Hace un tiempo que os comentamos que según TCL, los televisores OLED IJP son ya una realidad e íbamos a verlo más pronto que tarde y que siguen trabajando en ella. Tan convencidos están, que creen que es el futuro inmediato de los televisores autoemisivos y un complemento perfecto para su gama de televisores Mini LED. Estos nuevos televisores OLED, conocidos como IJP, prometen ser más eficientes, brillantes y económicos que sus rivales. Y ya han comenzado su fabricación.
La marca china, tras hacerse con un buen trozo de pastel del sector de televisores LED, parece que quiero ahora saborear las mieles del otro gran trozo de pastel de las Smart TV: la de las OLED de gama alta. Tras convertirse en la marca número 2 del mundo a nivel de ventas, quiere ahora pisar el acelerador y copar el mercado con sus nuevas OLED IJP, unos televisores con tecnología de impresión por inyección de tinta que podrían cambiar para siempre el sector.
TCL CSOT comienza la fabricación de los OLED IJP mediante impresión por inyección de tinta
Esta tecnología no es nueva, ya que ya la vimos anunciada en el CES del 2023 como la potencial tecnología OLED que los chinos tendrían preparada. No quieren fallar, por eso se ha retrasado hasta 2024 cuando ha entrado en producción definitiva. Con ella, esperan hacerse un hueco en el duopolio de paneles OLED que actualmente tienen LG Display (W-OLED) y Samsung Displays (QD-OLED).
Ha sido hoy cuando Jun Zhao, director ejecutivo de TCL CSOT, ha realizado una conferencia en China titulada «Más allá de los píxeles: pantallas innovadoras liderando el futuro«, destacando los importantes avances en la tecnología OLED de IJP y de cómo esta tecnología podría cambiar el futuro de los televisores.
Aunque de momento esta tecnología se va enfocar más a tablets y móviles, ya el año pasado la marca presentó un revolucionario televisor OLED plegable con una frecuencia actualización nativa de 120 Hz con más de 33 millones de píxeles y un brillo alucinante (aunque no se especificó cuantos nits) y lo más sorprendente: a un precio al que es imposible que las marcas coreanas puedan competir.
Así se fabrican las pantallas OLED IJP mediante inyección por tinta
Estos nuevos paneles OLED son mucho más baratos de fabricar. La producción impresa de paneles OLED siempre se ha considerado más avanzada y difícil de implementar, pero eso ha cambiado con el nuevo método de fabricación por impresión de TCL.
Para resumirlo mucho, su fabricación, se basa en utilizar la impresión por inyección de tinta para rociar uniformemente las materias primas OLED sobre el panel. En teoría, es más eficiente y más rentable. Los primeros en descubrir esta tecnología fueron los japoneses, con la empresa JOLED a la cabeza , pero JOLED quebró y China Star Optoelectronics (CSOT, es decir, la fábrica de TCL) se hizo cargo de su equipo de producción.
Durante la conferencia de TCL hemos podido ver como su director habla de que ya están en marcha varias cadenas de fabricación, con unos paneles IJP que, para ser la primera generación, ya superarían a la competencia (tanto W-OLED como QD-OLED). La firma china afirma que sus primeros modelos de televisores OLED RGB IJP alcanzarán un pico de 2000 nits, un brillo a pantalla completa de 300 nits y una cobertura del espacio de color Rec.2020 del 90%.
Celebrating TCL CSOT's 15th anniversary, Jun Zhao, the CEO, delivered a captivating keynote speech "Beyond Pixels: Innovative Displays Leading the Future", highlighting the significant advancements in IJP OLED technology!#SID #TCLCSOT #Displays #IJPOLED #WhereTheDreamBegins pic.twitter.com/0iZn8z7qlT
— TCL (@TCL_Brand) May 17, 2024
Si lo que afirma la marca china es cierto, podríamos estar ante los televisores OLED casi perfectos, ya que tendríamos unos televisores OLED con el nivel de negro perfecto que los caracteriza, un brillo descomunal, mayor eficiencia energética, mayor cobertura cromática y lo más importante: un precio de fabricación ridículamente bajo. Y según la rueda de prensa, podríamos verlos ya en el mercado a lo largo del año que viene.