La firma china TCL parece decidida ir a por todas también en el sector OLED y ya ha empezado la fabricación masiva de este tipo de paneles usando la conocida técnica de impresión por tinta. En una conferencia realizada el día 16 de noviembre en China, el fabricante ha sacado músculo mostrando sus capacidades de producción de estos nuevos paneles OLED, que la marca ha dado a conocer bajo la gama APEX.
Esta nueva gama de paneles, que en su primera generación irá destinado a portátiles, televisores de pequeña pulgada, smartphones y monitores, estarán íntegramente fabricados mediante el proceso de inyección por tinta. Este método es mucho más eficiente que el tradicional, reduciendo enormemente los costes de producción además de que los paneles cuentan con un menor consumo de energía y además con un aumento de brillo respecto a los que podemos encontrar actualmente en el mercado.
TCL anuncia la producción en masa de los paneles OLED APEX impresos mediante inyección por tinta
Según informa el portal chino ITHome, TCL se ha decidido a abrir la veda de los paneles OLED y poder competir de tú a tú con los únicos dos grandes fabricantes de paneles con esta tecnología: LG y Samsung, que ostentan actualmente una situación de duopolio. TCL promete romper con este reinado mediante sus propios paneles, que como ya os hemos comentado, estarán íntegramente fabricados mediante inyección por tinta.
La tecnología OLED impresa significa que las pantallas OLED se producen y fabrican como si fuera papel impreso. En comparación con el proceso tradicional de evaporación al vacío, el proceso de visualización de impresión es simple y no requiere costosas máquinas de evaporación al vacío ni máscaras metálicas de alta precisión. La tasa de utilización del material puede alcanzar más del 90%.
Además, esta tecnología no solo tiene ventajas de una bajada drástica de los costes de producción, si no que también pouede lograr una densidad o PPI (píxel por pulgada) muy alto y una vida útil más larga, por lo que la tecnología OLED impresa se considera la única alternativa viable para romper el citado dupolio de las marcas coreanas, concentradas en realizar la fabricación mediante el proceso de evaporación al vacío (más costoso y con menos porcentaje de obleas fabricadas con éxito).
El futuro de los televisores OLED está en la fabricación de inyección por tinta
Hace poco vimos ya el primer modelo de TCL con esta tecnología, que fue presentado en junio de este año, pero no dejaba de ser un prototipo funcional. Ahora ya sabemos que ha entrado oficialmente en fase de producción en masa, por lo que no deberíamos tardar en ver los primeros modelos finales de estos paneles OLED impresos.
Varias fuentes chinas aseguran que la capacidad de producción de TCL CSoT será baja al principio y que se producirá en la línea 5.5-Gen que la marca compró a JOLED cuando la empresa quebró. TCL CSoT ampliará su línea en 2025 con más opciones de paneles y todavía no ha decidido si seguirá adelante con una línea de producción de inyección de tinta 8.5-Gen más grande (su proyecto T8 de 6.800 millones de dólares, anunciado en 2020).
Con estas mejoras, TCL quiere acabar liderando el mercado de OLED impreso en los próximos años. Además de mejorar la calidad de las pantallas, han optimizado el proceso de producción gracias al equipo y conocimientos adquiridos de la compra de JOLED, por lo que podríamos ver estos nuevos paneles más pronto de lo que creemos, ya que además otra ventaja de estos paneles es que permite reducir el tiempo de desarrollo de productos en un 30%, lo que significa que veremos más innovación en menos tiempo.