La nueva TCL C805 MiniLED con panel QLED y Full Array ya está aquí y por fin podemos traeros unas primeras impresiones de lo más interesante. ¿Podrá competir con las mejores LED del mercado? ¿Qué tal sale comparada con su hermana mayor, la C845? lo iremos viendo a lo largo de esta primera toma de contacto (sin unboxing).
Antes de comenzar a hablaros de este pedazo de monstruo de televisor, queríamos agradecer a TCL España la cesión del mismo. En nuestro caso se trata del modelo de 65 pulgadas, que podéis consultar completamente con todas sus especificaciones técnicas, tamaño, etc. en la web oficial de TCL además de encontrar todos los detalles y especificaciones técnicas en nuestro comparador web.
TCL C805: ¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Aparte de la paquetería de la caja bien cuidada, en su interior encontraremos en primer lugar la peana de aluminio cepillado con cubierta de plástico -pesa mucho y denota calidad nada más cogerlo- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: mando a distancia, paquete de pilas, garantía europea, manual de instrucciones, dos bridas para el sistema de recoge-cables, la pieza que se une al soporte y el cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante TCL C805.
Otro aspecto que sorprende es el sistema de recoge-cables, así como una especie de embellecedor para tapar la parte trasera del televisor; además la peana metálica se puede montar a diferentes alturas para poder albergar una barra de sonido (o no) debajo del televisor.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.1. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí.
TCL C805 MiniLED: primeras impresiones del nuevo televisor QLED Full Array del fabricante chino
Como os hemos comentado más de una vez, TCL ha dado un gran salto en este 2023 en sus gamas de Smart TV. Esta C805 cuenta con tecnología QLED: es decir, una pequeña capa de nanopartículas para mejorar aún más el volumen y la profundidad del color a la que se le une que usa MiniLED (diodos más pequeños que controlan mejor la luz). Por si no fuera suficiente, añade puertos HDMI 2.1, compatibilidad total con el VRR, G-Sync, Freesync Premium y además a 144 Hz, toda una proeza.
Este modelo en 65″ cuenta con 384 zonas, algo menos que el modelo C845, pero más que la C745, aunque no dispone de un nivel de negro tan profundo como la de ésta ni tampoco tanto brillo como la C845. Aún así, la clave del éxito de estas TCL está en que son capaces de controlar el blooming (defecto que hace que «luz» se escapa fuera de los objetos a iluminar) en prácticamente cada situación. Además, este modelo cuenta con un mejor procesador: el chipset Pentonic 700.
El control del blooming del televisor es realmente bueno y no encontramos el problema de un exceso de detalle en sombra como si encontrábamos en el modelo C845, aunque el problema de que se contaminaban las bandas negras sigue presente, pero algo más atenuado debido a que este modelo no tiene tanto brillo. Aún así, sigue notándose ligeramente como demuestra esta fotografía.
TCL C805 QLED: un brillo más contenido para un televisor más económico
Este modelo llega a alcanzar picos de 1000 nits en HDR10 al 10% y algo más lo cual unido al elevado número de zonas de atenuación que tiene y al buen hacer del televisor a la hora de manejar las zonas y su atenuación, hacen que el resultado sea muy bueno, aunque luce notablemente menos el impacto en alto rango dinámico que en la C845, que llegaba a superar los 2000 nits.:
Por otro lado, la calibración de fábrica en SDR y HDR deja que desear (como casi cualquier televisor), con errores graves en el balance de blancos y un exceso de saturación en los colores, aunque por suerte los controles de calibración de los que dispone son suficientes para dejarla de auténtica referencia, algo de lo que no pueden presumir todos los televisores y menos de este precio:
Por otra parte, cabe recordad que este modelo cuenta con puertos HDMI 2.1 compatibles con 144 Hz y VRR y un modo 240 Hz a 1080p algo insólito en estas gamas. También hemos podido probar el nuevo Maestro de Juego, donde hemos podido activar sin mayores problemas el VRR en el modo Juego con la PS5. Y si, certificamos que el sistema de atenuación local sigue funcionando sin problemas también en este modo. Aunque el input lag lo mediremos ya en el análisis definitivo que publicaremos en unas semanas.