Estas últimas dos semanas os hemos ido trayendo todo lo nuevo de los televisores TCL, con las OLED, MicroLED y NanoLED que veremos los próximos años. Y hemos creído que era una buena idea explicaros todas ellas en una única noticia, ya que con mucha probabilidad las iremos viendo salir al mercado año tras año, dado el enorme músculo financiero que presenta la firma china.
Sea como fuere, la firma TCL CSOT (que es como se conoce a su rama de fabricante), presentó toda esta artillería de televisores de diversas tecnologías a lo largo de la Display Week 2024. Una de las que más sorprendió a todos, por su cercanía en el tiempo de lanzamiento, es la de las nuevas OLED impresas con inyección de tinta, un sistema de fabricación revolucionario y económico y que muy probablemente empezaremos a ver en 2025; mientras que las Nano LED y Micro LED todavía son prototipos a los que le quedan años para salir al mercado.
TCL quiere dominar el futuro (sea cual sea) y presenta varios televisores OLED, MicroLED y NanoLED
En este artículo no queremos repetir cómo funciona cada tipo de tecnología, ya que para ello tenéis los citados artículos anteriores, bien sea los nuevos modelos OLED fabricados mediante inyección por tinta, los siempre revolucionarios MicroLED y la novedad más importante de la feria: las futuras NanoLED, también conocidas como televisores OLED inorgánicos.
Nuevas TCL OLED fabricadas mediante inyección por tinta: el futuro pinta muy bien
Empezamos por la tecnología OLED, que es la más cercana en el tiempo, ya que probablemente el año que viene veamos ya los primeros modelos lanzados por la marca China. En el citado evento, TCL mostró varias pantallas con este tipo de tecnología: un modelo LTPO AMOLED impresa por inyección de tinta de 14″ con resolución de 2880×1800 y 400 nits con un refresco de pantalla de 120Hz. La pantalla está producida sobre un sustrato de vidrio, con una encapsulación de película delgada (un «OLED híbrido«).
Si nos vamos a modelos OLED fabricados mediante inyección de tinta, vemos como la firma nos mostró dos modelos: el primero es un monitor de 14 pulgadas, resolución 4K (3840×2400) (323 PPI), 120 Hz y un brillo de 2500 nits; mientras que el segundo usa una diagonal de 21,6″ 4K (3840×2160) y 350 nits. TCL apunta a que estos paneles se usen para monitores de escritorio profesionales o para monitores gaming.
TCL también quiso mostrar que estos modelos pueden llegar sin problemas a implementarse en grandes diagonales y por ello presentó también su pantalla OLED impresa con resolución 8K y 65 pulgadas, un modelo curioso ya que es curvo y además ofrece picos de brillo cercanos a los 1000 nits junto con una tasa de refresco de 120 Hz.
Junto a ella y para cerrar los modelos OLED, la firma china también quiere quedarse con el mercado móvil al presentar un panel AMOLED plegable de alta eficiencia de 6,9 pulgadas, una pantalla sin polarizador con una arquitectura tándem. Esta arquitectura puede reducir el consumo de energía en casi un 50% y también aumenta el brillo hasta 2200 nits.
Nano LED o QD-EL: por fin llegan las OLED inorgánicas que tanto tiempo llevábamos esperando
TCL CSOT no quiere conformarse con mejorar lo existente, si no que quiere revolucionar el mercado de las pantallas. Por ello ha sido el primer fabricante en mostrar un modelo QD-EL (conocido también como NanoLED) y además impresa mediante inyección de tinta. Se trata de un prototipo de 14 pulgadas que ofrece frecuencias de actualización VRR de entre 30-120 Hz y una gama de colores BT2020 del 85%.
La impresionante pantalla ganó el premio People’s Choice de SID Displayweek. El CEO de TCL pronunció un discurso de apertura discurso en Displayweek, diciendo que se trata de una tecnología en etapa inicial que todavía tiene muchos desafíos antes de que pueda comercializarse, principalmente la vida útil del material azul. Para fomentar la colaboración y la innovación, TCL CSOT anunció el Proyecto Blue Star con un premio para incentivar la colaboración y acelerar los avances en la tecnología QD-EL-NanoLED.
TCL Micro LED: ¿logrará la marca china reducir el elevado precio de fabricación?
La compañía también presentó una impresionante pantalla MicroLED 4K de 163 pulgadas, que ofrecía un brillo espectacular de 10000 nits. En realidad, se trata de un producto comercial, el TCL X11H Max, con un precio de 110.000 dólares y del cual ya os hemos hablado antes en esta otra noticia en el que os os explicamos más detalles, incluyendo cómo funciona esta revolucionaría tecnología.
TCL quiere tocar todos los palos y por ello también presentó dos pantallas microLED para automóviles: un prototipo de pantalla para automóviles microLED LTPS de 5,9″, 120 Hz y resolución 450 x 600 (127 PPI) y una impresionante pantalla flotante cuadrada de 5,6″, 120 Hz, 2000 nits y resolución 500 x 500 (127 PPI).