El Display Week 2023 ha arrancado con mayor fuerza que nunca. Y ya hemos visto algunas novedades que nos dejan dar una mirada al futuro, como la pantalla 16K de 110 pulgadas que ha presentado BOE. Y ahora le toca el turno a TCL, que ha sorprendido con una batería de novedades, destacando una Smart TV OLED 8K plegable que se convierte en una mesa.
Ojo, que hablamos de la primera pantalla OLED flexible de impresión por inyección de tinta de 8K de 65 pulgadas del mundo. Un modelo que presume de frecuencia de actualización de 120 Hz, y que ofrece la asombrosa cantidad de 33 millones de píxeles por cuadro.
Así es la impresionante Smart TV OLED 8K plegable de TCL
Have you ever seen an OLED TV that can fold into an OLED table? Well, now you have… this is a prototype unveiled by TCL CSOT at #DisplayWeek2023. 65-inch 8K 120Hz RGB OLED manufactured using inkjet printing. Peak brightness 800 nits; full-screen brightness 150 nits. pic.twitter.com/jXLhZ3i4Ym
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) May 26, 2023
Gracias a Vincent Theo, podemos ver este impresionante equipo en funcionamiento, y lo cierto es que es espectacular. Como indica en la publicación de Twitter «¿Alguna vez has visto un televisor OLED que se pueda plegar en una mesa OLED? Bueno, ahora tienes… Este es un prototipo presentado por TCL CSOT en #DisplayWeek2023 . OLED RGB 8K 120Hz de 65 pulgadas fabricado con impresión de inyección de tinta. Brillo máximo 800 nits; brillo de pantalla completa 150 nits.”
La pantalla, que es totalmente funcional, se pliega sobre sí misma para ocultarse bajo una capa de cristal que protege el panel y te permite usar el mueble como una mesa. Sin duda, uno de los productos más sorprendentes del Display Week 2023.
Evidentemente, no estamos ante un producto de consumo, ya que faltarán unos años hasta que empiece a asentarse esta tecnología. Pero nos permite darle un vistazo a un futuro donde la tecnología nos va a sorprender una vez más. Y de paso TCL saca pecho con su alternativa a los paneles WOLED de LG a través de TCL CSOT.
Por si no conoces esta filial de TCL, decir que TCL CSOT (TCL China Star Optoelectronics Technology), es una empresa especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de las pantallas. Se enfoca en promover el desarrollo de tecnologías de visualización de próxima generación como Mini LED, Micro LED, OLED y OLED de impresión por inyección de tinta para adoptar la tendencia tecnológica futura.
Por otro lado, y como verás en la nota de prensa publicada, TCL ha presentado más sorpresas en esta feria Display Week 2023. Más de 30 productos y tecnologías avanzadas, entre ellas diez que son primicia mundial como el panel OLED 8K plegable, y que abarcan IJP OLED, Mini LED, Micro LED, pantallas médicas, pantallas montadas en vehículos, pantallas de campo de luz, así como pantallas de electrónica de consumo
Respecto a la pantalla OLED flexible, es el primer panel de diodos orgánicos emisores de luz de impresión por inyección de tinta de 8K de 65 pulgadas del mundo. Su panel ofrece 33 millones de píxeles por cuadro. Además, combinando materiales de módulos flexibles ultradelgados y de alta resistencia, el producto tiene un radio de curvatura de menos de R25 mm y una vida útil de flexión de hasta 100 000 veces. Destacar la tecnología de panel posterior IGZO TFT.
Hablamos de un tipo de tecnología de transistor de película delgada (TFT) que se usa en la fabricación de pantallas, incluidos televisores. Los transistores IGZO son significativamente más rápidos y eficientes en comparación con los transistores convencionales de silicio amorfo (a-Si) que se utilizan en la mayoría de las pantallas.
Gafas VR, monitor gaming 8K y más sorpresas de TCL en la Display Week 2023
También TCL ha presentado la primera pantalla Mini LED VR de 1512 PPI para el mercado del consumo. Un equipo que podremos comprar muy pronto, aunque no han revelado precio y que presume de una resolución de 2280 RGB x 2280 y una densidad de píxeles de 1512 PPI.
Gracias a la tecnología de atenuación local, puede lograr una atenuación de partición fina con una relación de contraste de hasta 100,000: 1, brindando una imagen más realista y delicada, mientras que una frecuencia de actualización de 120 Hz brinda una experiencia de visualización más fluida.
No podíamos olvidarnos de la pantalla curva para juegos de gama alta 1000R 8K de 57 pulgadas, que también es la primera en este formato. Presume de una resolución de DUHD de 7680 x 2160, curvatura de 1000R y una relación de visualización superamplia de 32:9, para ofrecer una percepción e inmersión de profundidad de campo en 3D que involucra todos los sentidos. Además, la alta frecuencia de actualización de 240 Hz y la rápida velocidad de respuesta de 1 ms ofrecen una experiencia de juego fluida.
Además, han mostrado nuevas pantallas táctiles para coches con una pantalla curva del 4200R, retroiluminación AM Mini LED con más de 3000 zonas de atenuación locales y algoritmos de control avanzados para ofrecer la mejor experiencia de imagen.
Productos que no veremos pronto, aunque las gafas VR y el monitor 8K llegarán este año al mercado seguramente, pero que nos permiten ver que la división de pantallas de TCL tiene mucho qué ofrecer.