Llegan malas noticias desde Estados Unidos. Al menos para los que amamos ir al cine y el formato físico. Y es que según DEG (Digital Entertainment Group) y Omdia, los datos de taquilla y de ventas de discos Blu-Ray y DVD siguen en caída libre en lo que llevamos de año. Según los datos publicados, la venta de entradas de cine han caído en EE. UU. un 22% interanual en el tercer trimestre de 2024. Por otro lado, las ventas de DVD y Blu-ray cayeron un 26%, según los datos publicados. Las plataformas de suscripción, sin embargo, siguen viento en popa, con un crecimiento que mantiene el ritmo.
Por otro lado, los alquileres de películas (VoD) de plataformas como Apple TV o Rakuten TV, se mantuvieron estables, mientras que las ventas de películas digitales (EST) cayeron un 15% año tras año, probablemente debido a la falta de grandes estrenos de gran éxito durante este último trimestre. Aunque quizás en España no sea una opción muy habitual, el VoD supone una gran porción del mercado del entretenimiento en los Estados Unidos.
Los cines y la venta de discos Blu-Ray no han tenido su mejor trimestre
A pesar del fuerte apoyo de los coleccionistas de discos Blu-Ray, el mercado de medios físicos continúa su pronunciado declive, según la asociación comercial Digital Entertainment Group (DEG). Según los datos publicados, el gasto de los consumidores en productos físicos disminuyó un 25,7% en el tercer trimestre y un 23,4% interanual, en parte debido a que no han llegado grandes éxitos al mercado.
Sin embargo, al depender menos de la oferta de cines, los artículos de colección fueron en contra de esta tendencia. Los lanzamientos de versiones 4K UHD de películas antiguas crecieron un 10% interanual y las ediciones en formato steelbook crecieron un 25%, según los datos del estudio de DEG.
Las salas de cine también han tenido un buen trimestre. Según los datos publicados, la taquilla cayó un 22% interanual en el tercer trimestre de 2024 en Estados Unidos. Pero no solo eso, en lo que va de año, los ingresos de taquilla han caído un 21% en comparación con 2023. Incluso con un último trimestre muy fuerte por los nuevos estrenos de noviembre y diciembre, lo más probable es que las cifras no lleguen al nivel de 2023, que ya estaban más de un 20% por debajo de las cifras previas a la pandemia de 2019.
El streaming, sin embargo, mantiene su crecimiento
Que la taquilla y la venta de discos físicos siga cayendo no significa que la gente haya dejado de ver películas. Al fin y al cabo, seguimos necesitando entretenimiento. Pero parece ser que la tendencia actual es buscarlo en las plataformas de streaming. En los primeros tres trimestres de 2024, el gasto en entretenimiento doméstico en Estados Unidos alcanzó los 38.630 millones de dólares, en comparación con solo 5.460 millones de dólares en taquilla.
Este marcado contraste subraya por qué cada vez se lanzan más películas directamente en streaming. El mercado del entretenimiento en el hogar, excluyendo los canales de televisión tradicionales, es ahora siete veces más grande que la taquilla, así que es lógico que las productoras apuesten por las plataformas de streaming.
Curiosamente, este verano llegaban noticias desde Gran Bretaña bastante esperanzadoras. HMV informaba de que las ventas de DVD y Blu-Ray habían aumentando, a pesar de la caída que venían sufriendo en los años anteriores debido a la popularidad de los servicios de streaming. Según comentó Phil Halliday, director general de HMV, los coleccionistas fueron clave para el aumento de las ventas de Blu-Ray, junto con las crecientes frustraciones con los servicios de streaming, como el aumento de los precios de las suscripciones y la confusión sobre qué contenido está disponible en determinadas plataformas de streaming.
Solo unos meses después parece que, al menos en Estados Unidos, el sector vuelve a caer y tanto las ventas como la taquilla se resienten.
Vía | WhatHiFi
Imagen de portada | Unplash