La tecnología OLED está ganando mucho peso en el sector gaming. Hace pocos os hablamos de la familia LG UltaGear, una gama de monitores gaming que destacaba por su LG UltaGear 48GQ900, un monitor OLED 4K de 48 pulgadas perfecto para gamers.
Y no solo tenemos soluciones WOLED de LG, ya que Samsung también vende sus paneles QD-OLED a fabricantes como DELL o el fabricante MSI, además de lanzar su propio monitor, el Samsung Odyssey G8QNB. Y es que las ventajas que ofrece esta tecnología han hecho que esté cobrando un gran peso en el sector.
Ahora, un nuevo reporte de Omdia nos confirma lo que cada vez está más claro: la tecnología OLED y QD-OLED se están posicionando como el futuro del sector gaming.
9 fabricantes lanzarán monitores OLED gaming este año
De esta manera, el informe publicado por la firma de investigación de mercado nos ofrece unos datos muy interesantes. Por ejemplo 9 fabricantes, entre ellos Samsung, LG , Dell ASUS, ViewSonic y Acer lanzarán nuevos monitores OLED este año.
Además, en el caso de Samsung, ACER, MSI y ViewSonic, es la primera vez que presentan monitores OLED, ya que hasta ahora no habían apostado por esta tecnología. Por otro lado tenemos a JOLED, uno de los principales fabricante de paneles OLED y que vende a LG Electronics, ASUS, Philips y Viewsonic.
Samsung Electronics lanzará al mercado este mes su monitor QD-OLED Odyssey G8QNB, el primer monitor OLED que utiliza puntos cuánticos (QD)-OLED de Samsung Display Se espera que este producto ofrezca una resolución de 3400 × 1440 píxeles y una frecuencia de actualización de 175 Hz. LG Electronics lanzó recientemente el monitor OLED para juegos de 48 pulgadas, el LG UltaGear 48GQ900 que te hemos mencionado anteriormente, mientras que Dell, Acer y MSI han terminado de lanzar monitores OLED grandes de 55 pulgadas.
Según Omdia, «Cuando el mercado de pantallas se estanca y la demanda se debilita, las empresas buscan nuevas tecnologías y productos para aumentar el valor de la marca. Se espera que una batalla cara a cara entre las pantallas de cristal líquido basadas en LED ( LCD) y los paneles OLED llegará este año”. Vamos, que la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz está convirtiéndose en una seria alternativa al IPS tradicional.
Además, las empresas fabricantes de pantallas están acelerando el lanzamiento de monitores OLED ya que están viendo que el desarrollo de esta tecnología puede revitalizar el mercado de las pantallas, un sector al que está haciendo mucho daño televisores OLED de 48 pulgadas, y recordemos que este año llega la LG OLED C2 de 42 pulgadas, aunque no use un panel EVO.
Un impulso muy necesario
Además, Samsung sabe que su tecnología QD-OLED tiene mucho recorrido en el sector. Actualmente está suministrando paneles de 34 pulgadas a Dell de forma limitada debido al poco stock que está produciendo, pero tras abandonar el mercado LCD, Samsung Display quiere comenzar a fabricar sus paneles en masa para poder comenzar a ofrecer su tecnología a ASUS, Philips y MSI a finales de este año como muy pronto.
Según Omdia las ventas de monitores OLED están creciendo a un ritmo exponencial, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer: «Parece que la tecnología OLED necesita un poco más de tiempo para adelantarse a la competencia, pero en términos de rentabilidad, es mucho más favorable para los fabricantes de pantallas y portátiles.»
Por último, las estimaciones de Omdia apunta a que el mercado de monitores OLED alcanzará una cuota del 25% en 2025, lo que significa un aumento significativo respecto a las ventas actuales, que son insignificantes ya que no hay apenas oferta en el sector, y que deja clara una cosa: en el futuro la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz será la más utilizada en el sector gaming, tanto para portátiles como para monitores.