REL, uno de los fabricantes de subwoofers más importantes del mercado, tiene dos nuevos modelos en la rampa de salida. Tras el espectacular REL HT/1510 Predator II, el fabricante amplia su gama de subwoofers para cine en casa con los más discretos REL HT/1003 MKII y HT/1205 MKII. Ambos modelos han sido diseñados para ofrecer bajos de calidad a un precio que podríamos considerar asequible. Un precio similar al que podrían tener algunos modelos de la gama T/x, generalmente más orientados a sistemas estéreo 2.1. Los nuevos modelos HT, sin embargo, llegan para seducir a los amantes del cine en casa.
Aunque no lo parezca, el subwoofer es uno de los altavoces más importante de un sistema de cine en casa. Su propósito no es sólo proporcionar bajos impactantes, también añadir equilibrio a la configuración y liberar a los altavoces principales de esas frecuencias a las que no pueden llegar. Si un subwoofer está bien colocado y configurado debe ser capaz de «desaparecer» acústicamente de la sala. Este precisamente es uno de los puntos fuertes de los subwoofers de REL.
REL siempre ha optado por modelos sellados, mucho más fáciles de ubicar. Sin embargo, esto hace que sean muchos los que puedan pensar en descartarlos para un sistema de cine en casa. Pero ojo, porque la gama HT está totalmente pensada para, precisamente, aportar esos bajos profundos y ese equilibrio del que hablábamos en un sistema de cine en casa. Vamos a echar un vistazo a las novedades que traen el REL HT/1003 MKII y el HT/1205 MKII.
REL HT/1003 MKII y HT/1205 MKII: subwoofers de 10 y 12 pulgadas compactos y elegantes
Como imaginaréis, los nuevos REL HT/1003 MKII y HT/1205 MKII son versiones actualizadas de los anteriores subwoofers HT/1003 y HT/1205. La diferencia entre estos dos modelos la tenemos en el tamaño del driver y en la potencia de su amplificador.
Entre las novedades respecto a los modelos anteriores tenemos nuevos amplificadores de clase D. El fabricante asegura que el REL HT/1003 MKII puede sonar el doble de fuerte que su predecesor, mientras que el HT/1205 MKII puede sonar un 50% más fuerte que el modelo anterior. Por otro lado, se han realizado ajustes en los componentes utilizados en la construcción del conductor CarbonGlass de cada subwoofer, incluyendo una suspensión mejorada.
También se han realizado ajustes adicionales en los circuitos de soporte, que limitan la distorsión y mejoran la claridad de la respuesta en frecuencia. Por último, se han realizado ajustes en el diseño de la carcasa exterior, incluyendo un nuevo acabado de laca negra para una mejor integración con la decoración de las salas.
A nivel técnico, ambos modelos cuentan con amplificador Clase D de quinta generación y drivers de cono de fibra de carbono de largo alcance con tapa central de fibra de carbono invertida. Como decíamos, son modelos sellados con un driver de disparo frontal, control de cruce variable de 30 a 200 Hz, control de fase (0 ó 180 grados conmutables), entradas RCA estéreo de bajo nivel o RCA LFE, salidas RCA estéreo de bajo nivel o RCA LFE, encendido de la señal seleccionable y capacidad de ser inalámbrico mediante el sistema REL HT-Air (se vende por separado).
¿Qué diferentes tenemos entonces entre el REL HT/1003 MKII y el HT/1205 MKII? El REL HT/1003 MKII ofrece una potencia de salida de 300W RMS y cuenta con un driver de 10 pulgadas. Es capaz de bajar hasta los 24 Hz y tiene unas dimensiones de 362 x 343 x 387 mm, con un peso de 15.5 kg.
Su «hermano mayor», el REL HT/1205 MKII, está equipado con un driver de 12 pulgadas, ofrece una potencia de 500W RMS y baja hasta los 22 Hz. Tiene unas medidas de 413 x 387 x 438 mm y un peso de 19.6 kg.
Ambos modelos se han puesto ya a la venta, al menos en Estados Unidos. El REL HT/1003 MKII tiene un precio oficial de 699 dólares y el REL HT/1205 MKII se ha puesto a la venta con un precio oficial de 849 dólares. En algunas tiendas especializadas españolas ya aparecen, pero todavía sin precio, así que entendemos que no tardarán mucho en estar disponibles.