Por fin tenemos las primeras impresiones de la nueva TCL C7K QD-Mini LED con tecnología Micro 0D, un sistema de control de la luz bestial y que supone prácticamente la extinción del efecto blooming. Además, la marca presenta con esta gama un modelo extremadamente bien equilibrado en cuanto a prestaciones de imagen (con un panel HVA, además de otras funciones como un sistema Full Array de 1008 zonas, tecnología Mini LED, Quantum Dots, pico de brillo de hasta 2500 nits, etc.) y lo hace con un precio realmente soberbio.
Por otro lado, este modelo cedido por TCL para su análisis a AVPasión (¡muchas gracias!) se sitúa en un segmento de entregamas de lo más interesante: entre la nueva TCL C765 y la espectacular C855, bastante más cerca de esta última que de la primera, la verdad, aunque tenga un poco menos de brillo y de zonas, lo compensa sobradamente con todas las nuevas tecnologías que incorpora, que iremos viendo en esta noticia y vídeo. Prepara las palomitas y a disfrutar.
TCL C7K QD-Mini LED: nuevo sistema de control de la luz Micro 0D
Lo primero que sorprende al montar este modelo es lo sólidamente construida que está, con mejoras en varios campos del hardware: el chasis es más rígido que el año pasado y la parte trasera está más cuidada, con un mejor sistema recogecables que ahora es más fácil de abrir y colocar. El sonido integrado luce espectacular, con una gran presencia de los graves y buenos agudos, con dos drivers al aire firmados por Bang & Olufsen.
Pasando ya a la imagen, este modelo estrena el nuevo sistema de Controlador de Retroiluminación Bidireccional de 23 bits, permitiendo un control granular de más de 65.000 niveles de brillo por cada LED. Además, también tiene el nuevo Algoritmo de Luz Dinámica, además del revolucionario nuevo sistema óptico (OD) entre la retroiluminación y la placa difusora, creando el nuevo TCL Micro OD, también llamado Micro OD (o Micro Condensed Micro Lens):
Y lo cierto es que se nota mucho, el blooming ya no existe -al menos en el contenido que hemos visto nosotros-, lo que si puede suceder a veces es que el nivel de negro no sea perfecto en algunas escenas, pero blooming como tal (ese halo alrededor de los objetos) no hemos vuelto a verlo en ninguna de las escenas que hemos probado. Espectacular como logra controlar la luz el televisor.
Para lograr este tipo de imagen, el sistema sigue recurriendo a la fuente emisora de luz Mini LED (junto a una capa de Quantum Dots para mejorar el volumen de color), que a su vez ahora están encapsulados con microlentes, además de reducir la distancia entre el Mini LED y la propia matriz (que es HVA, como veremos luego), lo que TCL denomina 0D. Con todo ello y sus hasta 2500 nits (pendientes de medir con sonda), la imagen es espectacular aún en escenas complicadas con mucho negro y objetos brillantes:
TCL C7K: primeras impresiones del nuevo panel HVA con ángulos mejorados
Ya los pudimos ver en el IFA y también luego en el CES, donde la marca china destacó de sobremanera el uso de los paneles HVA. HVA significa «Horizontal Vertical Alignment», que es una evolución de los ya conocidos paneles VA (Vertical Alignment, por si te lo estabas preguntando). Con este tipo de panel, se mantienen los buenos niveles de negro y contraste de los paneles VA pero le dan una vuelta de tuerca para mejorar algunos de los puntos débiles de los VA tradicionales.
Por ejemplo, si alguna vez te has quejado de que la imagen pierde calidad cuando no estás justo frente a la pantalla, los HVA vienen al rescate con ángulos de visión mejorados. Y lo mejor es que han logrado esto sin sacrificar el contraste ni la nitidez, lo que significa que puedes sentarte donde quieras sin miedo a perderte la acción. Otra mejora está en la eficiencia energética mejorada…pero, ¿realmente han mejorado en ambos puntos? para muestra, una imagen:
Como veis, si, se puede ver de lado perfectamente aunque sigue perdiendo un poco de saturación de color -fijaos en la tierra del suelo-, pero realmente poco comparado con un panel VA puro; además, no se pierde contraste como si ocurría con los modelos de otras marcas con la guía óptica mejorada (modelos con X-Wide Angle, por ejemplo), donde la pérdida de contraste era de un 50%. Aquí no ocurre ninguna pérdida ni tienen ningún inconveniente.
En fin, con eso cerramos estas más que positivas primeras impresiones de la nueva gama de televisores de TCL. En breve lanzaremos el vídeo y artículo sobre la C6K, su hermana menor, así como una comparativa entre ambas, así que estad atentos a AVPasión para más novedades.