Hoy os traemos una comparativa entre la TCL C845 y la TCL C745, dos Smart TV de los más populares de este año, por su enorme relación calidad/precio. Además, ambas son modelos LED y ambas de la misma marca: TCL. A un lado del ring tenemos la TCL C745, un modelo muy interesante por sus 160 zonas de atenuación y 1000 nits (y más por su precio). Al otro, un modelo que le triplica en zonas, le dobla en brillo y añade Quantum Dots y Mini LED a la ecuación: la TCL C845. ¿Quién ganará?
TCL C845 Mini LED vs TCL C745 LED: comparativa entre las dos Smart TV más populares del 2023
Ya hemos hecho una comparativa con la TCL C845, así como un vídeo de impresiones y un repaso rápido al sistema operativo, pero aún no la habíamos comparado con su hermana menor. Y había ya ganas para ver si merece la pena gastar más en este modelo. Y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, la C845 es superior en algunos aspectos de gaming (al contar ahora mismo ya con soporte completo para VRR, Freesync, HGIG y posibilidad de jugar a 240 Hz, así como un input lag sensiblemente menor), mientras que C745 «solo» llega a ofrecer 144 Hz, aunque en lo demás es realmente muy similar.
TCL C845 Mini LED vs TCL C745 LED: ¿qué modelo es mejor?
Antes de entrar en materia, cabe recordar que la C84 es un televisor más caro, aunque la diferencia en precio no es tan abultada como en características. Las diferencias no son tan grandes como uno podría esperar por la eso si; aún así nos hemos animado a compararlas al ser las gamas top de TCL para España, al menos hasta el momento. Y ambos modelos son de 65 pulgadas.
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR variado, donde ya vemos que la C845 tiene más brillo a pantalla completa y también en pequeñas luces, aunque en cambio y como veremos a lo largo de toda la review, sorprendentemente la C745 controla mejor el blooming -no tiene ni rastro- y mantiene a la vez un contraste y negros bastante más profundos.
Continuamos nuestra comparativa con trozos de películas tan diferentes como la de Transformers, (no aparece en el vídeo por temas de copyright) que contiene una serie de escenas la mar de interesantes con alto rango dinámico, donde se igualan mucho siempre y cuando no haya escenas con muchas luces pequeñas, donde la C845 muestra músculo.
En el apartado de color, de serie viene mejor nuestra unidad de C745 -más cercana a norma-, sin ese exceso constante de color azul en el balance (que provoca que los rojos, especialmente, adquieran un molesto tono carmesí/magenta) aunque recomendamos encarecidamente calibrar profesionalmente ambos modelos para sacarle todo el jugo, desde luego que la C845 lo agradecerá más. Y más ahora que es plenamente compatible con Calman.
Si pasamos a Dolby Vision, la diferencia es evidente a lo largo del clip de prueba utilizado (Meridian), donde la C745 muestra una imagen más rica en color, mientras que la C845 muestra constantemente una colorimetría amarillenta y monocromática, además de que levanta más la curva EOTF, produciendo así una imagen más lavada de lo que debería:
En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son imperceptibles, siendo ambos modelos un clon del otro, con una mejora evidente -ambos- en escalado, movimiento, supresión del ruido y nitidez al modelo del año pasado, la TCL C835.
Como conclusión, podemos decir que la TCL C845 muestra un mayor brillo a pantalla completa y en brillos pequeños en la C845. Sin embargo, no esperábamos encontrarnos un mejor control del blooming, profundidad, contraste y nivel de negros en la C745. Aún así, os recomendaríamos el modelo superior, la C845, por la diferencia de precio pequeña que tiene, pudiendo solucionar todos sus problemas mediante una calibración profesional con sonda.