Hace ya más de un año Netflix anunció de forma oficial el fin de las cuentas compartidas. La compañía lanzaba una serie de medidas que afectaban a varios países, entre los que se incluía España, para intentar acabar con las cuentas compartidas y así conseguir elevar su facturación anual. Uno de los cambios estrella fue que los usuarios del plan estándar o el plan premium podrán añadir hasta dos ‘subcuentas’ adicionales con un coste de 5,99 euros adicionales. Pues bien, ahora la gran N (que me perdonen los seguidores de Nintendo) ha anunciado que va a probar una nueva versión de este «añadido»: el Suscriptor Extra con publicidad.
Netflix se la jugó cuando lanzó las medidas para no compartir cuentas. Si bien es cierto que ya tenían una base de usuarios muy grande (por eso lo hicieron), era posible que con estas medidas perdieran bastantes usuarios. Pero este tipo de decisiones no se toman a la ligera y parece que Netflix lo tenía todo muy bien estudiado. Tanto es así que, a pesar de esta controvertida medida, Netflix ha seguido creciendo. En el segundo trimestre de 2024 sumó 8 millones de clientes nuevos, manteniéndose así como líder indiscutible del streaming.
Según los datos presentados, la empresa logró conseguir un 17% más de beneficio (lo que se traduce en unos 9 billones y medio de dólares), con un net worth (literalmente, ‘valor en internet’) que alcanza casi un billón más de dólares del que tenía por las mismas fechas el año anterior. Aún así, parece que Netflix quiere más. Y España va a ser su «campo de pruebas», ya que el gigante del streaming va a probar en nuestro país un nuevo tipo de suscripción.
Suscriptor Extra con Publicidad: la idea de Netflix para atraer más usuarios
Para los que no lo tenéis controlado, vamos a repasar las tarifas actuales de Netflix. Cuenta con tres planes de precios:
- Estándar con anuncios: 5,49 euros al mes
- Estándar: 12,99 euros al mes
- Premium: 17,99 euros al mes
Tanto en el Plan Estándar como en el Premium se pueden añadir pases de Suscriptor Extra, que ya hemos comentado que tienen un precio de 5,99 euros al mes. Ahora Netflix ha anunciado la llegada de una opción más económica para añadir suscriptores a nuestra cuenta. A partir de ahora, en España también tendremos la opción de añadir un Suscriptor Extra con Publicidad. Es decir, el usuario extra que añadamos verá anuncios cuando use el servicio.
Si optamos por esta opción será el usuario extra el que vea la publicidad, no el usuario principal. Debemos tener en cuenta que los planes Estándar y Premium no tienen anuncios, así que la cuenta principal seguirá con las mismas condiciones. La gran ventaja de esta nueva opción está, como es lógico, en el precio. El Suscriptor Extra con Publicidad tendrá un precio de 4,99 euros al mes, adicionales a nuestra suscripción principal. Es decir, nos ahorraremos un euro.
Según se ha anunciado, España estrenará esta nueva opción en exclusiva. Pero la compañía ya ha adelantado que, probablemente, también llegará al resto de países donde se ofrecen planes con publicidad. Además, Netflix afirma que sigue buscando nuevas opciones para los suscriptores, por lo que es muy posible que tengamos nuevos cambios antes de final de año.
Cuando se publicaron los datos del segundo trimestre de 2024 los analistas auguraban un menor crecimiento en lo que restaba de año, con una previsión de 4 millones de nuevas suscripciones. Sin embargo, son datos que seguramente no conoceremos, ya que, a raíz de estos pronósticos, la plataforma anunció que dejaría de compartir su tasa de nuevos suscriptores a partir de 2025, alegando que los resultados financieros de bolsa y las métricas de engagement reflejan mucho mejor la salud de la empresa. Aún así, seguro que veremos qué tal funciona esta nueva opción.
Vía | El Español