Tras la presentación de TCL España en Madrid, lo nuevo de la marca china en cuanto a televisores para este 2024 ya está está a la vuelta de la esquina (pista: si, en unos días podremos toquetear ya la nueva TCL C855) y tiene pintaza. La marca, convencida de conquistar el corazón -y vista- de todos, ha hecho un esfuerzo descomunal en mejorar todos sus modelos. Y lo ha conseguido con creces.
Aunque todos ponemos la vista en la estrella del grueso de potenciales consumidores, la muy mejorada TCL C855, lo cierto es que tenemos otros televisores para este año que quitan el hipo. ¿La primera? sin duda la bestia parda de la X955, un televisor totalmente vanguardista y disponible en diagonales de 85, 98 y una sorprendente versión Max de 115 pulgadas…y 20000 zonas de atenuación, ahí es nada. El resto de modelos también han sufrido una renovación importante, así que, vamos a verlas una a una.
Lo nuevo de TCL para el 2024 tiene una pinta descomunal
Como pudisteis ver en la noticia del evento, ya pudimos ver algunos de los nuevos televisores en acción, ya con algunas primeras impresiones en términos de brillo, sonido, calidad constructiva, etc. Y todas nos causaron una grandísima sensación de que esta marca va a más y todavía no ha tocado techo.
Para hacer este artículo (y el vídeo que lo acompaña) un poco más ameno e informativo a la vez, vamos a intentar explicar uno por uno los nuevos modelos, disponibilidad y precios para que tengáis una idea global de cual es el modelo que mejor se adapta a vosotros por presupuesto.
TCL X955: un gigante de hasta 115 pulgadas y 5000 nits de brillo
Arrancamos este resumen de modelos con la gama más top que tiene TCL. Esta X955 tiene una variante llamada Max que viene en 115 pulgadas con la astronómica cifra de 20000 zonas de atenuación de su sistema Full Array Local Dimming, con tecnologías totalmente punteras como un sistema de audio realmente avanzado y firmado por Onkyo y un sistema especial de montaje y anclaje para aguantar el peso y tamaño de semejante televisor. ¿Su precio? 24.995 euros.
Éste, comparte el resto de características con el resto de modelos X955, disponibles únicamente en 85 y 98 pulgadas, aunque éstos bajan su número de zonas hasta unas más que suficientes 5000. Por otro lado, los tres tamaños comparten los 5000 nits de brillo máximo y tecnologías como Mini LED o QLED, punta de lanza de la marca en sus gamas altas. El cerebro encargado de llevar las riendas de esta X955 es el renovado procesador AI PQ Pro.
Sobre el resto de sus especificaciones técnicas, nos encontramos con lo último de lo último: Google TV como sistema operativo (con 64GB de memoria interna) y toda la artillería gamer: puertos HDMI 2.1 con compatibilidad total para VRR, AMD Freesync, ALLM y el renovado panel para jugadores de TCL, el GameMaster 3.0. Tanto para vídeo como para juegos, el televisor soporta los 4 estándares del HDR: HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision.
TCL C855: la gran deseada viene más potenciada que nunca
Quizá el televisor con más hype de TCL es la C855, un televisor que tiene todo para arrasar en su gama alta y que es la sustituta natural de la impresionante C845. Este televisor viene equipado con lo mejor de lo mejor, por supuesto con un panel VA de gran contraste nativo y por supuesto, diodos Mini LED (cinco veces más pequeños que un LED tradicional) y al igual que su hermana la X955, también usará el procesador AiPQ Pro.
En cuanto al sistema de retroiluminación, TCL continuará apostando por el mejor del mercado: FALD pero con unas mejoras enormes en cuanto a número de zonas, que pasará a triplicarse este año: 1344, 2160, 2304 y 2160 zonas en los modelos de 65, 75, 85 y 98 pulgadas, respectivamente. Además, seguirá contando con una película de nanopartículas o Quantum Dots para mejorar el volumen de color del televisor.
Más datos sobre este modelo: se ha presentado un nuevo mando a distancia con muy buena pinta. ¿Preguntabais por el brillo? la marca promete elevar la apuesta hasta los 3500 nits de brillo máximo. Impresionante. En el apartado gamer, todo sigue igual que como la X955: puertos HDMI 2.1 con soporte de VRR a 120 Hz y 4K con AMD Freesync y ALLM, así como eARC. La guina al pastel la pone un más que decente sistema de audio integrado firmado por Onkyo.
