TCL no para últimamente y ha mostrando al mundo su último televisor: la X11H Max MicroLED de 163 pulgadas. Este monstruoso televisor de máxima calidad ya fue visto el año pasado durante el IFA de Berlín pero ha sido hoy cuando han hecho públicos más datos, como la densidad de píxeles, resolución, nits y un largo etcétera que veremos en este artículo. Pero lo cierto es que ha sorprendido, para bien, a toda la comunidad de expertos.
Fue en mayo de 2023 cuando aparecieron las primeras noticias sobre una pantalla MicroLED de TCL que era modular, como es común en este tipo de televisores. La diagonal que podía alcanzar era descomunalmente grande: 188 pulgadas, con gap (espacio) entre píxeles de 0,43 mm, un panel posterior IGZO y un brillo máximo de 1200 nits. Según TCL, en ese modelo los diodos LED tienen una superficie de 400 metros cuadrados, lo que resulta en un tamaño de chip de aproximadamente 20 micras. Y de esos lodos, nace la X11H Max.
X11H Max: así es el primer televisor MicroLED de TCL
Como os comentábamos, la marca china de televisores TCL ha anunciado, ya si de forma firme, su primer televisor microLED comercial, el modelo X11H Max de 163 pulgadas. Este modelo ofrece un brillo máximo de… ¡10000 nits!, una profundidad de color de más de 22 bits, una velocidad de respuesta extremadamente rápida (a nivel de nanosegundos) y una vida útil de más de 100000 horas. El precio está fijado en 799999 yuanes o alrededor de 110000 dólares. Eso si, de momento solo en China.
En cuanto al resto de especificaciones técnicas, aún no se han publicado, pero sabiendo que comparte nomenclatura con la nueva X11H de TCL (un televisor premium con tecnología MiniLED), es muy probable que también comparta corazón y cerebro, es decir, un procesador a la altura del panel que según los medios chinos sería un Mediatek MTK9652 Quad Core A73 y motores gráficos con núcleos G52, con 3GB de memoria RAM LPDDR4 y 64GB de memoria interna.
Además, el sonido integrado corre a cargo de Onkyo con un potente sistema 6.2.2 + 7.1.4 con soporte de Dolby Atmos y una conectividad de primer nivel con soporte de HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, y varios puertos HDMI 2.1 de 48Gbps son plenamente compatibles con una frecuencia de actualización de 144 Hz y tecnologías como VRR y Freesync, ideal para los gamers.
Como veis, hablamos de un producto totalmente premium, pero es gratificante ver a más marcas moverse y competir con Samsung en el ámbito de las MicroLED y más una marca como TCL, número 2 a nivel global y con un gran músculo financiero y tecnológico. Esta X11H Max es herencia del prototipo del televisor MicroLED de 188 pulgadas modular visto en el IFA de 2023, por lo que también es muy probable -aunque aún no está confirmado- que cuente también con una placa posterior Oxide-TFT (IGZO).
TCL, a por todas también en la tecnología MicroLED
TCL CSoT está desarrollando varias tecnologías microLED, incluidas pantallas flexibles, pantallas portátiles y pantallas transparentes. En 2020, TCL CSoT y San’an Optoelectronics lanzaron un producto de desarrollo conjunto de procesos y materiales microLED por valor de 43 millones de dólares, por lo que la inversión en esta tecnología es muy seria y es probable que en pocos años veamos ya modelos MicroLED a precios más mundanos.
TCL CSoT será una de las principales marcas impulsoras del MicroLED-Connect en Eindhoven, que se celebrará en septiembre de 2024. Esta será una excelente oportunidad para conocer la estrategia y los planes para con la tecnología MicroLED de TCL en el futuro y, por supuesto, escuchar a otros líderes de la industria, incluidos Google, KAUST, Bugatti, CEA/Leti, Global Foundries, imec.Xpand, VueReal, ALLOS y algunos más con interés en la espectacular tecnología MicroLED.
Fuente: microled-info