TCL ha celebrado estos días la conferencia DTC 2023 (Conferencia Global Display Tech-ecosystem 2023) en Wuhan, China. Se trata de un evento anual en el que TCL CSOT, la división encargada de las tecnologías de visualización, muestra a sus socios de la industria las tecnologías de visualización de próxima generación. Allí se han presentado cuatro productos muy innovadores, según el fabricante, cada uno de los cuales es una «primicia mundial» en su categoría. Entre ellos está, por ejemplo, el primer monitor curvo OLED 8K 120Hz IJP de 65 pulgadas del mundo. Y también un curioso monitor gaming con pantalla en forma de cúpula.
Tranquilos, ahora repasaremos más en profundidad las nuevas pantallas de TCL. Pero antes vale la pena destacar que el fabricante chino también aprovechó la conferencia para presentar el primer modelo de IA del mundo en la industria de las pantallas. TCL CSOT se ha asociado con institutos líderes y equipos de desarrollo de IA de la industria para presentar «X-intelligence», el primer modelo de IA del mundo en la industria de pantallas. Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial diseñado específicamente para la industria de pantallas, el cual muestra poderosas capacidades de procesamiento del lenguaje natural y razonamiento del conocimiento.
Según sus creadores, las capacidades de «X-intelligence» superan a GPT4 en el campo de la visualización, marcando un hito importante en la aplicación de modelos de IA. Se espera que su lanzamiento mejore la eficiencia de la producción y mejore las capacidades de innovación de las empresas de la industria de las pantallas, aunque tendremos que esperar para saber exactamente qué tipo de repercusión tiene esta tecnología en el mercado de consumo.
TCL presenta un monitor OLED 8K, un monitor gaming en forma de cúpula y otros dispositivos
Uno de los dispositivos más llamativos que ha presentado TCL en el DTC 2023 es un monitor gaming con panel OLED de 31 pulgadas, con resolución 4K y con una frecuencia de actualización de 120 Hz. Estos datos no son demasiado llamativos, pero sí es llamativo que el fabricante haya utilizado una pantalla en forma de cúpula para proporcionar una mejor experiencia 3D.
Las pantallas en forma de cúpula se suelen utilizar en simuladores profesionales, pero no son habituales en el mercado de consumo. Según el fabricante, el tamaño de 31 pulgadas logra un equilibrio óptimo para que se pueda utilizar en casa. Además asegura que este tamaño es, posiblemente, el mejor para un monitor con resolución 4K, dada la densidad de píxeles que se consigue. Además de ser lo suficientemente grande como para justificar la curvatura. De momento no se sabe mucho más de este nuevo modelo, así que imaginamos que todavía tardará en llegar al mercado general.
Por otro lado, TCL también ha presentado el primer monitor curvo OLED 8K 120Hz IJP de 65 pulgadas del mundo. Esta pantalla ofrece una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, con una curva 1800R y una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Gracias a la tecnología IJP OLED, la tasa de utilización de los materiales luminiscentes se multiplica por 2 hasta alcanzar el 90%, lo que reduce la radiación de luz azul en un 50%. Según el fabricante, incluso en imágenes con baja escala de grises, el valor de la gama de colores DCI-P3 se mantiene por encima del 99%. Esto se combina con un nivel de contraste casi infinito, proporcionando así una calidad de imagen y color inigualable.
La tecnología OLED no ha sido la única protagonista del evento. El fabricante también ha presentado una pantalla especialmente diseñada para los que buscan una solución de monitor dual. Se trata de un monitor de 57 pulgadas con resolución 8K, curvatura 1000R, 240 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta. Cuenta con tecnología Mini LED y formato 32:9 para ofrecer todas las ventajas de una configuración de monitor doble en una sola pantalla.
Para los que prefieran pantallas más pequeñas, TCL también tiene nuevas soluciones. El fabricante ha presentado un nuevo monitor de 27 pulgadas con resolución 8K, del que no se han dado demasiados detalles todavía. Y también se han presentado dos innovadoras pantallas dirigidas al mercado de paneles profesionales para carteleria, comercios y demás.
Por último, TCL ha mostrado el primer Notebook portátil OLED híbrido IJP de 14 pulgadas con resolución 2.8K del mundo. Este representa la introducción de la innovadora tecnología OLED IJP en computadoras portátiles, logrando una pantalla de 240 ppp para producir en masa. Esta ofrece una alta resolución y una frecuencia de actualización adaptable de 30-120 Hz. Todo ello con un diseño delgado y portátil, posible gracias a la tecnología OLED híbrida. Habrá que esperar para ver cuándo salen al mercado todas estas nuevas pantallas.
Vía | Videocardz