TCL se ha convertido en uno de los grandes exponentes del sector de las Smart TV gracias a una gama de productos fuera de toda duda. Y ahora, aprovechando la Display Week 2022 que se ha celebrado durante estos días, el fabricante se ha traído nada más y nada menos que 12 productos nuevos. ¿El más destacable? Una Smart TV OLED 8K de 65 pulgadas cuyo panel ha sido fabricado con una nueva técnica de impresión por inyección de tinta que consigue abaratar de forma notable los costes de producción.
Aprovechando el marco idílico que ofreció el SID 2022, la compañía asiática ha sorprendido con su nueva Smart TV con un panel OLED fabricado mediante un proceso de impresión por inyección de tinta.
En su momento sabíamos que JOLED, una joint venture entre Japan Display, Sony y Panasonic, había comenzado a desarrollar esta tecnología. Y ahora parece que se han aliado con TCL Huaxing, la división en cargada de fabricar pantallas de la compañía, para lanzar un producto innovador.
También te puede interesar: Lightfield Display, la pantalla que será perfecta para ver Avatar: The Way of Water sin gafas 3D
Así es el primer televisor OLED 8K fabricado con esta nueva técnica
De esta manera, nos encontramos con el televisor OLED de impresión por inyección de tinta más grande del mundo. Un modelo de 65 pulgadas y resolución 8K que ha sido desarrollado de forma conjunta por TCL Huaxing y JOLED.
En cuanto a sus características técnicas, el fabricante anunció que este producto ofrece 33 millones de píxeles, además de una gama de colores DCI-P3 que alcanza el 99 %. La firma no ha dado demasiados datos, aunque el principal objetivo de TCL era mostrar el potencial que ofrece este nuevo proceso para fabricar paneles OLED.
Cómo funciona el sistema de impresión por inyección de tinta
Respecto al funcionamiento de este nuevo proceso de fabricación, es un sistema inspirado en el de las impresoras de inyección de tinta. La producción actual de láminas OLED se basa en procesos de evaporación, en la que los materiales orgánicos se depositan en una lámina de vidrio a través de una plantilla de metal delgada, también conocida como «máscara de sombra».
Este proceso tiene un gran problema: se pierde mucho material ya que se dispersa por toda la máscara, además de que las hojas están muy expuestas al polvo, uno de los puntos más delicados de la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz.
Este sistema de impresión por inyección de tinta lo que hace es depositar los sustratos con precisión y sin necesidad de usar una máscara, reduciendo el número de partículas perdidas para aumentar el rendimiento. Estas ventajas significativas hacen que esta tecnología sea interesante para muchas empresas y prácticamente todos los fabricantes de OLED tienen proyectos activos de desarrollo de impresión de inyección de tinta, aunque parece que TCL va a ser el primero en lanzar televisores con este proceso de fabricación.
Como te hemos indicado antes, los paneles OLED fabricados mediante este proceso son mucho más económicos ya que se pierde mucho menos material, sin perder las cualidades que ofrece la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz.
Eso sí, de momento tocará tener paciencia. Este proceso todavía está en desarrollo, y las previsiones de TCL son que los primeros modelos de consumo lleguen al mercado en 2023. Por lo que habrá que estar atentos a la próxima edición del CES de Las Vegas, la mayor feria de tecnología a nivel mundial con permiso de la IFA de Berlín, ya que TCL podría sorprender lanzando su primera línea de televisores OLED y a un precio muy competitivo.
También te puede interesar: TCL quiere conquistar el mercado de las TV de gran formato con este televisor de 98″ y panel QLED