La TDT debe renovarse, eso lo tenemos claro. Las plataformas de streaming le están haciendo mucho daño a los canales de televisión y estos necesitan un cambio drástico para poder competir. Uno de estos cambios es, sin duda, mejorar la calidad. Y en ello está UHD Spain, que hace unos días realizó una prueba pionera en Europa. La asociación que impulsa la Ultra Alta Definición en España realizó una prueba de retransmisión UHD-HDR y audio de nueva generación (NGA), utilizando contribuciones 5G, mezcla en la nube, difusión multi-medios incluyendo 5G Broadcast, y uso de red pública de Internet para el transporte de señales.
El objetivo de la prueba consistió en montar un flujo de trabajo en UHD con HDR-HLG desde la cámara hasta el dispositivo del usuario, utilizando comunicaciones por 5G, procesado en el edge y en la nube. Además la transmisión se realizó de forma simultánea en todos los medios de difusión disponibles: TDT (DVB-T2), satélite (DVB-S2), Internet (OTT, HbbTV) y el nuevo sistema 5G Broadcast. Es decir, que el contenido retransmitido se pudo ver tanto en televisores, como en PC’s, tablets o dispositivos móviles a través de la web oficial de UHD Spain.
Esto supone un hito que abre paso al futuro de estas tecnologías y que culmina el trabajo de todo un año en el que la asociación ha estado volcada con el 5G. Para hacer la prueba se eligió la transmisión de un concierto en directo del cantaor Israel Fernández, celebrado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid con la colaboración de Radio 3.
UHD Spain sigue probando lo que podría ser la TDT del futuro
Para los que no la conozcáis, UHD SPAIN es una asociación sin ánimo de lucro que nace con 30 socios y con el objetivo de aunar a todas las empresas de la industria audiovisual 4K HDR española para trabajar conjuntamente en el avance y consenso de la implantación de la Ultra Alta Definición en España. Así pues, son uno de los referentes en las retransmisiones 4K UHD que se está probando en España y si algún día tenemos una TDT 4K será, en gran parte, gracias a ellos.
La última prueba realizada ha sido toda una demostración técnica de lo que se puede lograr con el equipamiento adecuado. El flujo de trabajo de la comentada prueba no solo incluía el envío de la señal desde las cámaras al usuario, también una prueba de concepto de producción remota, al incluirse el procesado de mezcla y producción en la nube y cámaras por control remoto (PTZ). En la demostración también se incluyeron sistemas de monitorización y supervisión de la señal transmitida tanto a nivel de la radiofrecuencia, protocolos y calidad del video/audio.
Esta prueba de concepto resulta completamente innovadora y ha supuesto un importante reto tecnológico al combinar las últimas tecnologías en comunicación, procesado y difusión. Todo esto ha permitido comprobar los beneficios, ventajas y limitaciones que se pueden encontrar al combinar las tecnologías disponibles, por lo que los miembros de UHD Spain han podido experimentar con diferentes casos de uso que podrán aplicarse en un futuro próximo.
Uno de los objetivos principales de la prueba era comprobar las posibilidades del 5G Broadcast y que la señal que reciban los usuarios no consuma datos. Un avance que permitirá que se puedan conectar miles de teléfonos simultáneamente sin saturar la red. Tras la experiencia positiva de la retransmisión del Mundial de Fútbol de Qatar en Ultra Alta Definición, el siguiente paso se situaba en la combinación de UHD y tecnología 5G. Finalmente, ha sido un éxito y podría determinar el futuro más próximo de las emisiones de la TDT.
Vía | UHD Spain