La televisión digital terrestre pierde espectadores cada mes. La falta de variedad, poca calidad de imagen y cortes publicitarios interminables han abocado a la televisión tradicional a un lugar cada vez más secundario como opción de entretenimiento. La llegada de la TDT en HD, programada para 2023, podría ser un soplo de aire fresco, pero mucho nos tememos que el salto de calidad podría retrasarse.
Principalmente, porque el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública para un real decreto que incluiría una ampliación del plazo para la obligación de que los canales de TDT se emitan en HD hasta febrero de 2024.
Como podrás comprobar en la consulta que ya han habilitado en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la propuesta ya está sobre la mesa. ¿El motivo por el que se ha realizado esta consulta? La situación excepcional causada por la pandemia.
La hoja de ruta de la TDT podría variar
📢Consulta pública sobre el reglamento del nuevo Registro estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
🎯Conocer la opinión de los agentes afectados por las modificaciones de la Ley Audiovisual
🗓️Hasta el 15/09#PlanDeRecuperación➕https://t.co/dOe0SjbiDP pic.twitter.com/kzb6hizgS0
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) July 21, 2022
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales quiere ampliar el plazo para que las cadenas nacionales puedan seguir emitiendo en formato SD hasta el 14 de febrero de 2024 ya que consideran que la situación excepcional provocada por el coronavirus puede haber provocado que no se puedan cumplir estos plazos.
Cabe recordar que el Plan Técnico de la TDT publicado justo hace dos años, fijó el 1 de enero de 2023 como fecha de cese de las emisiones de la TDT en formato estándar para que todas las cadenas pasen a ofrecer contenidos en HD.
Como podemos ver en el artículo 7 del Plan Técnico de la TDT:
2. Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023.
3. Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Economía y Empresa podrá modificarse el número de canales de televisión que integra cada múltiple digital en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación, la capacidad de régimen binario disponible o el desarrollo tecnológico futuro. La adopción de esta medida y de las mejoras tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento del dominio público para la comunicación audiovisual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no habilitarán para rebasar las condiciones establecidas en las licencias ni, en particular, para disfrutar de un mayor número de canales de pago o en abierto cuya emisión se hubiera habilitado.
Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que están emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 1 de enero de 2023. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar.
De esta manera, el gobierno seguramente ampliará el plazo un año más. Es una consulta pública, pero todo apunta a ello. Por otro lado, la Secretaría de Estado también pretende reorganizar la banda de espectro de 26 Hz, una banda prioritaria de 5G cuya licencia no ha sido subastada. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 4 de agosto con el objetivo de que la subasta de esta banda de espectro de 26 Hz se celebre antes de que termine el año.
Un jarro de agua fría para la TDT que está cada día más tocada de muerte. Evidentemente, esto es una ventaja para las cadenas que siguen emitiendo en SD, ya que podrán seguir ofreciendo contenidos en baja calidad sin tener que preocuparse por invertir en una señal en condiciones. Pero está claro que mes a mes vamos a ir viendo como la audiencia de la televisión digital terrestre no deja de disminuir. En 2030 la TDT se podrá ver a través del móvil ya que funcionará por 5G, pero parece que va a ser demasiado tarde para conseguir recuperar a los espectadores perdidos.