Parece que TCL sigue creciendo y ya se ha consolidado como segunda marca mundial de televisores. ¿La primera? Samsung, que sigue manteniendo la pole ya durante 18 años consecutivos a nivel de ventas globales de Smart TV. Eso si, cada vez se ve más amenazada por las dos grandes marcas chinas: TCL y Hisense, siendo la primera la que le sigue el rastro a la coreana, según un informe de mercado de Omdia.
Ya a lo largo de 2022, TCL venía experimentando una fuerte subida de las ventas de televisores y acabó el año como segunda marca global en ventas de Smart TV, puesto que repite este año 2023. En esta carrera por el pódium, solo Samsung está en el TOP 3, ya que LG ha caído hasta el cuarto puesto; quizá por ello y viendo las orejas al lobo han decidido unir fuerzas contra los fabricantes chinos, así como una millonaria inversión en su punto fuerte: la tecnología OLED.
TCL se consolida como segunda marca mundial de televisores. Samsung sigue líder con cierto margen
De esta manera, tal y como se puede deducir del propio informe de Omdia, el crecimiento de las dos marcas chinas es impresionante, copando ya casi un 13% del mercado en el caso de TCL y casi 26 millones de unidades vendidas en el año 2023. En contraposición, Samsung sigue líder con un 18.5% y 33 millones de unidades vendidas, pero esos números significan un casi 10% menos que en 2022. Por lo que su reinado peligra cada vez más.
El informe de Omdia Global TV Sets Report 2023, también nos confirma algo que ya sabíamos: los televisores de gran tamaño (75 pulgadas o más) están creciendo como la espuma (también ocurre lo mismo en la tecnología OLED) y justo TCL es una de las marcas pioneras en fabricación y venta de paneles enormes, de hasta incluso 115 pulgadas como veremos este 2024. Este tipo de televisor es idóneo para usar la tecnología MiniLED, ya que en este tipo de diagonales es inviable hacer, todavía, competitivo un televisor OLED.
Con el objetivo de ampliar y mejorar su cartera de productos de TV premium, TCL lanzó el primer Mini TV LED del mundo en 2019, convirtiéndola también en la primera empresa en producir Mini TV LED en masa. Con sus múltiples tecnologías patentadas Mini LED y cada vez mejores procesadores, TCL ofrece una calidad de visualización incomparable y una experiencia de visualización premium con sus televisores. Y lo más importante: a unos precios imposibles de alcanzar por otros fabricantes.
Si nos vamos al sector de 98 pulgadas, prácticamente no tiene competencia salvo su rival Hisense. En 2024, TCL seguirá dedicada a elevar el nivel de las tecnologías de televisores Mini LED y a mejorar más y más sus algoritmos y tecnologías, por lo que con este nivel de crecimiento es cuestión de tiempo que acabe liderando el mercado en detrimento de las marcas coreanas y japonesas.
Los televisores TCL que nos esperan en 2024
Aunque en unos días sabremos más, de momento sabemos que la gama de televisores MiniLED de la firma china, ya os adelantamos hace unos meses un pequeño aperitivo de lo que nos espera. Y lo que nos espera tiene una pinta demencial, especialmente las nuevas gamas X955 y C955, auténticas gamas altas con más de 5000 nits de brillo y decenas de miles de zonas de atenuación.
Quien tenga dinero y quiera una experiencia de cine, tiene el modelo X11 de 115 pulgadas y si no, el siempre eficaz modelo C805, una de las Smart TV con mejor relación calidad-precio que existen y que a menudo vemos de oferta en varias noticias de AVPasión. En cualquier caso, enhorabuena a las tres marcas ganadoras (Samsung, TCL y Hisense) y esperamos que la competencia siga igual, porque siempre trae consecuencias positivas para el usuario.
Fuente: Omdia