Hoy os traemos las nuevas TCL C765 y TCL X11H. Nos encontramos en la IFA (Berlín) para cubrir las novedades en televisores, la feria de electrónica más importante del Viejo Continente y la más antigua del mundo. Hoy hemos tenido el placer de estar en varios de los stands de las marcas más prestigiosas del mundo -podéis ver la cobertura completa de este evento pulsando aquí- y hemos tenido el privilegio de entrevistarnos con uno de los mayores expertos de TCL.
Además del propio evento en sí de la marca, que podéis ver en esta misma noticia con varias fotografías, explicaciones y un vídeo, queríamos también llegar a las raíces de la propia marca: ver como piensan, que quieren traernos en el futuro y cuál es su plan para seguir creciendo en ventas de televisores.
Así son los nuevos televisores de TCL: llegan las nuevas X11H y C765 con más zonas y brillo
Comenzamos nuestra andadura por el IFA visitando los nuevos modelos que tiene en mente TCL. Es cierto que no ha desvelado nada relevante de su nueva línea de televisor (algo que tradicionalmente suele hacer en un evento propio en marzo), pero si que hemos visto dos modelos que siguen siendo impresionantes y seguirán en 2025, además de otros que no están presente pero podemos intuir gracias a la entrevista.
Por otro lado, TCL ha anunciado en IFA 2024 el lanzamiento de su primer televisor NXTFRAME que no cubriremos en esta pieza ya que hemos hecho una dedicada aparte, con todos sus detalles y especificaciones técnicas y que podéis leer pulsando aquí.
X955 Max: unas imponentes 115 pulgadas y 20000 zonas para una calidad de imagen TOP
Ya hemos hablado varias veces de este coloso de la imagen, pero nunca la habíamos podido ver y probar tanto tiempo a nuestro antojo y en un pabellón más o menos acondicionado para sacar lo máximo de este modelo.
Aunque se trata de un televisor muy caro, hablamos del único modelo de Smart TV que existe en esta diagonal…y también la única con unas características técnicas que quitan el hipo. Porque si, hablamos de 20000 zonas de atenuación -una auténtica burrada que nos da un ratio de 1 zona para cada 174 píxeles-, resolución UHD y un panel de 115 pulgadas…capaz de rozar los 6000 nits de brillo máximo en los modos más correctos de fábrica (al 10%, como exige la UHD Alliance).
Por otro lado, este modelo cuenta con lo último en tecnología Mini LED de TCL: como bien explicará Marek más tarde, este modelo cuenta con una tecnología mejorada para el control de las zonas (su procesador es más potente para poder gestionar tantas zonas), por lo que el blooming en este televisor es INEXISTENTE. 0, da igual la escena, película o cuanto te acerques al televisor, que no muestra nada de nada.
Otro aspecto imponente de este modelo es -además de su tamaño, peso y precio-, el enorme brillo capaz de mostrar. Es increíble como se extiende el rango dinámico de una película UHD con un buen HDR implementado. Su nivel de negro es como el de una OLED, por lo que unido a picos sostenidos de 6000 nits y un ausencia total de ABL hacen que sea el televisor definitivo.
Para acabar, al igual que el resto de la gama alta de TCL, incluye también el nuevo mando premium y Google TV como sistema operativo, que además en esta ocasión y gracias al músculo extra del nuevo procesador, consigue que la experiencia sea totalmente fluida y sin ningún tipo de lag o cuelgues.
X11H: 85 y 98 pulgadas QD Mini LED de 14000 zonas y sonido Bang & Olufsen
Y saltó la sorpresa en el IFA con este modelo premium que viene a completar el salto que hay desde la gama X955 hasta la X955 Max de 115 pulgadas. Se llamará X11H y contará con 85 y 98 pulgadas y tiene unas especificaciones que quitan el hipo. Para empezar contará también con un panel premium con Quantum Dot y tecnología Mini LED, además de matriz VA por supuesto.
Pero la clave de este modelo la encontramos en que es heredera de la X955 Max en términos de brillo y de casi número de zonas, con unos impresionantes 6000/6500 nits de brillo máximo además de unas imponentes 14000 zonas de atenuación del sistema FALD por lo que podemos esperar un rendimiento en calidad de imagen muy cerca de la X955 Max, pero con unos tamaños algo más contenidos.
No solo es importante la calidad de imagen en esta X11H si no que también contará con un avanzado sistema de sonido 6.2.2 con Audio diseñado por Bang & Olufsen como parte de la colaboración de TCL con esta marca de audio de primera línea. Y promete ser totalmente alucinante, con un sistema Dolby Atmos y una potencia más que decente para un televisor de esta gama.
Para acabar, como en el caso anterior, usará Google TV como sistema operativo, por lo que podemos esperar un rendimiento de primer nivel, personalización y poder instalar cualquier aplicación que se nos antoje, ya que hablamos de un sistema Android con compatibilidad total.
TCL C765: un modelo intermedio entre la C655 Pro y la C805
Lo pedíamos a gritos: el nuevo modelo C655 Pro no viene a sustituir realmente a la C745 del año pasado y la C805 se sitúa claramente por encima de ésta, por lo que ese hueco quedaba totalmente libre y no había ningún modelo que lo cubriera, pasando de 84 zonas de atenuación en el modelo C655 Pro a las 384 de la C805. Pues bien, eso se ha solucionado: bienvenida al mundo, C765.
Este nuevo modelo de TCL ha sido recientemente premiado en el EISA y es que el nuevo modelo de la marca china se coló antes de ser presentada oficialmente, ya que la entrega de los premios ha sido anterior. Pues bien, se trata de un modelo que usa tecnología Mini LED de sexta generación y un panel de matriz VA con capa de puntos cuánticos (QLED) por lo que aquí es prácticamente idéntica a la C805. También usa el mismo procesador que ésta.
Para los gamers, esta TCL C765 al igual que la C805, está equipada con lo último de lo último con funciones como Game Master Pro 3.0, HDMI 2.1, ALLM, 144Hz VRR y 1080p/240Hz (y 120 Hz a 4K), así como FreeSync Premium Pro. También es compatible con todos los formatos HDR actuales, incluidos HDR10+, Dolby Vision y Dolby Vision IQ. inmersiva.
De momento se desconoce el número exacto de zonas y de brillo máximo, pero estas son dos de las diferencias clave con la C805. Según TCL, llegará hasta las 1500 zonas de atenuación local del sistema Full Array Local Dimming así como un brillo algo más modesto, rondando los 2400 nits al 10% en los modos más correctos de imagen, siendo -ahora si- una digna sustituta de la magnífica C745 del 2024.
Para acabar, al igual que la X955 Max que hemos podido ver, usará de nuevo Google TV con unos más que generosa capacidad de instalar apps y contenido (no se sabe todavía si vendrá con 32 o con 64 GB de memoria interna) y el mismo mando que hemos podido ver en la C805, por lo que en cuanto a flexibilidad y personalización así como compatibilidad de las apps, no tendremos ningún problema.