Te contamos todos los secretos de los nuevos televisores Samsung Micro LED de 2022. Los nuevos televisores Micro LED de Samsung son el futuro, aunque sea lejano.
Como bien sabéis, se trata de una tecnología autoemisiva como la OLED, pero sin sus desventajas al usar mini diodos LED RGB inorgánicos. Hoy, la 8 Association ha publicado un informe la mar de interesante sobre esta tecnología, al contar con más información del fabricante en el CES y nosotros te la resumimos en esta noticia.
Samsung ya ha comercializado un modelo de 110″ que se vende por la friolera de 150 mil dólares. Hace unas pocas semanas, en el CES de 2022 anunciaron dos nuevos tamaños de pantalla de 89″ y 99″ disponibles para finales de año. Todos estos televisores micro LED tienen resolución 4K, dado que introducir un micro LED RGB (realmente son 3, uno rojo, uno azul y uno verde) en los 33 millones de píxeles de un panel 8K sería aún más caro, así que de momento el fabricante coreano los descarta.
La calidad de imagen de estos televisores es asombrosa, prácticamente perfecta. De hecho, en su evento First Look en este CES Samsung presentó tres MicroLED de tres tamaños diferentes más una pantalla 8K NEO QLED en la misma pared. Como era de esperar, los televisores micro LED eran más brillantes y ofrecían un mayor contraste, pero claro, a un precio completamente prohibitivo.
Te contamos todos los secretos de los nuevos televisores Samsung Micro LED de 2022
Si bien todavía no se han publicado todos y cada uno de los avances de estos nuevos modelos de 2022, sí que se mostraron algunos gráficos y datos muy reveladores sobre el estado de desarrollo de los televisores micro LED de Samsung.
Por ejemplo, en el gráfico que adjuntamos a continuación, Samsung revela que está utilizando un proceso de fabricación con láser para realizar la transferencia masiva de micro LED rojos, verdes o azules al sustrato. Esta técnica ha estado en desarrollo durante varios años y han participado varias empresas punteras. De hecho, los retrasos en el perfeccionamiento del proceso pueden haber sido la razón por la que los televisores micro LED de menor tamaño no llegaron a lo largo del 2021.
Según Samsung, se ha producido un aumento de más de un 1500% en la tasa de transferencia de dichos diodos micro LED al sustrato, teniendo en cuenta este dato, si el fabricante consigue abaratar esa tecnología (ahora que está madura), podremos ver como el precio de los Micro LED caen en picado y además ofrecernos tamaños de Smart TV más comedidos.
La siguiente imagen ilustra la diferencia de tamaño entre los micro LED utilizados en los prototipos de 2019 de los televisores micro LED de Samsung y la versión de 2022. En los primeros prototipos, Samsung realmente utilizaba mini LED (más pequeños que los actuales, pero no eran microscópicos). Ahora, el fabricante coreano puede afirmar legítimamente que está usando micro LED (con un tamaño de entre 50 y 100 micrones).
Además, Samsung también reveló que están pasando de un PCB (una placa trasera) con control de matriz pasiva a una de vidrio con control de matriz activa. Esto también es importante ya que puede aumentar el control de los LED en un grado mucho mayor y permite el uso de las las placas de vidrio existentes que se utilizan para las pantallas LCD. Además, el fabricante afirma con esto consigue un porcentaje de pantalla del 99,99% y solo un 0,01% de marco.
En cuanto a calidad de imagen, Samsung dice que puede controlar la luminancia de sus micro LED utilizando una escala de grises de 20 bits (1 millón de pasos) en comparación con la escala de grises más tradicional de 16 bits. Esta mejora probablemente sea posible gracias al uso de una matriz activa. Las pantallas también ofrecen el 100 % de la gama de colores DCI y Adobe RGB.