TCL ha entrado por la puerta grande en el mercado europeo de televisores. Pero el conocido fabricante cuenta con muchos otros productos en su catalogo, entre ellos móviles, tabletas e incluso han lanzado recientemente algunos monitores. Pero hoy os queremos hablar de las barras de sonido. Más concretamente de dos nuevos modelos: la TCL Q85H y la TCL Q75H. Son dos barras de sonido dirigidas a usuarios exigentes, ya que ambas cuentan con compatibilidad con Dolby Atmos y bastante potencia.
La TCL Q85H es una barra de sonido con 7.1.4 canales, compatible con Dolby Atmos y con nada menos que 860 vatios de potencia. Viene con subwoofer y altavoces traseros inalámbricos, ofreciendo así un completo sistema de audio envolvente. Por otro lado tenemos la TCL Q75H, una barra de sonido con 5.1.2 canales en una única unidad que viene acompañada por un subwoofer inalámbrico. Ofrece 620 vatios de potencia total y también es compatible con Dolby Atmos. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a las características de cada modelo.
TCL Q85H: un sistema completo con 7.1.4 canales
El sistema TCL Q85H consta de una barra de sonido, un subwoofer de 200 vatios y dos altavoces para sonido envolvente. Con un total de doce canales y una potencia total de 860 vatios, el sistema de cuatro partes está diseñado para ofrecer un sonido rico y envolvente, con un diseño de 7.1.4 canales.
La TCL Q85H está equipada con la tecnología RAY-DANZ, que amplía drásticamente el escenario sonoro para una experiencia acústica mucho más envolvente. También incorpora la función AI Sonic, que ofrece un sistema de calibración automática de la sala para conseguir la mejor calidad de sonido en cualquier espacio. Por supuesto es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, consiguiendo así un magnífico sonido envolvente.
También cuenta con la función T-Chord, que permite sincronizar el televisor y la barra de sonido para conseguir un audio más optimizado (siempre y cuando tengamos un televisor TCL). Los distintos elementos del sistema de sonido están conectados de forma inalámbrica, mientras que la unidad principal ofrece conexión HDMI eARC, Bluetooth 5.1 y AirPlay 2.
TCL Q75H: un sistema de 5.1.2 canales con subwoofer inalámbrico
La TCL Q75H es muy similar al modelo anterior, pero no incluye los altavoces traseros. Teniendo en cuenta esta variación, pasamos a un sistema de 5.1.2 canales gracias a la incorporación de un subwoofer inalámbrico. Este cuenta con una potencia 200 vatios, ofreciendo una potencia total de 620 vatios. Y por supuesto es compatible con Dolby Atmos y DTS:X.
Este modelo tiene un total de ocho canales y también cuenta con la tecnología RAY-DANZ, al igual que su hermana mayor. Y no falta el sistema Auto Room Calibration (AI Sonic) para ajustar el sonido a la sala. Incluye la conexión mediante HDMI-eARC, Bluetooth 5.1 y AirPlay 2.
Las nuevas TCL Q85H y TCL Q75H ya se han puesto a la venta en Estados Unidos. La Q85H se ha lanzado con un precio oficial de 999,99 dólares (unos 919 euros) y la Q75H con un precio oficial de 899,99 dólares estadounidenses (unos 827 euros). De momento el fabricante no ha anunciado cuándo llegarán estos dos nuevos modelos al mercado europeo, pero esperamos que sea solo cuestión de tiempo.
De momento la barra de sonido más top que vende el fabricante en España es la TCL X937U, que tuvimos ocasión de analizar el AVPasión. Al igual que la nueva Q85H, este modelo ofrece un sistema con 7.1.4 canales, gracias a la incorporación de un subwoofer y unos altavoces traseros inalámbricos. Es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, incorpora la tecnología RAY•DANZ y cuenta con el sistema de calibración de sala AI Sonic-Adaptation. Así que, como podéis ver, ofrece unas características muy similares a las que incorpora el nuevo modelo.