El futuro de la tecnología OLED está asegurado con las nuevas tecnologías OLED MAX, según los últimos informes de la SID/DSCC Display Week, uno de los eventos de pantallas más importantes del mundo.Entre los numerosos avances tecnológicos que se esperan para el próximo año o los dos próximos, se encuentra el desarrollo de nuevos métodos de fabricación de pantallas OLED, que como veremos, suponen mejoras notables en varias áreas.
Algunas de estas mejoras ya las hemos ido viendo a lo largo de varias noticias de 2024, pero se han asentado y están ya en las fases finales para su producción en masa. Por ejemplo, la tecnología FMM con Samsung detrás impulsándolo o el famoso eLEAP y OLED MAX con varias mejoras y refinamientos. Vamos a darles un repaso.
El método de fabricación actual de las pantallas de los televisores OLED: ampliamente superado
En la actualidad, encontramos tres formas de fabricación de pantallas OLED. El primero de ellos pertenece a LG y sus paneles WOLED; para hacerlos la marca usa diferentes materiales OLED sin patrones con diferentes colores para crear luz blanca (de ahí la W en WOLED). Luego, pasa esa luz blanca a través de un filtro de color para crear los subpíxeles RGB. Este método es el más ineficiente al perderse mucha luz en ese filtro RGB, que para compensarlo, se incluyen subpíxeles blancos y varios algoritmos de software, aunque sigue perdiendo saturación de los colores más brillantes respecto a otras soluciones.
El segundo método corresponde a Samsung y sus paneles QD-OLED para televisores. Para ello, el fabricante coreano crea capas azules que se superponen con puntos cuánticos para convertir una parte de la luz azul en roja y verde. Esto es más eficiente que usar filtros y también evita los subpíxeles blancos, por lo que se evita la reducción de la saturación con un brillo alto.
El tercer método se usa para los teléfonos inteligentes, tablets y portátiles, Samsung utiliza pantallas RGB OLED puras. Este tiene el mismo volumen de color tan alto como el QD-OLED y una buena eficiencia, pero presenta algunos desafíos de fabricación (costes, tiempo, escalabilidad, tamaños disponibles, vida útil, etc.). Los tres métodos de producción están ya desfasados viendo lo que se viene.
OLED MAX: la mejora necesaria del FMM para los televisores del futuro inmediato
Se trata de un sistema totalmente revolucionarios y aunque ya lo hemos visto en AVPasión, pero vamos a hacer un pequeño resumen. En el caso del OLED FMM, un proceso en le que se usa la evaporación de los materiales OLED a través de una especie de plantilla, conocida como máscara metálica fina (FMM), aunque por diversos motivos como que los diodos OLED RGB necesitan más espacio dentro de la pantalla para subsanar errores, se usan -ya en la actualidad- en tablets, móviles y portátiles ya que es casi imposible aumentar el tamaño de pantalla por el tamaño necesario que requieren.
Sin embargo -y por eso esta noticia-, como siempre la ciencia avanza y han conseguido subsanar gran parte de estos fallos mediante un nuevo proceso fotolitográfico para crear los puntos RGB. Tras años de investigación, Applied Materials ha anunciado la tecnología de fotolitografía para producir paneles OLED FMM en masa. Applied Materials es el segundo proveedor más grande de equipos de semiconductores en el mundo en términos de ingresos y tiene la influencia para llevar la tecnología al mercado. La empresa anunció su tecnología de fabricación patentada MAX OLED en noviembre.
Bien y llegamos a OLED MAX. Vendría a ser una tecnología OLED FMM 2.0 sumada a la tecnología eLEAP de JDI. Ésta permite utilizar el proceso de fotolitografía para sustratos de vidrio mucho más grandes, hasta de octava generación, lo que permite fabricar paneles de gran tamaño para televisores. Sin embargo, una característica de esta forma de fabricar OLED es que también se puede utilizar para hacer píxeles muy pequeños, de hasta 2000 ppp. Eso la convierte, de facto, en la tecnología definitiva para todo tipo de tamaños y necesidades de pantallas OLED. Una auténtica pasada.