Es posible que los lectores más jóvenes no los conozcáis, pero hace algunos años (bastantes años, diría yo) se pusieron muy de moda unos mandos universales que permitían controlar una gran cantidad de dispositivos con un único mando. Uno de los más era el Logitech Harmony, disponible en diferentes versiones. Más allá de prometer acabar con el tremendo lío de mandos que puede tener una casa en la que tengamos varios aparatos, además es que tenían un diseño súper bonito, con grandes pantallas a color como protagonistas, muy alejado de los mandos aburridos de los fabricantes.
Pues bien, en un «regreso al pasado», hoy os queremos hablar del mando universal de SwitchBot, un nuevo dispositivo que recuerda muchísimo a aquellos mandos universales de Logitech, pero que viene con novedades muy importantes. Y es que desde SwitchBot aseguran que su mando universal permite controlar más de 80.000 dispositivos. Sí, habéis leído bien. Entre ellos tenemos aires acondicionados, televisores, reproductores de Blu-Ray, luces, ventiladores, proyectores, altavoces y muchísimo más. Todo ello desde un único control.
Control remoto universal SwitchBot: el rey de los mandos a distancia
¿Cómo es posible que un solo mando a distancia pueda controlar todos los aparatos de casa y muchísimos más? Pues básicamente porque es compatible con todo tipo de controles. Por ejemplo, cuenta con una extensísima biblioteca de códigos IR que hace que sea compatible con prácticamente cualquier dispositivo que tenga control mediante un mando por infrarrojos. Aquí entran desde los televisores más antiguos, hasta dispositivos como ventiladores, aires acondicionados y muchos más.
Por otro lado, el control remoto universal de SwitchBot también puede manejar dispositivos controlados por Bluetooth. Y aquí entran los nuevos televisores, las bombillas inteligentes independientes y muchos otros productos domóticos y equipos de todo tipo. Además incluye compatibilidad con Matter, un estándar unificador para dispositivos domésticos inteligentes. Aunque eso sí, este soporte requiere que además del mando a distancia tengamos también el Hub 2 o el Hub Mini de SwitchBot. Si lo tenemos, o lo adquirimos, podremos controlar con el mando todo tipo de equipos compatibles con Matter.
Y es que los amantes de la domótica seguro que conocen la marca SwitchBot. Este fabricante cuenta en su catalogo con un conjunto de dispositivos domésticos inteligentes realmente completo, incluyendo desde robots aspiradores hasta controladores de cortinas, pasando por cerraduras y enchufes inteligentes.
En cuanto al mando en si, cuenta con una pantalla LCD de 2,4 pulgadas que, si bien no es táctil, está diseñada para mejorar la navegación a través de una larga lista de dispositivos. Bajo la pantalla tiene una serie de botones y una rueda de desplazamiento sensible al tacto, con un diseño que recuerda bastante al de los primeros modelos de iPod. Estos controles proporcionan una experiencia de usuario táctil e intuitiva. Para ser un mando que puede controlar tantos dispositivos, el diseño es bastante simple, muy al estilo de la tendencia actual en, por ejemplo, los televisores.
El mando universal de SwitchBot puede funcionar sin conexión a Internet y controlar dispositivos a través de Bluetooth e infrarrojos incluso sin conexión. Esta capacidad garantiza un funcionamiento ininterrumpido en situaciones en las que la conectividad a Internet no es fiable o no está disponible.
Viene con una batería de 2000 mAh que, según la compañía, puede durar hasta 150 días con un uso promedio de la pantalla de 10 minutos al día. Si bien es cierto que 10 minutos no son muchos, lo lógico es que la autonomía sea bastante buena en comparación con otro tipo de mandos a distancia universales con estas características.
El mando de SwitchBot tiene dos funciones bastante curiosas. La primera es la función de «Buscar mi mando a distancia», a la que se puede acceder a través de la aplicación SwitchBot. Esta función ayuda a localizar el mando haciendo que emita un sonido, una solución práctica para esos momentos en los que el mando «desaparece misteriosamente».
Por otro lado, ofrece la posibilidad de crear escenas personalizables. Esta era una de las funciones más potentes de los comentados mandos Harmony y este nuevo modelo de SwitchBot también lo incluye. Gracias a las escenas podremos, con un solo botón, controlar varios dispositivos. Por ejemplo, podemos crear una escena que sea «ver cine» y que, con solo pulsarla, apague las luces, cierre las persianas o las cortinas y encienda la tele y el equipo de sonido.
Aunque es compatible con más de 80.000 dispositivos diferentes, puede que alguno se le escape. Por ejemplo, en la página web podemos ver que es compatible con Apple TV y Fire TV, pero de momento no se nombra en ningún sitio Android TV. Sin embargo, SwitchBot ha asegurado que el mando irá actualizándose e incluyendo nuevos dispositivos de forma más o menos constante.
El mando universal SwitchBot ya se puede comprar desde la página web oficial del fabricante, aunque no se empezará a enviar a los clientes hasta el 20 de julio de 2024. Tiene un precio oficial de 69,99 euros.