TCL sigue mejorando sus televisores Mini LED, esta vez cambiando el típico diodo emisor de luz azul -que luego, gracias a los Quantum Dots consiguen generar los otros colores primarios: verde y rojo-por nuevos emisores RGB puros sin ningún tipo de filtro. Es decir, cada diodo Mini LED ya emitirá la luz roja, verde y azul, consiguiendo una mejora enorme en el espectro cromático, más luminosidad y probablemente menos costes de producción así como una vida útil del producto más alta.
Fue en la presentación del nuevo modelo Mini LED, la TCL T6L (de momento solo en China) donde se explicó cómo funcionan los nuevos diodos Mini LED. En la larga explicación dada en la presentación, se detalló que en su roadmap para 2025 se incluyen nuevos modelos con este tipo de diodos, llamados Vientiane Partitioning, que junto con los emisores OD exclusivos de TCL, estaríamos ante unas bestias de televisores que ya adelantarían a una distancia considerable a sus competidores en el sector de los televisores.
Así son los nuevos televisores TCL Mini LED con emisores Vientiane Partitioning RGB puros
El sistema Vientiane Partitioning es un nuevo sistema de partición eficiente que TCL anunció que implementará a partir de ahora en varios de sus modelos Mini LED de gama alta, según el medio chino sohu. Como explicamos antes, esta tecnología hizo su debut en la Conferencia de Nueva Tecnología de TCL hace apenas dos semanas para presentar su nueva gama media-alta, la T6L.
A través de la optimización precisa de los chips LED, las lentes MLA (Micro Lens Array), la tecnología OD, y los algoritmos de control de luz y pantallas, TCL ha formado un conjunto completo para fabricar un televisor Mini LED Full Array de gama alta prácticamente ellos solos, ya que son capaces de fabricar prácticamente todas las piezas gracias a su propia fábrica: TCL CSOT.
En concreto, gracias a todo este conjunto de tecnologías, TCL ha conseguido un hito muy importante y no es otro que todo el control de luz de una sola partición Vientiane sea varias veces mayor que el de las particiones comunes, logrando el avance de una «zona multizona«, siendo este tipo de control de luz muchísimo más preciso que el típico de «zonas independientes» que teníamos hasta ahora. Y encima consiguiendo otra mejora: la llegada de los diodos RGB puros.
Televisores Mini LED con emisores RGB puros, ¿cómo funcionan?
Los nuevos RGB-Mini LED son un tipo de diodos que son capaces de generar directamente luz de color al cambiar el tipo de lámpara monocromática en la capa de luz de fondo a lámparas de tres colores primarios, lo que puede mejorar la gama de colores y la precisión del color. Sin embargo, la dificultad técnica radica en la estabilidad de esas nuevas lámparas de tres colores primarios y el problema de color de la cadena de luz de fondo, que debe resolverse mejorando las tecnologías subyacentes como el chip de luz, la lente, el diseño OD, el controlador de luz de fondo, la luz de fondo y el algoritmo de compensación de calidad de imagen.
Por ello es por lo que la marca hace tanto hincapié en ese conjunto de características (como en la fotografía que tenéis más arriba) y no solo en los nuevos emisores, ya que sin ellos los nuevos emisores no funcionarían de forma correcta. Gracias a la tecnología de partición de Vientiane, TCL ha resuelto problemas como los chips de luz y la diafonía de la luz. Curiosamente, TCL ya mostró este hito en el CES de hace 3 años, siendo la primera marca capaz de fabricar un televisor de este tipo. Solo 3 años después, la marca ya está lista para fabricarlo en masa. Impresionante.