Hace poco vimos que los números de ventas de televisores Mini LED de TCL asustan, pero además hoy hemos podido saber que la caza a Samsung está siendo totalmente efectiva y la marca china se encuentra ya relativamente cerca del porcentaje de ventas de la número 1 mundial, Samsung, mientras que TCL sigue en ese puesto número 2 mundial y, como decimos, cada vez más cerca del oro.
Hasta hace poco (2-3 años), la empresa china TCL Technology era una desconocida en el mundo occidental, representando un alto número de ventas pero en el sector de la gama baja. Eso comenzó a cambiar a finales de 2020 y 2021, cuando la marca apostó por una línea de televisores mini LED de gama alta, restándole participación de mercado al líder de la industria, Samsung Electronics.
TCL, a la caza del número 1 mundial en ventas gracias a sus televisores Mini LED
Según la firma de investigación Omdia, como ya vimos anteriormente, TCL representó el 12,6% de las ventas globales de televisores en el primer trimestre de este año, un aumento de 0,7 puntos porcentuales desde el 11,9% del año anterior. A la vez, Samsung ha disminuido el número de ventas del 18,8% desde el 20,3% durante el mismo período. También a la vez, LG se queda con el bronce con un 11,7% de ventas, ya por debajo de TCL, que se consolida como sólido número 2 mundial.
Como os decíamos, el fuerte ascenso de TCL en este sector viene dado por unos años de hacer las cosas muy bien y es que como hemos visto en nuestros análisis, tienen modelos que son unas bestias de cuidado tanto en especificaciones como en resultados con contenido real…y en precio. Todo ello ha hecho que la firma crezca a un ritmo más rápido que la competencia, gracias a estos nuevos productos de gama alta.
No solo han crecido en el primer trimestre del año, como ya vimos en la noticia anterior, si no que TCL también ha crecido en el segundo trimestre, controlando el 11,6% de las ventas de todos los televisores del mundo, comparado con el 9,8% del año anterior. En cambio, Samsung y LG vieron caer sus ventas en el mismo período.
La brecha puede seguir acortándose. La fábrica de TCL CSOT, la clave de todo
Si bien es cierto que, como vimos en la noticia anterior, la aceleración de ventas de televisores Mini LED está ayudando enormemente a los números de TCL, no todo el éxito viene de esta mayor demanda y del buen hacer de los últimos años. La marca china cuenta con un as bajo la manga: su fábrica de paneles, CSOT.
La propia firma anunciaba en 2017 que sus intenciones eran potenciar su fábrica -CSOT- para ampliarla, transformarla y adaptarla a paneles de alta gama. Y unos años después, aquí tenemos los resultados: unos números que no paran de crecer e incluso se permiten el lujo de comprar la producción a otras grandes marcas, como LG.
El hecho de ser fabricantes les confiere un factor diferencial único: sus los dueños de sus propios paneles, por lo que pueden crear monstruosidades exclusivas para TCL (como esa espectacular X955 de 115 pulgadas) o crear paneles VA de alto contraste nativo -paneles que suelen usarse solo en modelos de gama alta de la firma, aunque algunos se fabrican para los modelos Neo QLED de Samsung), además de poder avanzar en sistemas de número de zonas para evitar el blooming y además conseguir mejor control de las mismas.
El mes que viene, TCL presentará un televisor premium desarrollado conjuntamente por Bang & Olufsen, el mayor fabricante de altavoces del mundo. TCL ha invertido más de 6 billones de wones (4.400 millones de dólares) para desarrollar mini paneles LED. Su filial CSOT será la elegida para fabricar dichos paneles, claro está. Una fábrica que puede caer en el monopolio mundial de pantallas LCD y que, además, según los expertos los televisores Mini LED superarán en ventas a las OLED a mucho tardar en 2027.