Que el televisor TCL C845 QLED es una de las mejores Smart TV del 2023 (y más con su excelente relación calidad-precio) no debería sorprender a nadie. Como ya os anunciamos desde Milán, este televisorazo QLED con tecnología MiniLED y sistema de retroiluminación FALD con…480, 576, 720 y 896 zonas de atenuación para 55, 65, 75 y 85 pulgadas respectivamente. Es una auténtica gama alta a precio de gama media y no es para menos viendo el súper precio al que podéis comprarla: rondando los 1100 euros. Impresionante.
TCL C845 QLED de 65 pulgadas en oferta rozando los 1000 euros, el mejor televisor calidad-precio
Para quien no conozca a TCL, le invitamos a que se pase por nuestro tour por Milán donde recogemos la información de toda la nueva gama de 2023, encontrando televisores y gamas para todos los gustos. Hoy nos vamos a centrar en su gama alta, la TCL C84 (el tercer dígito solo indica el color de la peana o el país de venta). En este caso nos encontramos con unas especificaciones que quitan el hipo, ya que por poco más de 1000 euros en 65 pulgadas nunca habíamos visto algo así.
La nueva TCL C84 es un televisor que para empezar ofrece un panel VA de gran contraste nativo (muy superior a los fabricantes que usan paneles IPS). A esto le unimos que los LEDs que utilizan no son LEDs normales, si no MiniLED. Éstos, conocidos como «diodo emisor de luz submilimétrico« es una tecnología que usa unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permite a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes.
Y a eso vamos. No solo usan un panel VA y MiniLED, si no que le añaden dos capas más. La primera, una capa de Quantum Dots (nanopartículas), que al incidir la luz trasera sobre éstas, se producen unos cambios en las longitudes de onda y generan un espectro de color mucho más rico que con un filtro tradicional, especialmente importante para contenido HDR y Dolby Vision (que por cierto, este televisor es compatible plenamente con ellos además de HLG y HDR10+).
Y lo más importante: utilizan tecnología Full Array, es decir, cientos de zonas traseras independientes que se encargan de encenderse y apagarse por completo simulando el funcionamiento de un OLED. El número de zonas varía en función del tamaño; en este caso el modelo de 65 pulgadas cuenta con 576 zonas, un número realmente alto que arroja un ratio de 14400 píxeles por zona. Números de gamas altas.
TCL C845 a precio de derribo: el sucesor (mejorado) de la excelente C835
Para acabar, no podíamos dejar de mencionar el buen sabor de boca que nos dejó el modelo anterior, la TCL C83 que analizamos hace unos meses en AVPasión. Aquel modelo contaba «solo» con unas 280 zonas para el modelo de 65 pulgadas. La C84 cuenta con exactamente el doble: 576. No solo en eso ha mejorado, si no que además aquel modelo rondaba los 1500 nits al 10% en los modos más cercanos a la norma mientras que la nueva C84 es capaz de entregar 2000 nits y con un ABL aún menor.
Además, TCL ha pulido todas aquellas áreas a mejorar del modelo de 2022 con un nuevo procesador, el AiPQ Processor 3.0, que promete mejorar el procesamiento de imagen de este modelo: movimiento -interpolador-, un escalado más orgánico y natural, mejor colorimetría de serie y también mejoras en las zonas con compresión, ideal para contenido en streaming como Netflix y Amazon Prime.
Para acabar, en cuanto a conectividad, la TCL C84 se presenta con toda la artillería a la batalla: puertos HDMI 2.1 completos (ancho de banda efectivo de 40 o 48 Gbps), con soporte para jugar a 4K 120 Hz (incluso 144 Hz), VRR y Freesync Premium Pro y un nuevo y mejorado panel para gamers. Y además su input lag es extraordinariamente bajo: 13,2 ms (y rondando los 8 ms en modo 4K@120 Hz). Uno de los paneles más rápidos del mercado. Y una de las mejores ofertas en gama alta que vais a encontrar a lo largo del año.