Hace solo unos días TCL aprovechaba la celebración del CES 2024 para presentar su nueva gama de televisores para este año. Al ser un evento celebrado en Las Vegas, el fabricante chino se centró en su nueva gama para Estados Unidos. En ella destacaba por encima de todos los modelos el TCL QM891G, un gigante de 115 pulgadas con un brillo espectacular. Un gigante que, precisamente por ese brillo cegador y por las restricciones actuales que tenemos en Europa, pensábamos que no iba a llegar al viejo continente. Pues bien, el fabricante ha confirmado que sí, que su televisor de 115 pulgadas estará disponible en Europa como parte de su gama insignia, la X955.
Según ha confirmado Marek Maciejewski, Director de Desarrollo de Producto de TCL Europa, a los compañeros de FlatpanelsHD, desde un punto de vista técnico el TCL X955 (en Europa) será exactamente el mismo televisor que el QM891G (en Norteamérica), solo que con dos nombres de modelo diferentes como podéis comprobar. Mismo panel, misma retroiluminación miniLED y mismo chip (MediaTek). Sin duda es una gran noticia, aunque un poco inesperada.
El TCL X955 de 115 pulgadas llegará a Europa, aunque no será para todos los públicos
El TCL X955 ya está en el catálogo del fabricante, disponible en dos diagonales de gran tamaño: 85 y 98 pulgadas. Es un modelo que conocimos el pasado año y que ofrece algunas características muy interesantes. Por ejemplo, como es lógico, se trata de un televisor con tecnología Premium QD-Mini LED, con 5.184 zonas de atenuación local para el modelo de 98 pulgadas y un brillo máximo de nada menos que 5.000 nits.
La versión de 115 pulgadas que se anunció en el CES cuenta con más de 20.000 zonas de atenuación local y un brillo máximo de más de 5.000 nits, según TCL. Según comentan los compañeros que pudieron ver la pantalla en la feria de Las Vegas, este modelo ofrece una calidad de imagen prometedora, superando con creces el rendimiento de un proyector típico, especialmente en el área de contraste. Sin embargo, el blooming todavía se notaba, a pesar del gran número de zonas de oscurecimiento con las que cuenta el dispostivo.
En cuanto al resto de características, se espera que el TCL X955 de 115 pulgadas ofrezca lo mismo que tienen los modelos actuales. Por ejemplo, cuenta con una pantalla de ultra baja reflexión de TCL diseñada para la visualización en interiores, proporcionando una experiencia óptima tanto de día como de noche, incluso en entornos con condiciones de iluminación complejas.
Por otro lado, incorpora el AiPQ Processor 3.0, un procesador de imagen potenciado con IA que percibe y piensa como una mente inteligente para capturar cada detalle del mundo real en su rica base de datos y realizar simulaciones y optimizaciones basadas en el reconocimiento humano. Finalmente reproduce resultados visuales basados en colores vibrantes, contraste excelente y claridad cristalina como los que se ven en el mundo natural.
A todo esto debemos sumarle compatibilidad con Dolby Vision iQ y con IMAX Enhanced, un sistema de sonido con 4.2.2 canales de hasta 160 W con altavoces diseñados por ONKYO, compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X, diseño ultrafino para una mejor integración, tecnología Motion Clarity Pro de 144 Hz, tecnología Game Master Pro 2.0, conectividad HDMI 2.1 con compatibilidad con 4K120 y VRR, sistema operativo Google TV e incluso conectividad WiFi 6.
Respecto al precio, como ya imaginaréis, no estamos ante un televisor precisamente económico. TCL Europa espera que el TCL X955 de 115 pulgadas se lance en Europa a finales del primer trimestre como muy pronto o en algún momento del segundo trimestre. El precuio de venta todavía no ha sido fijado, pero el fabricante asegura que se situará entre 15.000 y 20.000 euros.