Pues ya estamos en 2025. Y eso significa que, un año más, estamos a las puertas de una de las grandes ferias de tecnología del año, el CES de Las Vegas. La gran feria americana se celebra siempre en los primeros días de enero y es la ocasión perfecta para que las marcas nos muestren lo que viene en el año que acaba de empezar. Como por ejemplo la nueva TCL C11K, un televisor QD-MiniLED que combina tecnología de vanguardia con un diseño sofisticado.
No sabemos si el nombre se mantendrá en el mercado europeo, ya que el nuevo TCL C11K ha sido anunciado en China. Pero lo que sí sabemos es que se trata de uno de los modelos tope de gama para este año, tanto por características técnicas como por su precio (del que luego hablaremos). Así que muy probablemente sea la sucesora de la TCL C855 del ya pasado año 2024. Pero no corramos tanto, vamos a echar un vistazo a sus características con un poco más de calma.
TCL C11K: la tecnología MiniLED sigue avanzando y TCL va a por todas
El nuevo TCL C11K cuenta con tecnología QD-MiniLED, es decir, que combina las ventajas del MiniLED con la tecnología Quantum Dot (puntos cuánticos) para lograr imágenes de mayor calidad. Cuenta con una pantalla con recubrimiento estrellado con forma de ala de mariposa, que promete mejorar el contraste y reducir los reflejos, lo que lo hace adecuado para cualquier condición de iluminación.
Como modelo tope de gama, el TCL C11K estrenará algunas de las nuevas tecnologías del fabricante. Por ejemplo, al igual que la TCL T6L, equipa el nuevo panel HVA. Pero este modelo llegará con tecnologías avanzadas para el control de luz, como algoritmos dinámicos y tecnología de microlentes superenfocadas. Todo ello diseñado para mejorar aún más la claridad, minimizar los efectos de halo y asegurar una retroiluminación uniforme.
Por otro lado, la tecnología Quantum Dot Pro de 2025 ofrece un aumento del brillo del 25%, alcanzando nada menos que 3.000 nits según el fabricante. Por otro lado, el televisor logra una precisión de color de ΔE<0,99 y admite una gama de colores BT.709 del 157%, lo que garantiza imágenes más vibrantes y realistas.
El TCL C11K utiliza el sistema de retroiluminación Full Array, como no podía ser de otra manera. Las capacidades de atenuación local son de 1008 zonas para el modelo de 65 pulgadas y 1248 zonas para el modelo de 75 pulgadas. Además este sistema está impulsado por una tecnología dual de 23 bits, que permite un control más preciso de la retroiluminación y una atenuación híbrida, lo que da como resultado más de 10 mil millones de niveles de control de luz. Todo ello siempre según el fabricante, claro.
Por lo demás, el TCL C11K está equipado con un procesador A73 de doble núcleo (A732 + A732), junto con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. En China contará con el sistema Lingkong OS 3.0, que ofrece una interfaz personalizable y una navegación fluida. Además integra el «Fuxi AI Large Model», que ofrece 16 funcionalidades impulsadas por IA, como el aumento de escala dinámico, reducción de ruido y reconocimiento de escenas adaptativo para imágenes optimizadas. Lo lógico es que en Europa llegue con Google TV.
Y en lo que respecta a conectividad, incluye cuatro puertos HDMI 2.1, USB 2.0, USB 3.0, Bluetooth, Wi-Fi y Ethernet. Los puertos HDMI son compatibles con una frecuencia de actualización de hasta 288 Hz con tecnología VRR y T-HRR, lo que garantiza imágenes fluidas con cualquier sistema de juegos. Además, cuenta con temas personalizados para Xbox, Switch y PlayStation, lo que mejora la experiencia de juego (al menos en China, no sabemos si esa característica llegará a Europa).
Por último, el TCL C11K tiene un diseño de cuerpo ultradelgado, con tan solo 60 mm de grosor. Cuenta con tecnología óptica micro OD para un perfil elegante y viene con un soporte de pared magnético personalizado para que quede completamente a ras de la pared. El televisor incluye altavoces Hi-END optimizados por Bang & Olufsen y es compatible con Dolby Vision IQ, IMAX Enhanced y HDR10+.
Estamos deseando ver si este modelo llega a Europa y con qué nombre lo hace. De momento el TCL C11K se ha lanzado en China en dos diagonales: 65 y 75 pulgadas. Su precio es de 11.999 yuanes (unos 1.580 euros) y 15.999 yuanes (unos 2.100 euros) respectivamente.
Vía | Gizmochina