Según ha podido saber el portal flatpanelshd, TCL ha conseguido solucionar un problema histórico con los televisor LED con matrices de panel VA. Ha sido en el CES donde TCL ha exhibido sus paneles LCD de próxima generación y ha sorprendido a propios y extraños con la nueva tecnología WHVA con amplios ángulos de visión y también modelos llamados SNB con marcos súper estrechos, así como paneles RGB OLED impresos.
Aunque algunos pensaban que la evolución de la tecnología LCD se había detenido, parece que en este CES del 2024 no paran de aparecer novedades respecto a ésta. Primero fue Sony y su nuevo sistema de atenuación local y ahora es TCL CSOT (la filial de fabricación de pantallas de TCL) la que está decidida a demostrar que la tecnología LCD, con los paneles Mini LED a la cabeza, todavía puede evolucionar más de lo que nadie habría pensado.
Llega la tecnología WHVA a los televisores MiniLED: ángulos de visión prácticamente perfectos
El rápido crecimiento de TCL CSOT ha sido un factor clave en la salida de los surcoreanos de la fabricación de LCD y ahora es uno de los principales fabricantes de paneles LCD del mundo, específicamente paneles LCD VA que se utilizan en televisores de TCL, Samsung, Sony y otros fabricantes importantes marcas. Éstos paneles tienen una mejora de hasta 7 veces más contraste sobre los paneles IPS, más baratos de fabricar.
La empresa se refiere a su variante de VA LCD como HVA debido a su relación de contraste algo mayor. El siguiente paso es el presentado en el CES, llamado WHVA (W de Wide), que puede hará su primera aparición en los televisores de 2025. La tecnología WHVA está destinado a resolver uno de los principales problemas de los paneles LCD VA: los ángulos de visión.
Otros fabricantes Samsung o Sony han intentado resolver también el problema del ángulo de visión con paneles VA en los últimos años. En el caso de Sony, se usa una capa especial (X-Wide Angle) que ya estrenaron en 2020 con la XH95, pero la desventaja es que pierde nivel de negro nativo y con él, la relación de contraste. La solución de Samsung implica una pérdida de nitidez al usar dithering y luego tendríamos los paneles IPS, con un contraste nativo mucho peor.
Los paneles WHVA de TCL, son, por tanto, una solución completa a este problema. Parece ser que ha hecho su aparición con un panel 4K de 85 pulgadas en este CES de 2024, aunque no se sabe muy bien como funciona, lo cierto es que han dado en el clavo: el panel mantuvo los niveles de negro y mantuvo la saturación de color incluso en ángulos extremos, como podéis ver en este vídeo grabado por el portal danés flatpanelshd:
Otra innovación, aunque no está relacionada con la mejora de los ángulos de visión, es lo que TCL CSOT denomina SNB (Super Narrow Bezel) con un borde de menos de 2,7 mm en la parte superior y en cada lado, y 7,7 mm en la parte inferior, notablemente menos de lo que estamos acostumbrados a ver.
Paneles TCL OLED impresos por tinta: avistados también en el CES
TCL CSOT también mostró sus últimos prototipos de paneles de monitor OLED impresos por inyección de tinta, anunciados por primera vez en diciembre de 2023 . Estos son los paneles OLED de 31 pulgadas y de 14 pulgadas para portátiles, aunque en breve la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de paneles OLED RGB mediante impresión de inyección de tinta para televisores, probablemente para finales de 2025, iniciando así un duro frente en la guerra contra las marcas coreanas, que tienen el monopolio del mercado OLED.
Fuente: flatpanelshd