Llevamos tiempo escuchando rumores sobre la posibilidad de que Telefónica vendiera Movistar Plus+ o buscase nuevos socios con los que mejorar su catálogo. Las cifras de suscriptores no paran de caer y las grandes telecos están viendo una fuga masiva de clientes hacia Netflix, Disney+ y otras plataformas.
Finalmente Telefónica decidió dejar de lado este plan y mantener Movistar Plus+. Ahora, un nuevo informe de El Economista deja patente que la operadora azul apostará todo por su plataforma de contenidos bajo demanda.
Para ello, Telefónica ha decidido reforzar su oferta de televisión de pago para hacer frente a la competencia por parte de las plataformas en streaming. La idea de la operadora es diversificar su oferta de contenidos diferenciales y aumentarla con el objetivo de aumentar el mayor arpu (ingresos medios mensuales por usuario) del sector, informa El Economista.
Movistar Plus+ ha perdido 200.000 clientes en el último año
Los últimos datos publicados por Telefónica no son nada halagüeños. Al punto de que el operador español ha perdido 200.000 clientes respecto al mismo periodo de 2021, lo que se traduce en una reducción del 5,4% de suscriptores en España, que actualmente ronda los 3,55 millones de abonados a Movistar Plus+.
Un problema que también está afectando a otras telecos, como Vodafone u Orange, y que están viendo como su base de clientes merma cada día más. Y la razón es tan sencilla como que, aunque ofrezcan promociones atractivas, no es imprescindible contar con fibra y móvil para contratar Netflix, Disney+ o cualquier otra plataforma. Por lo que muchos clientes están abandonando este modelo para contratar la fibra y el móvil por un lado a bajo coste y luego los servicios de streaming aparte.
En el caso de Telefónica, sigue teniendo la ventaja del fútbol, ya que DAZN no ofrece todos los partidos de LaLiga, y la única forma de disfrutar de la competición española al completo es a través de un operador. Pero no está siendo suficiente para que suficientes abonados mantengan el servicio de Movistar Plus+.
Antes te hemos informado de que Telefónica valoró vender Movistar Plus+, incluso Vivendi (Canal+ Franca) estuvo interesada en hacerse con Movistar Plus+, pero finalmente no hubo ningún tipo de acuerdo. El motivo es que, pese al empuje de Netflix, HBO Max, Disney+ y resto de ofertas de streaming semejantes, Telefónica sigue siendo un operador dominante, y considera que puede levantar la situación. Eso sí, no sin recordar que la compañía lleva reclamando cambios en la regulación para ofrecer un escenario más competitivo, ya que las plataformas estadounidenses tienen menos trabas que la operadora española.
Tal y como recogen desde El Economista, Telefónica compartió documentación con la Comisión y Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC, Securities and Exchange Commission), en la que hablaba de los riesgos que ha traído las grandes empresas estadounidenses del streaming, donde señalan que es una amenaza ya que » ofrecen tanto la tradicional televisión de pago, como vídeo bajo demanda o multipantalla o acceso multidispositivo». Además, añadieron que «si los servicios de televisión en streaming, como Netflix u otros, se convierten en la principal forma de consumir televisión en detrimento de los servicios de televisión de pago del grupo, los ingresos y márgenes de la compañía podrían verse afectados».
Ahora, la operadora española tiene una gran tarea por delante: dar la vuelta a la situación y recuperar la confianza perdida con más y mejores contenidos en Movistar Plus+