Una de las grandes sorpresas del CES 2023 fue el anuncio de TCL de que lanzaría televisores QD-OLED en 2023. Una decisión esperada viendo el éxito de esta tecnología de Samsung, aunque mucho nos tememos que los primeros modelos TCL QD-OLED tardarán en llegar.
No hablamos de un rumor o una filtración, sino que TCL se está poniendo en contacto con los principales medios de comunicación para informarles de que no presentarán televisores QD-OLED, por lo menos de momento.
“Se incluyó incorrectamente una línea en el comunicado de prensa de TCL CES 2023 que confirma los planes para lanzar el primer televisor QD-OLED de la marca este año”, dijo un portavoz de TCL a Digital Trends en un comunicado enviado por correo electrónico. “TCL se centra en su galardonada tecnología mini-LED en 2023, incluido el televisor TCL QM8 de 98 pulgadas recientemente anunciado”.
TCL retrasa el lanzamiento de sus Smart TV QD-OLED, pero no lo cancela
Si bien es cierto que la noticia no es buena precisamente, tampoco debemos preocuparnos en exceso, porque está muy claro que TCL acabará adoptando la tecnología QD-OLED. Cabe recordar que este fabricante TCL tiene muy buena relación con Samsung.
En 2017, Hisense, Samsung y TCL formaron la Alianza QLED para plantar cara al OLED. Y si bien es cierto que Hisense finalmente lanzó televisores con la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz de LG, en el caso de Samsung y TCL no fue así. Por lo que queda claro que son viejos conocidos.
Además, conviene tener en cuenta que Samsung Display es la única empresa que fabrica paneles QD-OLED, por lo que es probable que por falta de stock no hayan tenido más remedio que pedirle a TCL que espere a que se consolide esta tecnología. Actualmente el gran socio de Samsung es Sony. El fabricante japonés fue el único que apoyó a Samsung en su andadura QD-OLED, por lo que era de esperar que la firma japonesa tenga prioridad absoluta en términos de envío de paneles.
¿Cuándo podría lanzar TCL su televisor QD-OLED?
Respecto al lanzamiento del primer televisor QD-OLED de TCL, ahora que nos ha quedado claro que no habrá ningún modelo con esta tecnología en 2023, podemos especular sobre su posible fecha de lanzamiento. Hay que tener en cuenta que este año Samsung es la única que ha confirmado una nueva generación QD-OLED.
En el caso de Sony, el fabricante japonés tiene programado un evento de presentación para finales de este mes de enero y dónde presentarán su nueva línea de televisores, con una nueva Smart TV QD-OLED. Y ojo con Philips, que en unas fechas cercanas también hará su presentación oficial de cara a 2023, y ya confirmaron que estaban probando la tecnología QD-OLED de Samsung.
Así que seguramente TCL haya tenido que posponer sus planes ante la falta de stock, debido al gran éxito que está teniendo esta tecnología de imagen. Por lo tanto, podemos esperar que la compañía asiática nos sorprenda en el próximo CES 2024, o que incluso adelante algo de información en la próxima IFA de Berlín. Pero, hasta que el fabricante chino no haga el anuncio oficial, el lanzamiento de un televisor QD-OLED de TCL sigue estando en el aire…