Una vez más, Samsung se ha posicionado como el fabricante que más televisores vende a nivel mundial. 17 años consecutivos dominando el mercado de las Smart TV, pero hay un nuevo rival a tener en cuenta. Principalmente porque TCL ha superado a LG para convertirse en el segundo mayor fabricante de televisores del mundo.
Ya anunciamos en agosto del año pasado que TCL se había convertido en un coloso y que tenía como objetivo superar a LG en términos de ventas. Y modelos como la aclamada TCL C835 han puesto su granito de arena para cumplir con sus metas.
De esta manera, tal y como informan desde medios coreanos, TCL ha superado a LG como segundo mayor fabricante de televisores, siendo la primera vez en su historia que consigue superar al fabricante coreano. Como recuerdan desde Business Corea, «Si bien el tamaño del mercado mundial de televisores se redujo en un 13,2 por ciento en comparación con el año anterior, se espera que la competencia en el mercado mundial de televisores se intensifique a medida que los fabricantes de televisores chinos fortalecen su búsqueda de productores de televisores coreanos.
Samsung vuelve a ocupar el primer lugar, pero TCL se le acerca cada vez más
Para empezar, y como ha anunciado Samsung en nota de prensa, el fabricante vuelve a ser el líder indiscutible en el sector, dominando un año más el mercado y consiguiendo ser el máximo vendedor de televisores a nivel mundial por 17 años consecutivos.
Como indica la firma en la nota de prensa «al priorizar su línea de productos premium, Samsung ha mantenido su liderazgo sin igual en la industria de la televisión durante 17 años impresionantes, ejemplificado mejor por su línea Neo QLED. En 2022, Samsung vendió la asombrosa cantidad de 9,65 millones de unidades de televisores QLED y Neo QLED, lo que elevó las ventas acumuladas a 35 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017. Samsung también dominó el segmento de mercado de televisores ultragrandes en 2022, con un 36,1 % y un 42,9 % cuota de mercado para televisores de más de 75 y 80 pulgadas, respectivamente. Para el mercado de televisores premium con un precio de más de 2500, dólares Samsung retuvo la mayor participación de mercado por ingresos con un 48,6 %.»
En resumen, Samsung consigue una cuota del 19,6 por ciento. Una cifra de escándalo y que deja claro el buen hacer del fabricante. Pero la gran sorpresa es el auge de TCL, que finalmente cumple con su objetivo y supera a LG en ventas de televisores.
De esta manera, TCL cuenta con una cuota de mercado del 11,7%, mientras que LG consigue una cifra de 11,69%. La diferencia es mínima, pero nadie le puede quitar el mérito a TCL, pese a que la diferencia con LG haya sido de menos de 30.000 unidades.
HiSense (10,5 por ciento) y Xiaomi (6,2 por ciento) ocuparon el cuarto y quinto lugar, por lo que tres de los cinco principales fabricantes de televisores son chinos. Para que nos hagamos a la idea, si sumamos las ventas de TCL, Hisense y Xiaomi, alcanzan el 28,4%.
Ya, a finales del año pasado se eestimó que TCL había superado a LG. La participación de mercado de TCL en el tercer trimestre de 2022 llegó al 12,6 %, superando a LG Electronics (11,5 %) por primera vez. En el cuarto trimestre, TCL (11,8 por ciento) ocupó el segundo lugar, Hisense (11,6 por ciento) tercero y LG Electronics (11,0 por ciento) cuarto.
En China, Hisense y TCL son los líderes indiscutibles
El rápido crecimiento de TCL tiene mucho que ver con la recesión del mercado. Para empezar, los envíos mundiales de televisores en 2022 fueron de 203,26 millones de unidades, un 4,8 por ciento menos que los 213,54 millones de unidades del año anterior. Y la compañía se ha posicionado muy bien gracias a un catálogo completo y a precio comedido.
“El año pasado, los envíos de televisores cayeron debido a la reducción de la demanda”, dijo una fuente de la industria. “Las ventas en los principales mercados, como América del Norte, se hundieron, mientras que las ventas de televisores crecieron principalmente en los mercados emergentes, como China, América del Sur y África. Las características de los mercados emergentes donde los televisores de precio bajo y medio se venden bien impulsaron el crecimiento de los televisores chinos de bajo precio en los mercados emergentes”.
De esta manera, firmas como TCL, Hisense o Xiaomi han aprovechado el empujón. Para que te hagas a la idea, en el mercado Chino Hisense lidera el sector con un 21 por ciento, Xiaomi el 20,3 por ciento y TCL el 15,7 por ciento. Samsung y LG Electronics anotaron solo un 1,1 por ciento y un 0,3 por ciento.
“Omdia calculó las ventas en función del suministro de televisores de los fabricantes a las tiendas, no de las ventas de televisores a los usuarios finales”, dijo otra fuente de la industria. “En 2022, los fabricantes de televisores coreanos ajustaron las cantidades de televisores que enviaron a las tiendas para normalizar su inventario de televisores. Pero las empresas chinas, con una participación de mercado abrumadora en China, empujaron sus televisores a los minoristas, lo que puede haber afectado su participación de mercado”.
Y esto provocó que firmas como Samsung o LG se hayan visto más perjudicadas en términos de ventas que otros actores que mantuvieron el stock en tiendas. Eso sí, a nivel de beneficio siguen siendo los líderes. La participación de mercado combinada de Samsung Electronics (29,7 por ciento) y LG Electronics (16,7 por ciento) superó el 46 por ciento. El tercer lugar lo ocupó TCL (9,4 por ciento). Y la razón es tan sencilla como que los fabricantes chinos venden mucho en gama media y baja, pero Samsung y LG son los reyes indiscutibles en la gama alta.