El nuevo y gigantesco televisor TCL X11G Max con tecnología QLED con Mini LED se ha visto en el IFA de Berlín, También conocido como lQD-Mini por la propia marca, supone el primer toque de atención serio a los proyectores en diagonales enormes, ya que el nuevo televisor chino se presenta con una diagonal jamás vista en el mundo de los Smart TV: 115 pulgadas. Y no 115 pulgadas de cualquier cosa, si no que trae lo último de lo último: 20000 zonas de atenuación, más de 5000 nits de brillo máximo así como QLED y MiniLED.
Ya os trajimos hace poco la nueva TCL para el mercado europeo, la TCL X955, aunque en ese caso se quedó solo en un tamaño de 98 pulgadas y unas 5000 zonas de atenuación. Pero por lo visto no era suficiente para la marca china, que ha revolucionado el sector presentando en el IFA de 2023 de Berlín, su mastodóntico flagship: la X11G Max, con una diagonal de 115″. Y esto es lo que sabemos sobre ella.
El televisor TCL X11G Max QLED con MiniLED de 115 pulgadas se deja ver en la IFA, ¿llegará a Europa?
Como os comentábamos, este modelo se ha dejado ver en la feria del IFA de Berlín. Se trata de un súper televisor de la marca TCL, presentado como el televisor LCD miniLED más grande del mundo. Este 11G Max es compatible con varias tecnologías como Dolby Vision IQ, Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG, además de otras tecnologías propias de la marca como MEMC (un motor de movimiento perfeccionado por la marca china con los años) y mejoras en el escalado y procesado mediante inteligencia artificial.
En el campo del sonido, la X11G Max contará con un sistema de sonido integrado de 6.2.2 canales de Onkyo, compatible con Dolby Atmos y DTS. El televisor también es compatible con juegos Dolby Vision y HDR10+, así como con FreeSync Premium Pro gracias a las entradas HDMI 2.1 con las que contará, también compatibles con 4K 144H, eARC, VRR y demás funcionalidades para los más jugones.
Sin embargo, si en algo destaca la grandullona de TCL es un despliegue tecnológico que no habíamos visto jamás en un televisor LED. Para empezar, contará con un panel VA mejorado (HVA) con un contraste nativo de 7000:1 y categoría A++ para optimizar los ángulos de visión y por supuesto, una capa de Quantum Dots para mejorar el color y volumen cromático y los LED no serán convencionales, si no que serán Mini LED. Y claro está, para gobernar todo ello, usará el famoso sistema Full Array…pero no uno cualquiera.
Normalmente un sistema FALD (encargado de encender y apagar las zonas de iluminación), apenas llegan a las 1000 zonas en los televisores más punteros. En este caso hablamos de más de 20000 zonas de atenuación, una auténtica burrada. Además, según informa TCL, la X11G Max superará los 5000 nits de brillo máximo, llegando a cubrir el 100% del espacio DCI-P3 con una precisión asombrosa, ya que aseguran que contará con un AE (delta error) inferior al 0.99.
TCL X11G Max: disponibilidad y precio, ¿llegará a Europa?
De momento, a la pregunta oficial sobre el tema que se ha hecho en la feria de Berlín, TCL ha respondido que de momento solo está disponible en China, pero que es posible que llegue a Europa a principios (primer trimestre) de 2024, aún a un precio desconocido, ya que tienen que comprobar la viabilidad del transporte, precios, aranceles y garantía.
En la actualidad, ya puedes reservar la TCL X11G Max de 115 pulgadas en China a un precio de 79999 yuanes (unos 11000 euros aproximadamente). Como os decíamos, no sabemos si finalmente aterrizará en Europa ni a que precio lo hará, evidentemente será más cara que en China, pero seguirá siendo un televisor de gama top a un precio extraordinariamente competitivo.