Taylor Swift es, sin duda alguna, la artista del momento. Rompiendo récords todos los días y habiendo sido nombrada «Persona del año» por la revista Time, Swift goza de un descomunal ejército de fans que han hecho que de la vuelta al mundo con su sexta gira. «The Eras Tour» es un espectacular show de más de tres horas de duración, a lo largo del cual la cantante repasa los últimos 18 años de su vida a través de la música, álbum por álbum. Sin embargo, esta no es la primera vez que la estadounidense se enfrenta a un estreno cinematográfico.
Taylor Swift está acreditada en un total de 14 producciones cinematográficas
Obviando su accidentada carrera como actriz (como Felicia en «Historias de San Valentín», como Bombalurina en «Cats» y como Liz Meekins en «Amsterdam»), Swift ha sido, hasta el momento, objeto de seis películas documentales que abordan su producción y distribución musical. Las dos primeras, «Taylor Swift: The 1989 World Tour Live» y «Taylor Swift: Reputation Stadium Tour» son dos películas de concierto de sus discos número cinco y seis. Ambas se estrenaron de forma exclusiva en plataformas de streaming (la primera por parte de Apple Music, en 2015, y la segunda de la mano de Netflix ya en 2018), donde todavía se pueden consultar.
2020 fue el año más cinematográfico de la artista. En enero, el Festival de Cine de Sundance vio el estreno de «Miss Americana», un documental biográfico de Netflix que lleva el nombre de uno de sus temas. A día de hoy, su puntuación en IMDb la convierten en la biografía documental de Netflix mejor valorada de la historia de la plataforma. Con una duración de 85 minutos, la película aborda la vida y carrera de Swift, siguiéndola en eventos que incluyen la producción de su séptimo álbum de estudio, «Lover»; además de su personal batalla con un trastorno alimenticio y su decisión de posicionarse en política abiertamente por primera vez durante la campaña electoral para evitar la reelección de Trump.
Durante los meses de pandemia que siguieron, y después de haber tenido que cancelar la gira mundial de ese año, estrenó en exclusiva con Hulu y Disney+ la grabación de uno de los pocos conciertos que pudo dar (y que había sido retransmitido en directo por ABC). «Taylor Swift: City of Lover Concert» fue un evento que tuvo lugar en el teatro Olympia de París y que nada tiene que ver con las películas de los stadium tours que había estrenado hasta entonces.
Por si no hubiera sido suficiente, el 25 de noviembre del mismo año, Taylor Swift sorprendió a sus fans con el estreno de «Folklore: The Long Pond Studio Sessions», dirigida y producida por ella misma. En este documental, Swift interpreta las canciones de su álbum homónimo, además de explicar el proceso creativo que siguió en su composición. Aaron Dessner y Jack Antonoff, co-productores del disco, comparten el protagonismo de la película con Swift, y también dan su perspectiva con respecto al proceso de creación. Este filme vuelve a estrenarse en exclusiva con Disney+, que parece haberse convertido en la nueva y permanente casa de todo lo relacionado con la norteamericana.
Por si fuera poco, Taylor Swift también se aventura en la dirección cinematográfica
Swift nos sorprendió a todos con la guionización y dirección de «All Too Well: The Short Film», un corto de diez minutos que sirve como vídeo musical a uno de sus singles más famosos. El cortometraje se estrenó en los cines AMC de Nueva York y le consiguió a la cantante un premio de la Asociación de Críticos de Hollywood (estableciéndose así como directora de pleno derecho, y llegando a salir en el «Directors on Directors» de Variety junto a Martin McDonagh). La misma revista confirmó en 2022 que Swift está inmersa en la pre-producción de su propia película de ficción, de la mano de Searchlight Pictures.
Este proceso, sin embargo, se ha visto más que alterado por el inicio de «The Eras Tour», una gira mundial de estadios que ha hecho sold out en todos los países a los que ha ido. La cantante, que siempre ha establecido una relación muy cercana con sus fans, produjo una película concierto que vio la luz en octubre de 2023 y se estrenó en cines (moviendo así las fechas de hasta ocho filmes, «Priscilla» entre ellos, que temieron contra-programar a la norteamericana), con la intención de que todos los swifties que no habían podido ir al concierto disfrutaran igualmente del fruto de su trabajo.
«Taylor Swift: The Eras Tour» recibió una avalancha de compra de entradas «sin precedentes», y sólo equiparable a las ventas de los estrenos cinematográficos de Marvel (según Collider). Se ha convertido en la película de concierto más taquillera de la historia (según el libro Guiness de los récords), además de lograr una nominación a los Globos de Oro de 2024 bajo la debutante categoría de «Logro cinematográfico de taquilla» (que finalmente recogieron Greta Gerwig y el equipo de «Barbie»).
Desde el viernes 15 de marzo podemos disfrutar desde casa de esta más que galardonada película de concierto, en exclusiva en streaming en Disney+.