TCL C655 Pro: un plus más que interesante para la gama media
Si bajamos un escalón más, vemos un nuevo modelo para este año, la C655 Pro. Este televisor solo estará disponible en 55, 65 y 77 pulgadas y viene a darle un plus importante a esta gama media al incorporar la tecnología Full Array Local Dimming aunque todavía no sabemos el número de zonas definitivo que tendrá. Equipado también con esa capa de QLED para mejorar el color, este modelo viene a ser un híbrido entre la C745 y C645 del año pasado, aunque mucho más cerca de la primera.
En cuanto a procesamiento de vídeo, seguirá usando el nuevo AI PQ Pro y en términos de brillo ya vemos una bajada importante en esta gama hasta los 600 nits. Otro recorte importantes respecto a la C855 sería la ausencia de Mini LED, aunque contará con puertos HDMI 2.1 compatible con VRR y Freesync a 144 y 240 Hz. Y también contará, por supuesto, con Google TV.
TCL C655: una más que decente gama media-baja
Si alguien quiere otra diagonal diferente o no puede llegar al modelo Pro, siempre tendrá esta C655 al alcance. Y es que es un televisor que, para su gama y precio, sigue viéndose muy bien al contar con características clave para una buena calidad, como son un panel VA, tecnología Direct LED y una capa de QLED para conseguir una riqueza de colores más amplia.
Disponible en 43, 50, 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas, otro punto fuerte es justo su gran variedad de tamaños. Aún así, lógicamente hay que hacer sacrificios en cuanto a características técnicas, por ello volvemos a bajar otros tantos nits ya hasta los 450, algo tibio para disfrutar del efecto HDR pero más que suficiente para una gama de este precio.
Por supuesto, tampoco contará con puertos HDMI 2.1, por lo que solo podremos jugar a 4K 60 Hz o bien a 1080p a 120, pero no disfrutaremos en caso alguno de 144 y 240 Hz, G-Sync, VRR y AMD Freesync. Mantiene la compatibilidad con HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision y continúa apostando por Google TV como sistema operativo.
TCL P755: un televisor todoterreno y extremadamente competitivo en precio
Ya en el campo de la gama baja pura, encontramos esta variante, la P755, que viene a sustituir al modelo del año pasado con algunas mejoras aquí y allá que la hacen un mejor producto globalmente hablando, aunque por otro lado pierde las diagonales de 85 y 98 pulgadas, ya que únicamente estará disponible en 43, 50, 55, 65 y 75 pulgadas.
Este televisor vuelve a rebajar el nivel de brillo hasta los 350 nits desde el modelo C655, pero sigue manteniendo algunos de sus puntos fuertes, como son el panel VA con tecnología Direct LED y la compatibilidad con HDR (con soporte HDR10+, HDR10 y Dolby Vision) y por supuesto Google TV , además de un precio difícil de igualar por sus competidores.
A nivel de videojuegos, por este precio tampoco le podemos exigir que cuente con puertos HDMI 2.1, por lo que nos tendremos que conformar con HDMI 2.0 con algunas características del HDMI 2.1 como por ejemplo ALLM, eARC o la posibilidad de jugar a 144 Hz a resolución 1080p (excepto los modelos de 43 y 50 pulgadas), entre otras funciones.
TCL P655: la opción más básica de la marca
Aquí entramos ya en la gama de entrada de TCL. Pese a ello, sorprendentemente sigue siendo un televisor que tiene características más premium y que en otras marcas encontraríamos en gamas más altas. Disponible en 43, 50, 55, 65 y 75 pulgadas, esta C655 pivota sobre dos puntos fuertes en términos de calidad de imagen: su panel VA y la retroiluminación Direct LED (algo raro de ver en esta gama). Por contra, solo soporta HDR10 (ni Dolby Vision ni HDR10+) aunque mantiene a Google TV como sistema operativo.
Aquí el efecto HDR es prácticamente nulo al bajar a la cota de los 200-220 nits de brillo máximo y estar limitado su frecuencia nativa a 60 Hz en resolución 4K, pero por lo menos podremos ver este tipo de contenido al soportarlo el televisor. Pese a no contar con VRR ni puertos HDMI 2.1, su gran baza para llevarse la gama baja es su precio tan competitivo.