A finales del pasado mes de enero, nos enteramos de que Telefónica estaba buscando un socio industrial para Movistar Plus+. La operadora española quería potenciar el catálogo de su plataforma de contenidos bajo demanda realizando una gran inversión. Pero parece que finalmente Movistar Plus+ no tendrá socio.
Tal y como informa El Confidencial, Telefónica ha decidido cambiar de rumbo para apostar por la televisión y la generación de contenidos propios en Movistar Plus+. De esta maneram en mayo paró sus contactos con Vivendi y Atesmedia para que entrasen como socios industriales en Movistar Plus+.
Tras meses de reuniones, en las que Telefónica solicitó informes a las consultoras internacionales McKinsey y Boston Consulting Group para definir su futuro, la operadora española ha concluido que la oferta televisiva de Movistar Plus+ es uno de los principales puntales de la operadora y una de las mayores ventajas para sus clientes.
Telefónica invertirá 150 millones en Movistar Plus+
De esta manera, según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Telefónica ha decidido realizar una inversión de 150 millones al año para mejorar de forma notable los contenidos disponibles en Movistar Plus+ para seguir compitiendo con los pesos pesados del sector como Netflix, Disney+ o HBO Max.
Con esta nueva inversión, lo que pretende Movistar Plus+ es lanzar nuevas series, películas y programas además de mejorar los contenidos actuales que mejor les funcionan. Las temáticss son de índole nacional, con nuevas historias de España que incluirán temas relacionados con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, humor y mucho más. Por ejemplo, ya han hablado de “La Unidad” sobre un cuerpo especial de la Policía Nacional que lucha contra el yihadismo.
Por otra parte, fuentes internas indican a que, aunque Telefónica quiere invertir máximo 150 millones al año, esta cifra será variable, pero nunca inferior a los 100 millones de euros de inversión anual. Por lo que está claro que la apuesta por nuevos contenidos es completa por parte del operador español.
A Movistar Plus+ le preocupan los derechos deportivos
Por otro lado, Telefónica está preocupada por el futuro de los derechos deportivos, uno de los principales pilares de la oferta de contenidos de Movistar Plus+ en los últimos años. Hasta ahora, Movistar siempre ha tenido los derechos del fútbol, para que podamos disfrutar de todas las jornadas de LaLiga y otras competiciones de ámbito nacional e internacional.
Además, Telefónica siempre ha invertido en crear programas relacionados con el mundo del deporte, como “El Estadio Infinito” un espacio en el que se trata todo tipo de deportes. Entonces, ¿por qué ha dejado de buscar un socio industrial y ha apostado por invertir 150 millones en Movistar Plus+? Pues muy sencillo: la compañía no cree que siga manteniendo los derechos de LaLiga por mucho tiempo.
El pasado mes de diciembre Movistar Plus+ se adjudicó los derechos de la LaLiga durante 5 años, así que este contrato finalizar´en la temporada 2028/2029. ¿Y qué pasará a partir de ese momento? Que muy probablemente Movistar Plus+ deje de emitir el fútbol porque no le saldrá rentable.
La compañía considera que la escalada de operadores podría afectar a los derechos del fútbol. Se espera que MásMovil, Vodafone e incluso Amazon Prime pujen para conseguir las retransmisiones deportivas más importantes, como el fútbol de LaLiga en España. Y esto va a provocar un aumento del precio de la subasta.
Así que los directivos de Telefónica han decidido invertir parte de lo que se han ahorrado con la subasta de contenidos en el fútbol para crear nuevos contenidos. Y es que Movistar Plus tiene muy clara una cosa: una vez vencidos los derechos actuales, es muy probable que otra operadora o plataforma consiga los derechos de LaLiga.