Seguro que lo recordáis porque causó un gran impacto. A finales de marzo de este mismo año, el juez Santiago Pedraz ordenaba el bloqueo de Telegram en España debido a una denuncia realizada por algunos de los grupos de comunicación más importantes del país. Esto provocó tal revuelo a nivel nacional e internacional que el juez tuvo que reconsiderar si la medida era proporcionada, suspendiendo finalmente la orden. Pero la conocida plataforma de mensajería sigue en el punto de mira de la justicia, y no solo de la española. El gobierno de Malasia le dio a Telegram un ultimátum hace unos meses y ahora uno de sus ministros asegura que «Telegram está preparada para luchar contra la piratería».
Lo que sucedió en España es un ejemplo destacado de como Telegram frustra a los tribunales, a los titulares de derechos e incluso a algunos gobiernos de todo el mundo. En su papel como agencia de prevención de daños en Malasia, el Ministerio de Comunicaciones (MCMC) del gobierno denuncia regularmente a las plataformas de contenido generado por usuarios e incluso a algunas redes sociales cuando cree que necesitan hacer más para controlar el mal comportamiento de sus usuarios. Y Telegram en particular ha recibido muchas críticas a este respecto.
En 2020, el MCMC comentó que estaba trabajando en estrecha colaboración con la Policía Real de Malasia, involucrando incluso a la Interpol, para abordar un problema de publicación de imágenes obscenas a través de Telegram. La lucha del gobierno malayo continuó después para abordar lo que ellos consideraron una ola de noticias falsas. Y en marzo de 2023, el ministro Fahmi Fadzil, jefe del Ministerio de Comunicaciones y Digital (KKD), dijo que su departamento se pondría en contacto con Telegram para discutir el problema de los estafadores que socavan la seguridad de los ciudadanos a través de la plataforma.
El ministro comentó que, aunque creía que Telegram proporciona un servicio útil (la aplicación la utiliza incluso el Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, entre otros), había que hacer algo para limpiar la plataforma. Más concretamente dijo: “Telegram se considera un poco problemático, allí se ingresa todo tipo de información y también hay muchas actividades de estafadores, pero al mismo tiempo sabemos que es un canal para transmitir información al público muy útil. Por lo tanto, es necesario investigar el asunto y llamaremos a Telegram para discutir cómo ayudar a las autoridades a tomar las medidas adecuadas».
Estas declaraciones se dieron tras conocerse algunos casos de personas estafadas, entre ellas un ex primer ministro de Malasia. Sin embargo, parece ser que Telegram no respondió a la invitación para discutir soluciones a estos problemas, así que la paciencia del gobierno malayo empezó a agotarse. El ministro Fadzil comentó posteriormente que no veían que Telegram tuviera intención de cooperar, así que tomarían medidas. Finalmente sí se consiguió realizar una reunión entre el ministro y el fundador de Telegram, Pavel Durov, en Dubai.
Sin embargo, en mayo de 2023 parecía que las negociaciones no iban por buen camino. Según la información publicada, Telegram se negó a cooperar con el Ministerio de Comunicaciones y Digital porque no deseaba participar en ninguna forma de censura relacionada con la política. Así que, en una declaración emitida a principios de junio del pasado año, la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia dijo que todavía estaba considerando tomar medidas legales contra Telegram tras la no cooperación de la plataforma.
Telegram abordará finalmente el problema de la piratería
Tras todo este lio, llegó el remate final. Un director de cine malayo descubrió recientemente que su última película estaba disponible en Telegram de forma gratuita al poco tiempo de estrenarse. Así que, una vez más, la piratería pasó a un primer plano. Sin embargo, tras las amenazas del gobierno, parece ser que la comunicación con Telegram mejoró y desde entonces los comentarios del gobierno sobre la posible colaboración de la plataforma han sido mucho más positivos.
Tanto es así que esta misma semana el ministro de Comunicaciones, Fahmi Fadzil, aseguró que Telegram ya estaba «preparado para trabajar con el gobierno en reducir la piratería dentro de la plataforma». El ministro comentó a la prensa: «vemos que la piratería ocurre en varias plataformas, pero especialmente en Telegram. Recibimos quejas, incluso de la emisora local, Astro, sobre películas pirateadas que se distribuyen en la plataforma de mensajería. Esto requiere la cooperación de los distribuidores y propietarios de derechos de autor, así como de los organismos supervisores».
Sobre el tema de los derechos de autor, el ministró comentó que “tal vez la gente no entiende bien la ley en Malasia, por lo que el MCMC ha mantenido varias discusiones (con los involucrados) sobre el tema de los derechos de autor. Esperemos que este problema pueda solucionarse muy pronto”. Telegram de momento no ha realizado ningún comentario oficial.
Aunque todo esto esté pasando en Malasia, lo cierto es que la conocida plataforma de mensajería tiene este tipo de problemas en todo el mundo. Si el gobierno malayo ha conseguido, según ellos, que Telegram tome cartas en el asunto de la piratería, esto podría hacer que otros gobiernos del mundo soliciten las mismas acciones. Sin embargo, es difícil saber cómo va a afrontar la plataforma estos problemas sin poner en riesgo la libertad de expresión de sus usuarios, de la que siempre ha presumido la plataforma.
Vía | TorrentFreak