Si algo temían LG y Samsung, únicos dos productores de paneles OLED, es otro competidor. TCL parece que será el tercer luchador en el ring y es un luchador temible. El segundo mayor fabricante de televisores del mundo quiere otro trozo más del pastel y quiere el trozo más jugoso: el del sector OLED, un área del mundo de los televisores que hasta ahora no le interesaba al fabricante chino. Hasta ahora, 2024, que parece que será el año de inflexión.
Ya vimos que la llegada de televisores impresos mediante la tecnología de inyección de tinta parece que será una realidad en 2024 y su mayor impulsor será TCL, que quiere centrarse en modelos OLED. Además, éstos serán más baratos de fabricar -y de vender-, con menor consumo energético, mayor longevidad y mayor brillo. Además, abre la oportunidad de fabricar diagonales mucho más grandes que las actuales.
TCL OLED y tecnología de inyección de tinta, el futuro del televisor autoemisivo cobra vida
Las intenciones de TCL con los nuevos televisores OLED ya eran conocidos, para muestra la noticia anterior que os hemos citado. Sin embargo, ha sido la empresa China Star Optoelectronics (CSOT), filial de TCL, la que ha dado la voz de alarma y filtrado, sin querer, las intenciones de la empresa.
CSOT es actualmente uno de los principales proveedores de paneles LCD. La calidad de los televisores LED y QLED producidos con su propia tecnología es más que evidente, ya que se usan específicamente en gamas altas al usar matrices VA. La compañía anunció recientemente que espera comenzar a utilizar la tecnología de impresión por tinta en 2024 con nuevos paneles…que serán OLED. Concretamente, si hay algún retraso, la producción se iniciará a más tardar a principios de 2025.
La producción impresa de paneles OLED siempre se ha considerado más avanzada y más difícil de implementar que la tecnología de deposición común. Básicamente y en resumidas cuentas, se basa en utilizar la impresión por inyección de tinta para rociar uniformemente las materias primas OLED sobre el panel. En teoría, es más eficiente y más rentable. Los primeros en descubrir esta tecnología fueron los japoneses, con la empresa JOLED a la cabeza , pero JOLED quebró y China Star Optoelectronics se hizo cargo de su equipo de producción.
China Star Optoelectronics planea lanzar una línea de producción de paneles OLED en un método de producción de lotes pequeños. Se espera que el brillo promedio del primer lote de productos sea de 300 nits y el brillo máximo sea de aproximadamente 2000 nits, lo que está en línea con los productos actuales de LG y Samsung.
La línea de producción T8 prevista producirá paneles OLED de 55, 65 y 75 pulgadas, y luego se ampliará a diferentes tamaños, como 42 y 98 pulgadas. La compañía planea producir paneles comparables a los de los dos principales proveedores surcoreanos en el futuro, incluida la compatibilidad con la gama de colores Rec. 2020.
Aunque las principales marcas de televisores que no producen paneles pueden no cambiar de proveedor en el corto plazo, la calidad de paneles OLED producidos mediante impresión es muy elevada, eficiente y económica, por lo que podría dar un giro al resto de marcas que no son fabricantes, como Panasonic, Philips, Sony u otras marcas europeas como Metz, Gruding y similares, consiguiendo así poder competir tanto en precio como en calidad con los coreanos.
El método de fabricación de televisores por inyección de tinta es complejo tanto de entender (podéis leer más pulsando en esta noticia) como de poner en marcha, pero una vez desarrollada, la producción de paneles es extremadamente alta, económica y con mucho más versátil que el método tradicional. En nuestra opinión, será la tecnología autoemisiva que acabe implementándose y pondrá patas arriba todo el mercado de las Smart TV.
Fuente: post76.hk