Las Smart TV actuales cuentan con más funciones que nunca y que te permiten ir más allá de las opciones que ofrece un televisor tradicional. Puedes instalar todo tipo de apps y juegos, convertir tu tele en una consola retro… Pero todo esto sucede gracias a un componente: el módulo T-Con Board, que es el cerebro de tu televisor.
Hablamos del componente más importante de tu Smart TV para que todo funcione como debería. Así que vamos a hablarte del T-Con Board para que sepas qué es y cuál es su importancia en un televisor.
Qué es T-Con Board
T-Con Board es una placa de circuito o módulo que cumple las funciones de adaptación entre la sección digital de la TV y la pantalla. Este “controlador de tiempo”, “placa controladora” o “placa de control” Es la placa más pequeña de un televisor (puede tener el tamaño de un paquete de chicles o de una carta), y suele encontrarse en modelos LCD principalmente, aunque LG y otros fabricantes las utilizan en sus Smart TV OLED.
Lo que hace esta placa T-Con Board es generar las señales de sincronización horizontal y vertical del panel, además de ofrecer las señales de polarización y habilitación del panel. Para ello, es capaz de controlar la señal lógica y servir de fuente de transmisión.
Dicho de forma menos técnica, la placa T-Con se encarga del procesamiento de vídeo, convirtiendo la señal para que un panel LCD la pueda interpretar. Así que hablamos de un componente vital para tu Smart TV. Por ejemplo, en un panel LCD Full HD (1920 x 1080) está dividido en columnas verticales y filas individuales, con un total de 5760 celdas individuales. Lo que hace T-Con controla el brillo, el color y el contraste de los píxeles.
Una placa T-Con cuenta con un chip principal T-Con que recibe los píxeles en un formato secuencial para escalarlos a un formato que entienda el panel LCD. Todo se realiza a través de una comunicación entre el escalador y la tarjeta T-Con a través de enlaces paralelos. El concepto es muy diferente al de un ordenador, al que solo hace falta un cable para transmitir la información al monitor.
Qué problemas puede dar una placa T-Con
Si tienes problemas de imagen en tu televisor, es probable que la plata T-Con tenga algún fallo. No hablamos de smearing, pantalla sucia y otros fallos habituales del panel, aquí entran otros factores como la tecnología de pantalla.
Una placa T-Con defectuosa puede provocar diferentes fallos de imagen, como distorsión en la pantalla, ausencia de vídeo, aparición de patrones aleatorios en la pantalla, una escala de grises irregular… Las opciones son muy variadas.
Cuando la placa T-Con falla, la mayoría de televisores cuentan con un mecanismo para apagar la pantalla de forma automática y mostrar un aviso indicando un código de diagnóstico. Te dejamos un listado con los fallos más habituales relacionados con la T-Con Board
- Imagen doble
- Distorsión de la pantalla
- Barras verticales blancas y negras en la pantalla
- Varias líneas verticales u horizontales en la pantalla
- Patrones de colores aleatorios
- Pantalla blanca
- Pantalla apagada
¿Puedo reparar yo mismo mi Smart TV si falla la placa T-Con?
Cada fabricante coloca la placa T-Con en posiciones diferentes, pero lo más normal es que esté situada en la parte trasera. Suele estar cubierta por una carcasa metálica, lo que dificulta el proceso de retirada de forma notable. Además, la conexión LVDS utilizada para conectar la placa controladora de tu TV con el resto de componentes es extremadamente frágil, por lo que hay que tener sumo cuidado en este aspecto.
Ya te adelantamos que el cambio de una placa T-Con no es un proceso sencillo, por lo que te recomendamos enviar tu televisor a un servicio técnico autorizado para que lo haga por ti. Aunque si está fuera de garantía, es un televisor muy antiguo y te apetece trastear, siempre puedes buscar una placa de repuesto por Internet y ponerte manos a la obra.
Los fabricantes no dan apenas información al respecto, por lo que no es un proceso sencillo precisamente, pero por suerte hay una gran comunidad que apoya el DIY, por lo que encontrarás foros donde te ayudarán en el proceso.
Fuente: Electroparts