La TDT no pasa por su mejor momento precisamente, con una cuota de espectadores que no deja de caer en picado y con pocos visos de mejorar. Una de nuestras esperanzas era la obligación de que todos los canales se emitieran en HD este año. Pero finalmente se han confirmado los peores rumores, ya que la TDT en HD obligatoria se retrasa hasta 2024.
En su momento os hablamos de la posibilidad de que el gobierno de España retrasase esta nueva normativa, que debería haber entrado en vigor este año para ofrecer una mejor calidad de imagen. Pero mucho nos tememos que finalmente no ha sido así, por lo que la llegada de la TDT en HD se retrasa hasta 2024.
Tal y como ha informado a través de la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno aprueba mantener hasta 2024 las emisiones de Televisión Digital Terrestre en definición estándar para que la ciudadanía tenga más tiempo para adaptar los aparatos,
Sí, la excusa es que no los españoles no tenemos televisores compatibles
De esta manera, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía el plazo establecido en el Plan Nacional para que se pueda seguir recibiendo la TDT en definición estándar (SD). Y la razón es de traca «dado que el parque de aparatos receptores de TDT aún no está completamente adaptado a recibir emisiones de televisión de alta definición (HD) por la ralentización generada por la situación excepcional de la pandemia».
De esta manera, como el Gobierno asume que muchos equipos de televisión no estan adaptados a la TDT 2 o DVB-T2, prefieren retrasar esta normativa para que todos los canales TDT se emitan en HD hasta 2024. Por otro lado, también se ha acordado «la modificación del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, que permite que una parte de la banda de 26 GHz se pueda destinar a redes privadas en régimen de autoprestación, en el marco del Plan de impulso al 5G»
Por lo tanto, se ha aprobado un Real Decreto en el que se incluyen las modificaciones normativas que permitirán mantener las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en baja definición hasta 2024 y destinar parte de la banda de frecuencias de 26G Hz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación.
Lo más probable es que el Gobierno haya sido presionado por las cadenas de televisión para retrasar la llegada de la TDT HD en España de forma obligatoria, por lo que, una vez más, el usuario final es el que sale perjudicado. La TDT está tocada de muerte, y este tipo de acciones solo hacen que clavar más clavos en el ataúd. Porque, visto lo visto (nunca mejor dicho), mejor seguir apostando por servicios de streaming que ofrecen una calidad decente en la mayoría de los casos, a seguir apostando por la TDT en calidad SDR, lo que es algo vergonzoso a día de hoy.
Es cierto que ya hay disponibles canales TDT HD en España, y que cadenas como RTVE sí que están apostando por el 4K. Sin ir más lejos, los partidos del mundial de Catar se pudieron ver UHD-4K en abierto por TDT y calidad HDR. Pero no es suficiente para ofrecer un servicio en condiciones. Así que, mucho nos tememos que si quieres ver la TDT en HD ( ya, del 4K, mejor ni hablamos) deberás armarte de paciencia porque la situación va para largo.