Ayer día 27 de abril, pudimos asistir a la presentación en Madrid del showroom de TCL de sus nuevos Smart TV del año 2023 y os vamos a contar todo lo que pudimos ver in situ. Se trató del primer evento de la empresa china en suelo español para promocionar su línea de productos audiovisuales y se notó en todo momento: todo el catálogo de sonido y televisores estaban presentes.
TCL presenta en España su gama de Smart TV 2023, primeras impresiones de los nuevos modelos
Antes de empezar el detalle de lo que pudimos probar, debo empezar dando las gracias a TCL y a su equipo de comunicación por la invitación a la jornada, muy agradable y bien organizada. Las explicaciones estratégicas y de marketing sobre la presencia creciente de la compañía en Europa y en España se resume en su eslogan de referencia «muy buena calidad a precios razonables«.
Es lo que necesita para ganar mercado una marca nueva en el ‘barrio’. A continuación, pasamos al edificio donde se encontraba un showroom con decenas de televisores de las nuevas líneas P y C en diferentes tamaños. Como ya nos adelantó Javier Suarez en la presentación europea de TCL desde Milán, TCL presenta la serie pequeña, llamada P y la serie de más prestaciones, la C. De manera que encontramos P63, P73 y P74 en la primera y C6, C73, C74 y C84 en la segunda.
Por otra parte, toda la serie C viene con hasta cuatro puertos HDMI 2.1 compatibles con ALLM pero la P, desgraciadamente no. Centrándonos en esta gama más alta y se trata de televisores basados en los Quantum dot, es decir, etiqueta de QLED. Asi que la primera consecuencia es una mejora del espacio de color (colorimetría) y de su volumen de color (colorimetría + brillo) pasando a tener la etiqueta HDR Pro. Según nos anunciaron, en la tope de gama, la C84, llega a un 97% del espacio de color DCI P3.
La nueva C745 utiliza tecnología Full Array Local Dimming, junto a un panel VA de alto contraste nativo. Además el fabricante nos anuncia un brillo máximo (medido al 10%)de 1.000 nits y un número de zonas de 120, 160 y 220 para los modelos de 55, 65 y 75 pulgadas respectivamente. Todos ellos paneles de 144 Hz equipados con HDMI 2.1 con soporte para VRR y Freesync Premium Pro. Con estas cifras ya queda claro que estamos hablando de un televisor de gama alta, seguramente muy dirigida al mercado gaming.
Pero lo mejor está por llegar y realmente verlo en directo no deja dudas: la TCL 84 tiene un rendimiento estupendo. A simple vista en la sala donde estaba, era difícil decir si estábamos ante un panel OLED o no con los videos demos más contrastados. Si encima, a todo lo anterior, ofrece hasta 2.000 nits de brillo así como un número de zonas que duplican al modelo C835 del año anterior: 480, 576, 720 y 896 zonas de atenuación para 55, 65, 75 y 85 pulgadas respectivamente. Seguramente estamos ante una de las teles del año.
Estas características, tienen un lado menos positivo, y es que con tantas zonas de trabajo independientes, el procesador de la TV (denominado AiPQ 3.0) tiene que trabajar de lo lindo y eso aumenta el consumo eléctrico. Como referencia, la TCL 84, en su modelo de 55 pulgadas, tiene un certificado energético calificado como letra ‘G’ tanto en modo SDR como en HDR, algo normal con tantas zonas de atenuación, que demanda mucho procesamiento interno.
Esto no es una cuestión específica de esta marca, si no que el resto de competidores (Sony, LG, Panasonic, Phillips..) tienen que lidiar con estas limitaciones en la Unión Europea. Más si cabe en los tamaños más grandes, con más pulgadas, como pudimos explicar en este reportaje en AVPasión hace un tiempo.
Hablando de procesadores y chips, todos los que llevan incorporados estas TCL son de desarrollo propio. El anteriormente mencionado AiPQ 3.0, los escaladores AI de resolución y optimizadores de color etc son patentados por la empresa china.
Avanzando con otras características, el despliegue de formatos de alto rango dinámico hace un pleno total: Dolby Vision & Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG para retransmisiones en directo de eventos televisivos normalmente. Una auténtico placer para el consumidor que compra un televisor en estos tiempos y no quiere privarse de ningún estándar. Y como guinda del pastel, compatibilidad con el formato IMAX Enhanced en la C84.
Hablando de sonido, toda la serie C y P (salvo la C63) es compatible con el habitual formato de sonido Dolby Atmos de las plataformas de video bajo demanda. Subiendo de nivel, la serie TCL C73 y la C84 incorporan una solución de sonido pseudo envolvente de ONKYO (compatible con Dolby Atmos evidentemente) con altavoces estéreo en formato 2.1 integrados en el panel.
Como habéis leído, ese .1 (no me atrevería a llamarlo subwoofer) de la serie TCL C84 es un altavoz de graves específico situado en la parte trasera del televisor. No es para tirar cohetes, pero cada uno de los tres altavoces tiene 20 watios de potencia, asi que será más que suficiente para una sala estándar de tamaño.
No tuve la sensación de que el marco reducido de los televisores de la serie C o ‘bezeless‘ fuera especialmente mínimo o ‘premium‘ pero los televisores se integraban bien en los fondos oscuros donde estaban instalados. Esa sensación de pantalla infinita o pantalla en medio de la oscuridad, que tanto gusta entre los aficionados al cine en casa, está conseguida. Al menos, con los modelos de 75 pulgadas que eran la mayoría de los presentes en el showroom.
Por último, cabe señalar una pequeña sala integrada en el showroom, donde estaba instalada una gran TV Class XL de 98 pulgadas, acompañada de un barra de sonido X937U en formato inmersivo 7.1.4 con más de 1.000 watios de potencia que hacía las delicias de los asistentes. Si a todo esto añadimos que toda la serie de TVs de 2023 de TCL anuncian que tienen teletexto, se cierra el círculo. Ya podéis ir tranquilos a comprarlas.