REL es un fabricante especializado en subwoofers. No fabrica otro tipo de altavoces, solo subwoofers y accesorios para los mismos. Así que podríamos decir que son unos auténticos especialistas en este tipo de altavoces. Ahora han presentado el REL HT/1510 Predator II, un impresionante subwoofer con driver de 15 pulgadas diseñado para ofrecer unos graves todavía más potentes a los amantes del cine en casa. La gama HT de REL está compuesta por cuatro modelos, convirtiéndose el Predator II en el nuevo buque insignia de esta serie.
El conocido fabricante tiene un estilo de diseño muy particular y lo mantiene en todas sus gamas, incluida la serie para cine en casa. El REL HT/1510 Predator II sigue esa misma línea de diseño, con un recinto cúbico sellado y con esquinas redondeadas, con el driver situado en la parte frontal. Luce un acabado vinílico que en la zona superior es brillante y equipa cuatro patas de gran tamaño en las que tenemos el logotipo de REL. Las conexiones se sitúan en la parte trasera, en un panel de color azul.
A pesar de que en las fotos pueda parecer un subwoofer relativamente compacto, el REL HT/1510 Predator II tiene unas dimensiones de 54 x 45.7 x 49.4 cm, con un peso de nada menos que 45.2 kg. También vemos que cuenta con una rejilla frontal, que se coloca «a la antigua usanza», es decir, mediante unos conectores que tenemos colocados en las esquinas del subwoofer. Nada de rejillas imantadas.
REL HT/1510 Predator II: todavía más potente que su predecesor
A pesar de su «cara de niño bueno», y como su nombre indica, el REL HT/1510 Predator II tiene todo un depredador escondido bajo su carcasa. Está equipado con un nuevo amplificador Clase D que ofrece una potencia de nada menos que 1.000 vatios y que se apoya en una fuente de alimentación de clase A/B. El modelo anterior ofrecía 800W de potencia.
El subwoofer viene con un driver de 15 pulgadas, cuyo cono primario es de CarbonGlas pero que también está provisto de una tapa central de fibra de carbono auténtica para el refuerzo estructural. Según datos del fabricante, el REL HT/1510 Predator II ofrece una extensión de las bajas frecuencias de -6dB a 20Hz (apoyado por la tecnología REL Perfect Filter).
En cuanto a las conexiones, tiene entradas y salidas RCA estéreo de bajo nivel, LFE RCA y LFE XLR (balanceado), pero también es fácilmente adaptable a las opciones inalámbricas que ofrece el fabricante. Por un lado, es compatible con Airship II, un sistema que proporciona capacidad de entrada inalámbrica de alto nivel al HT/1510. Es decir, además de la salida de preamplificación de bajo nivel del subwoofer, las señales de salida de alto nivel de un preamplificador/procesador AV o de un receptor de cine en casa pueden transmitirse de forma inalámbrica al subwoofer.
El otro sistema compatible es HT-Air, un kit transmisor-receptor inalámbrico más sencillo y económico. El HT-Air proporciona una compresión cero y una dinámica máxima, suministrada a través de una red de 5.8 gigahercios para no crear interferencias con otras redes habituales, como el WiFi. Como cualquier sistema inalámbrico, el HT-Air tiene un retardo, pero es de solo entre 16 y 20 milisegundos.
Esto permite a cualquier usuario colocar el subwoofer donde mejor considere, sin tener que andar preocupándose por la distancia del cable. Lo único que tendremos que hacer es conectar el transmisor HT-Air a la salida de subwoofer de nuestro procesador o receptor AV y el receptor HT-Air a la entrada LF del subwoofer. Una vez conectados los emparejamos y ya estará listo.
Por último comentar que, si tenemos una sala muy grande y 15 pulgadas se nos quedan cortas, el REL HT/1510 Predator II se puede apilar. Podemos colocar hasta tres subwoofers uno encima del otro utilizando los REL Couplers incluidos, que conectan las unidades inferiores con las superiores. Los acopladores son unidades sólidas de aluminio fresado que se atornillan de forma segura a cada sub y, junto con los imponentes raíles de la parte inferior de cada caja, crean una torre de graves extremadamente pesada y resistente.
El REL HT/1510 Predator II ya se puede reservar en algunos distribuidores, al menos en Estados Unidos. Se pondrá a la venta de forma oficial en julio de 2022 con un precio de 1.899 dólares.