TCL ha anunciado una bomba en su conferencia anual de 2023: la nueva X11G MiniLED con 5000 nits de brillo máximo, Quantum Dots y lo más sorprendente: usará un avanzado panel VA con un sistema de retroiluminación Full Array de 5184 zonas de atenuación, una auténtica barbaridad ya que lo máximo que habíamos visto hasta la zona son las 2400 zonas con las que cuenta el modelo QN900B de Samsung, algo que ha duplicado la nueva TCL X11G.
TCL anuncia el televisor definitivo, así es la X11G con 5000 nits de brillo y tecnología MiniLED
El televisor TCL X11G QD-MiniLED combina las ventajas de ambas tecnologías, llegando a un control de la luz por píxel que, según TCL, puede rivalizar con la tecnología OLED al mostrar un nivel de negro de 0,01 nit mientras que puede llegar a los 5000 nits en el píxel adyacente. Por otra parte, el fabricante chino continúa usando la tecnología QLED para lograr un volumen de color que quita el hipo.
Tanto la generación anterior (TCL X11) como esta nueva TCL X11G pertenecen a la línea de televisores QD-MiniLED. En este caso, la TCL X11G usará el nuevo procesador M1 de seis núcleos, que supone un buen salto en cuanto a calidad de imagen, contraste, definición, gestión del color y otros aspectos se refiere.
Con el X11G, TCL rompe dos récords en uno: supera la barrera de los 5000 nits (suponemos que en modo de imagen vívido) y a la vez supera el récord de zonas de atenuación con el uso de 5184 mini LED. Además, según hemos podido saber, también funciona con una frecuencia de actualización de 144 Hz y cuenta con dos puertos HDMI 2.1 de 48Gbps plenamente compatibles con VRR y Freesync, por lo que es un televisor ideal para los más jugones.
La clave está en…las microlentes
Por lo que hemos podido saber, la llegada a esos impresionantes 5000 nits se debe a dos factores clave. El primero de ellos es que utiliza nuevos MiniLED de tan solo 100 micrones, por lo que son mucho más eficientes a la hora de emitir la luz y además controlan mucho mejor la trayectoria de la misma, evitando así el efecto blooming. Por otra parte y sorprendentemente, parece ser que la X11G usará también microlentes, al igual que las nuevas LG OLED META.
Estas tecnologías, cuando se combinan con un panel VA y un sistema Full Array de 5184 zonas, permiten el control de la luz casi a nivel de píxel, lo que da como resultado unos colores, contraste y brillo prácticamente perfectos. Además, parece ser que el procesador M2 tiene mucho que decir en cómo gestiona ese número de zonas y los más de 5000 nits de brillo, dando por tanto una relación de contraste ultra alta de 50 millones:1, que crean una experiencia de visualización nunca vista hasta ahora.
Por otra parte, la TCL X11G es compatible con Dolby Vision IQ, por lo que el brillo se puede ajustar automáticamente al entorno incluso cuando se reproduce contenido HDR. Por supuesto, también es compatible con HDR10, HDR10+ y HLG, por lo que podremos estar tranquilos en cuanto a compatibilidad del mundo HDR, ya que el televisor reproduce todos los formatos.
Para acabar, este modelo cuenta con un sistema de sonido 4.2.2 firmado por Onkyo que, junto con cuatro amplificadores dedicados y una potencia de salida total de 80 vatios, debería permitir un sonido espacial particularmente potente. Además, para la parte del sistema operativo (no confundir con el procesador de imagen), nos encontramos con un procesador ARM Quad Core Cortex-A73, 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna para ejecutar apps y cuatro puertos HDMI 2.1 (dos de ellos de 48 Gbps).
La TCL X11G de momento solo se ha anunciado en China, con una disponibilidad que abarca desde las 75 pulgadas hasta las 98″. El modelo de 98 pulgadas cuesta 49.999 yuanes (aproximadamente unos 6.750 euros), el modelo de 85 pulgadas cuesta 31.999 yuanes (unos 4.320 euros) y el modelo base de 75 pulgadas está disponible por 23.999 yuanes (unos 3.280 euros). La marca todavía no ha anunciado si veremos este modelo en tierras europeas ni tampoco la disponibilidad o precio.