Hace solos unos días TCL realizó un nuevo evento de presentación de su gama de televisores para 2024 en Varsovia, Polonia. En el evento el fabricante aprovechó para explicar las características de sus nuevos modelos, que nosotros ya conocíamos. Entre otras cosas hablaron de los formatos HDR que soportan los televisores y también de los formatos de imagen. Y precisamente a este respecto a algunos de los presentes les extrañó que ningún modelo del fabricante cuente con el conocido Filmmaker Mode.
Así que los periodistas allí presentes aprovecharon la ocasión para preguntar a los responsables de la marca el motivo de esta exclusión. Y la marca aprovechó la ocasión para explicar por qué este modo de imagen, tan apreciado por puristas del cine, no forma parte de sus televisores. Y es más, no formará parte tampoco en un futuro próximo.
Durante la presentación, TCL se mostró sorprendentemente abierta sobre su postura y estrategia en comparación con otros eventos de la industria, donde las marcas suelen ser más reservadas. La compañía compartió información técnica detallada sobre sus nuevos televisores y cómo estos se comparan no solo con modelos anteriores de TCL, sino también con los de sus competidores.
TCL se ha decantado por no escatimar, ofreciendo compatibilidad con HLG, HDR10, HDR10+ y Dolby Vision. Este enfoque amplio es destacable, ya que incluso los fabricantes más grandes tienden a elegir un lado en la competencia de formatos HDR dinámicos. Por ejemplo, Samsung opta por HDR10+, mientras que LG y Sony prefieren Dolby Vision. Aun así, TCL no está solo en esta estrategia, ya que Hisense también ofrece un soporte completo de formatos HDR.
TCL: variedad de modos de imagen
Además de los formatos HDR, TCL habló también de los diferentes modos de imagen en sus televisores, incluyendo Cine, Dolby Vision IQ, Dolby Vision Dark e IMAX Enhanced. Aunque no todos estos modos están disponibles en todos los modelos, la variedad de opciones es enorme y cubre diversos tipos de ajustes.
A pesar de esta amplia gama de soportes y modos, TCL ha decidido no incluir el Filmmaker Mode en sus televisores. Este modo, desactiva la mayoría de las funciones de procesamiento de imagen para presentar una imagen más fiel a la intención del director. Entonces, ¿por qué TCL ha decidido no adoptarlo?
Durante la presentación, TCL mostró un gráfico detallado que explicaba cómo sus diversos modos de imagen interactúan con las funciones de procesamiento aplicadas por su procesador AiPQ. La compañía enfatizó su compromiso con características de procesamiento de imagen como la reproducción de color, el escalado por IA, los ajustes de movimiento y la reducción de ruido. Estas características son fundamentales para cómo TCL quiere que se presenten las imágenes en sus televisores.
Según el fabricante, el Filmmaker Mode va en contra de su filosofía. Mientras que el Filmmaker Mode busca una presentación más «pura» al desactivar el procesamiento, TCL cree que su tecnología de procesamiento mejora significativamente la calidad de la imagen de una manera que es más apreciable para el consumidor promedio.
El Filmmaker Mode, ni está ni estará
La decisión de la marca ha sido recibida con opiniones de todo tipo. Mientras que algunos expertos y puristas del cine podrían lamentar la ausencia del Filmmaker Mode, otros entienden y aprecian el enfoque de TCL en el procesamiento de imagen. La tecnología avanzada que TCL implementa en sus televisores busca ofrecer una experiencia mejorada que, según la compañía, es más atractiva para la mayoría de los espectadores.
Los amigos de WhatHiFi han destacado la importancia de esta decisión en el contexto del mercado de televisores actual. La marca está apostando por su capacidad de procesamiento avanzado para marcar la diferencia entre sus competidores y ofrecer una experiencia más especial a sus usuarios.
En resumen, la decisión de el fabricante de no incluir el Filmmaker Mode en sus televisores deja entrever su enfoque en brindar una calidad aún superior a través de tecnologías avanzadas de procesamiento de imagen. ¿Lo consigue? Bueno, visto lo visto en modelos como el TCL C855, mal no lo están haciendo.