Ayer mismo os contábamos que TCL comenzaba la producción masiva de paneles OLED fabricados mediante inyección por tinta. Pues bien, dicho y hecho. La división de fabricación de pantallas de TCL, CSOT, aprovechó su conferencia anual, DTC2024, para informar de que comenzaban oficialmente la producción en masa de paneles OLED impresos por inyección de tinta, pero también para mostrar el primer producto que incorpora esta tecnología: un panel 4K UHD de 21,6 pulgadas diseñado para monitores profesionales.
En la citada conferencia el gigante chino comentó que, «basándose en 11 años de investigación e innovación continuas, la tecnología IJP OLED de TCL CSOT ha logrado avances muy significativos en cuanto a sus especificaciones técnicas, estableciendo nuevos puntos de referencia en la industria. Los prototipos IJP OLED desarrollados de varios tamaños y formas han logrado excelentes efectos de visualización, llevando con éxito la tecnología IJP OLED a una nueva etapa de comercialización. El primer producto 4K de 21,6″ producido en masa de TCL CSOT ha entrado oficialmente en la fase de producción«.
TCL comienza a producir sus nuevos paneles OLED de inyección por tinta
Como decíamos, el primer producto que ha presentado TCL CSOT con su nueva tecnología de inyección por tinta es un un panel 4K UHD de 21,6 pulgadas diseñado para monitores profesionales. La nueva pantalla cuenta con una densidad de 204 píxeles por pulgada y una cobertura del 99% del espacio de color DCI-P3. Con un brillo máximo de 350 cd/m², el panel es adecuado para aplicaciones profesionales y más concretamente TCL CSOT apunta al sector médico.
El comentado panel de inyección por tinta cuenta también con una relación de contraste de más de 1.000.000:1. Utilizando los restos del cierre de JOLED, una empresa japonesa que anteriormente intentó una tecnología similar pero se declaró en quiebra en 2023, el enfoque de TCL utiliza sustratos de vidrio Gen 5.5 que miden 1.300 × 1.500 mm. Cabe destacar que incorpora otros materiales del ex pionero japonés.
Además del OLED 4K de 21,6 pulgadas, destinado a monitores del ámbito profesional, TCL CSOT también presentó un prototipo OLED de 27 pulgadas, también impreso con el método de inyección por tinta. Este modelo cuenta con píxeles OLED RGB uno al lado del otro, resolución 4K, frecuencia de actualización de 120 Hz, 250 nits de brillo de pantalla completa y 600 nits de brillo máximo.
Según el fabricante, este monitor de 27 pulgadas podría entrar en producción el próximo año 2025. Sin embargo, aunque es cierto que podría surgir como una alternativa económica a los paneles OLED de 27 pulgadas de LG Display y Samsung Display, el menor brillo y la menor frecuencia de actualización del panel de TCL pueden ser un escollo importante a la hora de competir en el mercado de monitores OLED. Tendremos que esperar para saber cómo afronta esto el gigante chino (¿ofreciendo un precio mucho más bajo quizás?).
Como ya os explicamos, la tecnología OLED impresa promete una producción de pantallas más rentable en comparación con los métodos tradicionales. En comparación con el proceso tradicional de evaporación al vacío, que requiere costosas máquinas de evaporación al vacío y máscaras metálicas de alta precisión, que además desperdician cantidades significativas de material; la impresión OLED por inyección de tinta permite la deposición precisa de materiales orgánicos directamente sobre los sustratos. Este proceso sin máscara no solo reduce el desperdicio de material, sino que también minimiza los riesgos de contaminación, lo cual es crucial dada la sensibilidad de los OLED a los factores ambientales.
La elección de comenzar con monitores médicos refleja la estrategia inicial de JOLED de 2017, cuando lanzó un panel 4K de 21,6 pulgadas similar para el mismo segmento de mercado. TCL ya ha anunciado planes para expandir su línea OLED de inyección por tinta en 2025 con tamaños de pantalla adicionales. De tener éxito, el fabricante chino podría revolucionar la fabricación de pantallas OLED, haciendo que las pantallas de alta calidad sean más accesibles en varios segmentos del mercado y, esperamos, algún día, en el segmento de la gama alta.
Aunque por el momento solo llegará a las máquinas profesionales y lo cierto es que todavía no sabemos cuándo podrían llegar los primeros televisores con esta tecnología, que se haya puesto en marcha la producción en masa es siempre una buena noticia.
Vía | Techpowerup