La TDT tal y como la conocemos está condenada a desaparecer. Sabemos que la idea es que en 2030 apueste por las redes 5G para poder ver la televisión desde cualquier dispositivo, no solo desde un televisor con antena. El problema es que, si los datos de audiencia siguen a este ritmo, no va a llegar a tiempo para salvar los muebles.
Cada vez que se publican informes de audiencia, queda claro que la Televisión Digital Terrestre no pasa precisamente por sus mejores momentos. Y el último informe de Barlovento ha vuelto a ser un jarro de agua fría para la TDT: ha sido el mes de junio con menos espectadores de su historia.
Un informe demoledor y que confirma lo que todos sabemos: la TDT sigue en caída libre. Pero, ¿se puede revertir la situación o ya es demasiado tarde? Lo cierto es que no pinta demasiado bien, pero sí que hay varios elementos que podrían ayudar a mejorar los cada vez peores datos de audiencia.
La calidad de imagen de la TDT es pésima
Más allá de canales de prueba como el de UHD Spain o el programa que están llevando a cabo desde Valencia para ofrecer canales 4K, lo cierto es que la calidad de imagen de la TDT es bastante mala. No es normal que a día de hoy siga habiendo tantos canales que se emiten en calidad SD.
Sabemos que a partir de 2023 la cosa cambiará ya que por ley todos los canales de la TDT deberán emitir en calidad HD, pero sigue siendo una resolución de risa, más si se tiene en cuenta que cada vez más hogares disfrutan de un televisor 4K.
Actualmente, la única solución es apostar por el reescalado de tu Smart TV para que salve un poco los muebles. Y sí, algunas firmas como Sony consiguen unos resultados sorprendentes para que puedas ver la TDT en 4K, pero sigue sin ser una solución. O no debería serlo.
La publicidad es eterna
Otro de los grandes peros de la televisión tradicional tiene que ver con la publicidad. Una cosa es ver dos anuncios en Pluto TV, y otra muy distinta comerte los 9 minutos de las principales cadenas. Además, de tretas en las que hacen un corte publicitario unos minutos antes de que acabe el capítulo de turno con el único objetivo de rascar unos minutos extra de audiencia.
En cambio, a través de plataformas VOD como Netflix o Amazon Prime Video nos olvidamos de este problema. Y sí, las plataformas AVOD como Pluto TV que basan su negocio en ofrecer contenidos gratuitos a cambio de anuncios ofrecen unos cortes publicitarios mucho menos invasivos.
La TDT no es para jóvenes: falta variedad
El motivo por el que cada vez menos jóvenes consumen TDT tiene que ver con sus contenidos. Solo hay que ver la programación de las tardes para encontrarte con un panorama soporífero. Y esto es un problema. Muy lejos han quedado los programas frescos y que atraían a la audiencia.
Aunque realmente lo que ha pasado es que muchos de estos programas han evolucionado para acabar en servicios como Movistar Plus+. La TDT no ofrece una variedad lo suficientemente interesante para que nos apetezca hacer zapping y ver qué ponen en la tele.
Hace unos años, esto era lo más normal del mundo: ibas saltando de cadena hasta encontrar algo que te interesara. Ahora, es más difícil que antes, por lo que muchos preferimos ponernos un capítulo de Los Simpsons en Disney+ mientras comemos, que perder el tiempo cambiando de canal para encontrar la misma poca calidad de siempre. Sin duda, la TDT tiene un largo camino por recorrer si quiere recuperar la audiencia perdida. Y no lo va a tener nada fácil.