofers de 8 pulgadas, con una respuesta de frecuencia de 36 – 200Hz (±3dB) y una sensibilidad de 91 dB. Al igual que el modelo anterior, cuenta con una impedancia de 4 ohms y una frecuencia de cruce de 120Hz @ 12dB/oct. Es decir, prácticamente es como colocar dos M-IWSUB8 uno encima del otro.
Tiene unas medidas de 29.7 x 54.1 cm, estando pensado, al igual que su hermano pequeño, para encajar en paredes de madera de 16 pulgadas. Se proporciona además con pestañas de montaje de alta resistencia para facilitar la instalación y con la comentada rejilla frontal de colocar blanco, que se puede pintar para adaptarlo a la decoración de la sala.
Como hemos comentado, para utilizar estos subwoofers es necesario conectar un amplificador de subwoofer externo. Aunque se puede usar prácticamente cualquier amplificador compatible con 4 ohmios, Monoprice tiene en su catálogo el SWA-400. Se trata de un compacto amplificador mono que ofrece 400W de salida con DSP y preajustes para optimizar el rendimiento con subwoofers empotrados de 8, 10 o 12 pulgadas. Su precio es de 309 dólares. Como es lógico, si optamos por poner varios subwoofers en nuestra sala necesitaremos un amplificador para cada uno de ellos.
Y hablando de precios, el Monolith M-IWSUB8 ya está a la venta en la página web del fabricante con un precio oficial de 399 dólares. Por su parte, el Monolith M-IWSUB82 está a la venta con un precio oficial de 599 dólares.